ONGs califican de indignante declaratoria de la ONU y exigen visión progresista para erradicar el VIH en el 2030

Logo

CARTELERA INFORMATIVA

14 de junio de 2016

ONU

ONGs califican de indignante declaratoria de la ONU y exigen visión progresista para erradicar el VIH en el 2030

Sociedad Civil presente en Nueva York para la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH y Sida en la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció decepcionada con la Declaración Política de la ONU este año, y redactó su propio documento a adoptar en los próximos años para alcanzar los objetivos que aseguren la erradicación de la epidemia. StopVIH estuvo entre las organizaciones de Venezuela que suscribió y firmó este documento, en apoyo al principio único que para acabar con el VIH el respeto a los derechos humanos debe ser lo primero. La sociedad civil coincide en la urgencia de impulsar una visión más progresista en la Declaración Política de 2016 “Finalización del SIDA”. Las 80 ONGs firmantes advirtieron el desacierto cuando se conoció la exclusión de un número de organizaciones de defensa de VIH clave que representan a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, bisexuales, personas trans, trabajadores sexuales, usuarios de drogas, entre otros grupos vulnerables. (ver más)

Evento paralelo sobre Venezuela en Nueva York

Venezuela retrocede 20 años en la lucha contra la epidemia del VIH y Sida

La crisis en salud que atraviesa Venezuela dejó de ser nacional para convertirse en internacional: en la práctica, pues las enfermedades y epidemias pueden propagarse a países vecinos; y en la teoría, porque los retrocesos que están viviendo los venezolanos comprometen los avances y las metas mundiales de salud, según afirmaron activistas y personas con VIH en Nueva York, en evento paralelo a la “Reunión de Alto Nivel para poner fin al sida”, que se realizó en la Organización de Naciones Unidas del 8 al 10 de junio. La meta de la ONU es tener un mundo libre de sida para el año 2030. Sin embargo, en Venezuela las nuevas infecciones por VIH y en particular la mortalidad por causas asociadas al sida han avanzado 70% entre 1999 y 2012, de acuerdo a las cifras oficiales disponibles. Todo indica que desde entonces la situación ha empeorado, según alertó Jhonatan Rodríguez, activista margariteño fundador y presidente de la Organización StopVIH, quien viajó a Nueva York para participar en la reunión en la ONU y aprovechó para denunciar la situación. Además destacó que tampoco hay planes educativos de prevención, escasean los condones, aumenta el embarazo adolescente y cada día son más los jóvenes que se infectan con VIH. (ver más)

Grisbel Escobar, Michel Sidibé y Jhonatan Rodríguez

ONGs venezolanas expusieron situación de salud y VIH en Venezuela a ONUSIDA

En el marco del encuentro, 80 organizaciones sociales respaldaron la propuesta de la Organización StopVIH, para hacer entrega a los oficiales de más alto rango del ONUSIDA de un documento contentivo de propuestas de ayuda a las personas afectadas por el VIH en Venezuela. Grisbel Escobar, directora de Musas de Venezuela y Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH entregaron el documento general al Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé y a César Núñez que es el director del organismo para América Latina y El Caribe, en dicho documento se expone la grave situación de deterioro de la respuesta nacional en materia de VIH y Sida y en particular en los componentes de atención y prevención. (ver más)

Jhonatan Rodríguez, César Núñez, Grisbel Escobar

StopVIH y Musas solicitan a ONUSIDA abrir oficina en Venezuela

En el marco de la agenda que desarrollaron organizaciones no gubernamentales del mundo con trabajo en VIH en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH y Sida, la representación de la sociedad civil venezolana se reunió con el Director de ONUSIDA para América Latina, Dr. César Núñez, planteándole los aspectos más relevantes que obstaculizan la lucha contra la epidemia en Venezuela. Partiendo de los desafíos que en materia de VIH se tienen para los próximos años, como es educación en las escuelas y específicamente educación sexual en todos los niveles, la Organización StopVIH y Musas de Venezuela plantearon la posibilidad de reabrir la oficina de ONUSIDA Venezuela, como una manera de mantener el vínculo con las naciones miembros de la ONU que ayuden a hacer el debido seguimiento a los compromisos que deriven de la actual Reunión de Alto Nivel sobre VIH y Sida. (ver más)

ONU Nueva York

Organizaciones con trabajo en VIH del mundo exigen a la ONU compromisos serios

La Red mundial de organizaciones con trabajo en VIH hizo un pronunciamiento formal en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH y Sida que realizó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que participan organizaciones de sociedad civil del todo el mundo, entre ellas StopVIH, con sede en la isla de Margarita, Venezuela. Rechazan que la denominada “Declaración Política sobre el SIDA” que recoge los “compromisos” de los países en la materia no haya establecido responsabilidades explícitas para reducir la discriminación, eliminar las leyes punitivas y abordar otras barreras legales, sociales y políticas para la prevención del VIH, además de tratamiento, atención y apoyo para las personas con VIH y para las poblaciones clave afectadas por la epidemia. (ver más)

Algunos de nuestros aliados y colaboradores

Nuestros aliados

¡Gracias por permitirnos informarle!
Organización StopVIH © 2008-2016