Contenido

¿Cómo se transmite el VIH?

Para que la transmisión del VIH ocurra deben existir tres condiciones:

1. El VIH debe estar presente…

La infección sólo puede ocurrir si una de las personas involucradas está infectada con el VIH. Algunas personas piensan que ciertas conductas (como por ejemplo el sexo anal) puede causar SIDA incluso si el VIH no está presente. Esto no es cierto.

2. …en cantidad suficiente…

La concentración de VIH determina si habrá infección. Por ejemplo, en la sangre el virus se encuentra en alta concentración. Una pequeña cantidad de sangre es suficiente para infectar a alguien. Se necesita una mayor cantidad de otros fluidos corporales para que ocurra la transmisión del VIH.

3. …y debe penetrar en la corriente sanguínea.

Para infectarse no es suficiente entrar en contacto con un fluido infectado. La piel sana, sin heridas, no permite que el VIH entre en el cuerpo: es una barrera excelente contra el VIH. El VIH sólo puede entrar en una cortadura abierta o herida, o al entrar en contacto con las membranas mucosas del ano o del recto, de los genitales, de la vagina, boca y de los ojos.

Los siguientes dos temas tratan sobre el segundo y tercer requisito.

¿En qué partes del cuerpo se encuentra el VIH?

Al ver las dos primeras condiciones para la transmisión del VIH (El VIH presente y en suficiente cantidad), examinemos algunos de los llamados “fluidos corporales” que pueden contener VIH.

“Fluidos corporales” infecciosos

El VIH pude ser transmitido de una persona a otra a través de:

  • Sangre (incluyendo la sangre de la menstruación)
  • Semen
  • Secreciones vaginales
  • Leche materna

La sangre contiene la mayor concentración de virus, seguido de cerca por el semen y los fluidos vaginales. Éstos son los tres fluidos básicos que infectan a los adultos con el VIH.

El riesgo de transmisión con estos fluidos aumenta o disminuye dependiendo de la manera en que entran en el cuerpo de otras personas, lo que se describirá a continuación.

La leche materna puede contener altas concentraciones del virus, pero en estos casos, la transmisión depende de quién y cómo. Un adulto puede ingerir una pequeña cantidad de leche materna con un riesgo mínimo. Pero un bebé, con un cuerpo pequeño y con un sistema inmunológico que se está desarrollando, consume una gran cantidad de leche materna en relación a su peso corporal. Por lo tanto, un bebé corre el riesgo de contraer el VIH, mientras que un adulto probablemente no.

“Fluidos corporales” posiblemente infecciosos

El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de:

  • Fluido pre-seminal (pre-eyaculatorio): es un líquido claro que lubrica la uretra del hombre. Es producido por una glándula diferente a la que produce el semen. El fluido pre-seminal puede contener pequeñas cantidades de VIH, y por lo tanto tiene un riesgo potencial. Sin embargo, en la práctica, el riesgo es mucho menor que a través de la sangre, el semen o los fluidos vaginales. Al igual que en todas las situaciones de transmisión, el riesgo depende de hacia dónde vaya el fluido.

“Fluidos corporales” no infecciosos

  • Saliva
  • Lágrimas
  • Sudor
  • Heces
  • Orina

Estos fluidos y sustancias no pueden transmitir el VIH. El sudor no contiene VIH.

Los otros fluidos no contienen suficiente cantidad de VIH como para infectar a otra persona. Ésto es independiente de cómo ingresen al torrente sanguíneo. No se han documentado casos de transmisión de VIH a partir de estos fluidos. Vea más abajo para más información.

Maneras de prevenir que el VIH entre en el cuerpo

  • Sexo con protección (por ej.: usar un condón durante las relaciones sexuales)
  • No compartir agujas
  • Masturbación
  • Abstenerse de tener relaciones sexuales

Para más información vea las secciones sobre las maneras de reducir el riesgo de contraer el VIH a través del contacto sexual y del uso de drogas inyectables.

Formas de transmisión del VIH

Analizando la tercera condición para que ocurra la transmisión (debe ingresar al torrente sanguíneo), existen tres maneras primarias en que esto ocurre:

  • Contacto sexual sin protección
  • Contacto directo con la sangre, incluyendo agujas para inyectarse drogas, transfusiones de sangre, accidentes de trabajo en el área de la salud y ciertos productos derivados de la sangre.
  • De madre a hijo (antes o durante el parto o a través de la leche materna).

Rutas sexuales de transmisión

Las tres maneras principales de transmitir el VIH sexualmente son:

  • Coito vaginal
  • Coito anal
  • Coito oral (de muy bajo riesgo, ver a continuación)

El coito vaginal y anal

Las membranas mucosas del ano y de la vagina de la pareja receptiva (pasiva), son una ruta eficiente hacia el torrente sanguíneo. El VIH también puede penetrar a través de las lesiones diminutas que ocurren durante el acto sexual (que generalmente no se notan).

El coito anal

Es más riesgoso que el vaginal, ya que las membranas del ano son más delgadas, las roturas suceden con más facilidad y el ano no tiene lubricación natural. Pero ambas son rutas eficientes para el virus.

Se supone que para el integrante de la pareja que penetra (el activo), el VIH puede ingresar a través de la mucosa del meato (el orificio de la uretra). Se cree que los hombres no circuncidados puedan correr un mayor riesgo de infectarse por varias razones. Por ejemplo, quizás no les hayan informado cómo usar un condón correctamente. Ya que el hombre no circuncidado tiene prepucio y el circuncidado no, se tienen que poner el condón de manera diferente. Los hombres no circuncidados deben retractar la piel del prepucio antes de ponerse un condón. Si no se retracta la piel es más fácil que el condón no funcione, a pesar de que no hay evidencias que apoyen esta teoría.

Los hombres no circuncidados que tienen sexo sin protección quizás corran un mayor riesgo de infectarse ya que el VIH del fluido infectado puede permanecer debajo del prepucio por un período más largo de tiempo. El refugio que el prepucio ofrece al VIH puede convertirse en un ambiente favorable para que el VIH sobreviva. El área protegida que está debajo del prepucio puede proteger al VIH del aire y mantenerlo a la temperatura del cuerpo.

El sexo oral (boca-pene, boca-vagina): El riesgo derivado del sexo oral es mínimo ya que por varias razones, la boca es un ambiente inhóspito para el VIH. La saliva contiene enzimas que destruyen el virus; además la piel de la boca es más gruesa que la del ano o la vagina.

Existen, sin embargo, algunos casos documentados de transmisión oral del VIH. Estos casos son atribuidos a la eyaculación en la boca (por ejemplo, exposición al semen, y no exposición al fluido vaginal o pre-seminal).

Recibir sexo oral no es riesgoso ya que uno solo se expone a la saliva.

Rutas no sexuales de transmisión del VIH

En la actualidad, las rutas no sexuales de transmisión del VIH son:

  • Compartir agujas con usuarios de drogas inyectables
  • De madre a hijo

Compartir agujas para inyectarse

Esta es una conducta de muy alto riesgo ya que una aguja puede pasar sangre directamente de una persona al torrente sanguíneo de otra. Es una manera muy eficiente de transmitir un virus sanguíneo. Por favor vea la sección sobre las maneras de reducir el riesgo al inyectarse drogas para obtener información más detallada sobre el uso de drogas inyectables y las maneras de disminuir el riesgo de infectarse con el VIH.

Pinchazos con agujas

Desde hace varios años, en California (USA), se viene realizando un estudio con más de 2000 trabajadores del área de la salud para determinar el riesgo que corren al exponerse a personas con SIDA. Más de 1000 de estos trabajadores han sufrido un pinchazo accidental con un aguja que fue usada en una persona con VIH. El resto tuvo una exposición en alguna de las membranas mucosas, como por ejemplo haber recibido una salpicadura de sangre en la cara, con sangre o vómitos.

De todas estas personas, solo 21 mostraron signos de infección con el VIH (determinado con una prueba de anticuerpos). Una de esas personas fue una enfermera que sufrió varias pinchaduras accidentales, incluyendo un episodio en el que se tropezó y cayó sobre una jeringa llena de sangre y todo el contenido de la misma entró en su cuerpo. Otro fue un empleado de un laboratorio que estaba trabajando con un tubo de ensayo con sangre infectada, que se rompió y le cortó un dedo, exponiendo la sangre infectada a su propia sangre. Este estudio demuestra que es difícil contraer el VIH.

Transfusiones de sangre 

La sangre donada se analiza para determinar la presencia de anticuerpos contra el VIH. Esta técnica ha eliminado prácticamente el riesgo de contraer el VIH a través de una transfusión. Garantizar la seguridad de la sangre es un proceso de alta tecnología que requiere al menos nueve pruebas específicas: procesamiento, etiquetado y almacenamiento apropiados, y un control vigilante de calidad. Las donaciones de rutina son analizadas en la actualidad para el VIH y la hepatitis C mediante el análisis de ácido nucleico (NAT, siglas en inglés).

Tratamiento para la hemofilia 

La hemofilia es una enfermedad genética por la cual las personas (en su mayoría hombres), pierden la capacidad de coagular la sangre. Para controlar esta condición, los hemofílicos usan un factor de coagulación, el Factor VIII. Cada dosis de Factor VIII contiene sangre de varios donantes. En la actualidad, más del 90% de los hemofílicos en los Estados Unidos ha sido infectado con el VIH, al recibir Factor VIII contaminado durante los primeros años de la epidemia. En la actualidad, se trata al Factor VIII para matar al VIH. Además, existen productos sintéticos que cumplen la misma función y que no ofrecen ningún riesgo de transmisión del VIH.

Otros productos derivados de la sangre

Además de la sangre completa, las plaquetas han transmitido el virus. Sin embargo, el análisis actual de la sangre debería prevenir todos o casi todos los casos. Ningún otro producto derivado de la sangre puede transmitir el VIH. La gammaglobulina o las vacunas contra la hepatitis B no transmiten el VIH. La gammaglobulina puede transmitir en forma temporaria los anticuerpos contra el VIH, pero no el propio virus. Estos anticuerpos desaparecen en unos meses.

Inseminación

El semen de donantes es analizado para determinar si tiene anticuerpos contra el VIH cuando es recolectado. El semen luego se congela. Se requiere que el donante regrese a los seis meses para hacerse una segunda prueba de anticuerpos contra el VIH, para confirmar el primer análisis. El semen no se usa hasta que se completa el procedimiento.

Transmisión materno infantil

El número de niños con SIDA debido a la transmisión perinatal en los Estados Unidos llegó a su pico máximo con 954 casos en 1992 y disminuyó un 95%, a 48 casos en 2004, en parte debido a la efectividad de asegurarse de que se les ofrezca un análisis de VIH a las mujeres embarazadas, y si resultan positivas, de que reciban tratamientos que puedan disminuir significativamente el riesgo de transmisión del VIH al recién nacido. Los CDC informan que el grado de transmisión perinatal puede ser reducido a menos del 2% si las mujeres saben que son VIH positivas y reciben los tratamientos apropiados para prevenir la transmisión.

La transmisión perinatal del VIH continua ocurriendo en la mujeres que no reciben cuidado perinatal o en las que no se les ofrece una prueba voluntaria del VIH. La mayoría de las infecciones perinatales de VIH pueden ser atribuidas a la falta de análisis del VIH y tratamiento a tiempo de las mujeres embarazadas.

Por años, las mujeres VIH positivas y embarazadas tenían muy pocas opciones con relación al parto. La forma más segura de parto para prevenir la transmisión del VIH al bebé era la cesárea. Hoy, más y más mujeres VIH positivas tienen partos vaginales. Existen guías sobre quién debería y quién no debería tener un parto vaginal. Tenga en cuenta que estas son sólo guías y que su doctor puede proponer algo diferente.

Se recomienda un nacimiento por cesárea, si:

  • No se conoce la carga viral o es mayor que 1000 copias/ml a las 36 semanas de embarazo
  • No se han tomado medicamentos anti-VIH durante el embarazo
  • No ha habido cuidado prenatal antes de las 36 semanas de embarazo
  • Se debe concertar una cesárea antes de que se produzca la ruptura de membranas (de la bolsa)

Se puede hacer parto vaginal, si:

  • Ha habido cuidado prenatal durante el embarazo
  • La carga viral es menor que 1000 copias/ml a las 36 semanas de embarazo
  • Se han tomado medicamentos anti-VIH durante el embarazo

Si usted es VIH positiva y está embarazada, asegúrese de recibir cuidado prenatal apropiado durante el embarazo y pregúntele a su doctor si el parto vaginal es una buena opción para usted.

La leche materna puede contener pequeñas cantidades de VIH y mientras que pequeñas cantidades de leche materna no representan un riesgo de infección para los adultos, son rutas posibles de transmisión para los bebés. Las madres VIH positivas deberían consultar con su doctor acerca del riesgo de transmisión del VIH a su bebé mediante la leche materna.

Maneras en que NO se transmite el VIH

Picaduras de insectos

El VIH no es transmitido por mosquitos, moscas, ticks, pulgas, abejas o avispas. Si un insecto que chupa sangre, pica a una persona con VIH, el virus muere inmediatamente en el estómago del insecto (a medida que digiere la sangre). El VIH sólo puede vivir en las células humanas.

Los mosquitos no pueden transmitir el VIH por dos motivos:

  • El mosquito chupa sangre e inyecta saliva. La sangre de una persona no es inyectada en la siguiente víctima del mosquito.
  • El VIH muere inmediatamente en el cuerpo del mosquito. La gente se confunde porque la malaria se reproduce en el aparato digestivo del mosquito, usando al mosquito como parte de su ciclo de vida. El VIH no lo hace.

Estos hechos se confirman al ver los patrones de infección. En zonas donde los mosquitos son comunes y donde prevalece el VIH, el número de casos de SIDA en esas poblaciones no difiere del de otras zonas. Si los mosquitos transmitieran el VIH, se vería una desproporción de casos de VIH entre los niños y los ancianos de esas zonas.

Contacto casual / Compartir alimentos o utensilios

El VIH no se transmite a través del contacto diario y casual. Al no transmitirse por la saliva, es imposible contraer el VIH al compartir vasos, tenedores, un sandwich o una fruta.

Tres estudios de contacto en el hogar, en los Estados Unidos, Europa y África, han demostrado que el SIDA no se transmite a través de actividades comunes, incluso en casos de hacinamiento. Todos los estudios analizaron hogares en los que vivía alguien con SIDA para ver si algunas de las otras personas también eran VIH positivas (excluyendo a las parejas sexuales).

En muchos de estos hogares, las personas con SIDA eran bebés. Los niños siguieron jugando con los hermanos de la manera en que juegan los niños: luchando, peleando, escupiendo, compartiendo ropas y alimentos, al igual que muchas otras actividades. Ninguno de los otros miembros del hogar mostraron signos de infección. El estudio demuestra que no es fácil contraer SIDA y que incluso el contacto íntimo entre niños que viven juntos no es suficiente para transmitir el virus.

Donación de sangre

Siempre se usan agujas esterilizadas para extraer sangre de los donantes de sangre, para evitar la transmisión del VIH.

Nadar en piscinas y bañeras/tinas

Las sustancias químicas que se usan en las piscinas y en las tinas matan al VIH instantáneamente, si no es que el agua caliente (y el tiempo) ya no lo mataron.

Mascotas/Animales

Los humanos son los únicos animales que pueden tener VIH. A veces, las personas creen que pueden contraer el VIH de mascotas u otros animales, porque los animales transportan virus que producen deficiencias inmunológicas similares (por ej.: el virus de inmunodeficiencia felina o FIV (siglas en inglés) en gatos y el virus de inmunodeficiencia simia en monos). Sin embargo, el FIV no puede ser transmitido a las personas y el VIH tampoco se transmite de humanos a mascotas como perros o gatos. (Con excepción de los monos chimpancé que se usan para hacer investigaciones y que pueden infectarse con el VIH). Su sangre representa un riesgo para los investigadores que trabajan con ellos. Se han reportado dos casos de transmisión de SIV a investigadores, pero no se sabe si dicho virus provocará enfermedad en ellos.

Contacto con saliva, lágrimas, sudor, heces u orina

La transmisión sólo puede ocurrir cuando una gran cantidad de VIH ingresa al torrente sanguíneo a través de cortaduras o de membranas mucosas. Estos “fluidos corporales” no contienen VIH o la cantidad de VIH es muy pequeña como para resultar en infección.

El VIH no se transmite mediante la saliva. Hay mucha evidencia que apoya dicha información. En un estudio de 79 hombres con SIDA, sólo se encontró VIH en la saliva de uno. Este hombre tenía neumonía, candidiasis y otras lesiones en la boca y en la garganta. Incluso en este hombre, el nivel de virus encontrado en la saliva fue 10,000 veces menor que el nivel en la sangre. A este estudio podemos agregar la evidencia del sinnúmero de personas que han tenido contacto con la saliva de personas VIH positivas o con SIDA. Este contacto ha ocurrido mediante besos, al compartir alimentos y a través de otras actividades. No se ha encontrado ningún tipo de evidencia de que esta clase de contacto haya transmitido el VIH ni una sola vez. Estudios recientes sugieren que la saliva contiene una enzima que mata el VIH. Por cierto, muchas cosas suceden en la boca que la transforman en un lugar inhóspito para el virus: ácidos, enzimas, fricción, dilución, aire y mucho más.

¿Sobrevive el VIH fuera del cuerpo?

Generalmente, cuando la gente pregunta: “¿Por cuánto tiempo puede sobrevivir el VIH fuera del cuerpo?”, quiere decir que han entrado en contacto con algún fluido que creen que puede contener el VIH y tienen miedo de haberse infectado. Casi siempre estas preguntas son acerca de un contacto casual, y sabemos que el VIH no se transmite excepto durante relaciones sexuales sin protección, compartiendo agujas o mediante la exposición importante y directa a sangre infectada.
El tiempo de supervivencia del VIH fuera del cuerpo depende de:

  • La cantidad de VIH presente en el fluido corporal
  • Las condiciones a las que se someta el fluido

En un laboratorio, se ha podido mantener al VIH viable (capaz de infectar) por un período de hasta 15 días, incluso después de que el fluido corporal se había secado. Sin embargo, estos experimentos incluyeron una concentración extremadamente alta del virus, que fue mantenida a temperatura y humedad estables. Es muy improbable que estas condiciones existan fuera del laboratorio. El VIH es muy frágil y muchas sustancias comunes pueden matarlo, como el agua caliente, el jabón, el cloro y el alcohol.

Las posibilidades de infectarse con el VIH al manipular un fluido corporal son muy pequeñas, ya que el fluido tendrá acceso al torrente sanguíneo muy raramente. Sin embargo, cualquiera que manipule sangre, semen o fluidos vaginales debe evitar tocarlos con la piel abierta/lastimada o evitar que entren en contacto con las membranas mucosas (como las de la zona del ojo).

Los derrames de sangre deben ser limpiados con agua y jabón y luego con cloro. Para mayor seguridad, la persona que limpie el derrame debe usar guantes de látex y debe lavarse las manos después de hacer la limpieza.

El aire no “mata” al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente. Los CDC informan que secar el VIH reduce la cantidad de virus de un 90% a un 99% en pocas horas.

Debe notarse que el VIH puede sobrevivir por varios días en una pequeña cantidad de sangre que permanece en una aguja después de su uso, ya que la sangre está atrapada y el aire no la puede secar. Como resultado, el uso de agujas es muy riesgoso en cuanto a la transmisión del VIH se refiere; las mismas brindan una ruta directa al torrente sanguíneo. Idealmente, las agujas nunca se deberían re-usar, pero si se vuelven a usar, se deberían limpiar con cloro o alcohol antes de re-usarlas. Para obtener más información sobre este tema, lea la sección Reducción del riesgo por inyección de drogas.

¿Puede transmitir el VIH una persona que toma medicamentos anti-VIH?

Algunos creen que tomar medicamentos antirretrovirales o tener una “carga viral no detectable” significa que no pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales. Esto no es verdad. Una persona que toma medicamentos anti-VIH (incluso si tiene una carga viral “no detectable”) puede transmitir el VIH.

Tomar medicamentos adecuadamente puede disminuir significativamente la carga viral (la cantidad de virus en la sangre). Se sabe que cuanto más alta sea la carga viral, más posibilidades existen de transmitir el virus y que cuánto más baja tengamos la carga viral, menos posibilidades tenemos de transmitir el virus. Pero, sin embargo, el VIH puede ser transmitido aún así. También es importante notar que la carga viral puede variar de un día a otro, por lo que no podemos estar seguros del valor de la carga viral en un determinado momento. Además, las pruebas de carga viral sólo reflejan la cantidad de virus en la sangre y no necesariamente la cantidad de virus en otros fluidos del cuerpo, como el semen o los fluidos vaginales.

¿Existe alguna píldora que pueda prevenir que contraiga el VIH

Desde 1996, el gobierno federal de USA ha recomendado que a los trabajadores de salud que se exponen al VIH a través del pinchazo con jeringas se les ofrezcan medicamentos antirretrovirales para prevenir la infección con el VIH. Durante un lapso corto de tiempo después de la exposición al VIH, las partículas virales están presentes en ciertas células del cuerpo. Si se puede demorar la replicación del virus (hacer copias del virus), durante ese período, es posible que el virus no pueda establecer una infección permanente en el cuerpo de la persona. Cuanto antes se comience el tratamiento, más posibilidades existen de que se interrumpa la transmisión del VIH. Se debe tomar una combinación de 3 medicamentos anti-VIH dentro de las 72 horas de haberse expuesto y continuar el tratamiento por 28 días. A ésto se lo conoce como profilaxis post-exposición o PEP (siglas en inglés).

En 2005, los CDC dieron a conocer guías para el uso de medicamentos anti-VIH para personas que se expusieron al VIH a través de actividades sexuales de alto riesgo o que compartieron agujas con usuarios de drogas inyectables. Las guías recomiendan esto sólo en circunstancias limitadas:

  • Una exposición de alto riesgo debe haber ocurrido entre una persona no infectada y una persona que se sabe que es VIH positiva.
  • El individuo debe obtener tratamiento dentro de las 72 horas (no más de 3 días) de la exposición.
  • En primer lugar, PEP NO debe interpretarse como un sustituto de las prácticas para evitar la exposición al virus, como son el uso consistente y correcto de condones, la abstinencia sexual o monogamia con una pareja no infectada, y el uso de jeringas estériles para inyectarse drogas.
  • No se recomienda PEP para aquellos que no tuvieron una exposición que los pone a un alto riesgo de infección con el VIH y tampoco es apropiada para aquellos que tienen conductas que los exponen al VIH con frecuencia.

Es importante hacer notar que PES no es simplemente una “pastilla para la mañana siguiente” para aquellos que hayan tenido sexo sin protección. Para que sea efectiva, se debe tomar una combinación de tres antirretrovirales durante 28 días y se debe comenzar a tomarla dentro de las 72 horas después de la exposición.

Recientemente se ha reportado que tomar ciertos medicamentos antes de tener relaciones sexuales de alto riesgo podría prevenir la infección con el VIH. Esta práctica para reducir el riesgo de infección con el VIH se llama profilaxis pre-exposición o PREP (siglas en inglés).

Mientras continúan las investigaciones sobre la seguridad y eficacia de esta práctica, no se sabe si los medicamentos ofrecen protección o cuál sería el impacto a largo plazo de los medicamentos en las personas no infectadas. Los investigadores y expertos médicos tampoco saben por cuánto tiempo o con qué frecuencia habría que tomar los medicamentos para que fueran lo más eficaces posibles.

Si bien existen estudios sobre PREP en los Estados Unidos y en otros países, todavía no se ha aprobado ningún medicamento para PREP.

Considerando la falta de información sobre esta estrategia y su eficacia, las personas no deberían confiar en dicha estrategia para protegerse de la infección con el VIH.

¿Puedo contraer el VIH por medio de tatuajes, perforaciones en el cuerpo (piercing), acupuntura, electrólisis o al afeitarme?

Cualquier procedimiento en el que una o más personas usen una aguja u hoja de afeitar puede representar un riesgo teórico de transmisión del VIH debido a la posibilidad de que el instrumento contenga sangre infectada. Sin embargo, se puede disminuir el riesgo mediante el uso de procesos rutinarios de esterilización. No se ha documentado ningún caso en los Estados Unidos de alguien que se haya infectado a través de tatuajes o perforaciones en el cuerpo.

Los artistas que hacen tatuajes, los que hacen perforaciones, los estilistas de cabello y peluqueros, los masajistas, las manicuras y pedicuros y los acupunturistas son definidos por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) como “trabajadores que ofrecen servicios personales” (PSW, siglas en inglés). Los CDC han establecido precauciones universales para los PSW, similares a las de los trabajadores del área de la salud, que son diseñadas para proteger contra el VIH y otras enfermedades sanguíneas como la hepatitis B y C tanto a los trabajadores como a sus clientes. Las guías establecen que todo instrumento diseñado para penetrar la piel, como las agujas para hacer tatuajes o acupuntura deben ser usadas sólo una vez y luego desecharlas o deben ser limpiadas y esterilizadas después de cada uso.

Si alguno de esos procedimientos le causa temor, deber discutir sobre las precauciones para el control de infecciones con el proveedor del servicio. Al obtener servicios tales como hacerse un tatuaje o recibir acupuntura, usted puede traer sus propias agujas para asegurarse de que estén esterilizadas.

Evaluación del riesgo: Ejemplos

A veces, las preguntas sobre la transmisión no se pueden responder con un sí o un no (por ej.: “Esto es siempre riesgoso, aquello nunca es riesgoso”). La respuesta generalmente incluirá las siguientes preguntas, volviendo a las condiciones necesarias para la transmisión del VIH:

  • ¿De qué sustancia se trata (“fluido corporal”)?
  • ¿Puede contener suficiente cantidad de VIH como para causar la infección?
  • ¿En qué parte del cuerpo?

 

A continuación se dan algunos ejemplos de situaciones comunes y de qué manera la información sobre la transmisión lo puede ayudar a establecer su riesgo.

Caso 1

Un hombre practica sexo oral sin condones con otro hombre. Su pareja eyaculó en la boca. Él no sabe si su pareja es VIH positivo o no.
¿Estuvo presente el virus? No lo sabemos, porque no sabemos si su pareja estaba infectada.
¿Hubo suficiente concentración? Sabemos que el semen estuvo presente, que tiene una alta concentración de VIH.
¿Pudo pasar el VIH al torrente sanguíneo? Si el VIH hubiera estado presente, hubiera podido entrar al cuerpo a través de las membranas mucosas en la boca, o a través de orificios o heridas.
¿Cuál fue el nivel del riesgo? Si la pareja era VIH negativa, no hay riesgo. Por otra parte, si la pareja era VIH positiva, existe un posible riesgo ya que el semen entró en contacto con la boca. Teniendo en cuenta que hay muy pocos casos de transmisión del VIH a través del sexo oral, el riesgo en este ejemplo es relativamente bajo.
Si el hombre está muy preocupado por el incidente, es importante que recuerde que hubo algo de riesgo, pero que el riesgo no fue muy alto. Si él piensa que no hubo ningún riesgo y considera que puede seguir practicando sexo oral sin protección, es importante que sepa que si bien el riesgo fue bajo, el mismo estuvo presente.

 

Caso 2

Una mujer se enteró de que su compañero de drogas es VIH positivo. Ellos sólo compartieron agujas una vez. Ella cree que él se infectó después de que ellos se dejaron de ver.

¿Estuvo presente el virus? No lo sabemos, porque no sabemos cuándo fue que él se infectó.
¿Hubo suficiente concentración? Sí. El VIH en la sangre se puede transmitir si dos personas comparten agujas.
¿Pudo pasar el VIH al torrente sanguíneo? Sí. Compartir agujas ofrece una ruta directa para que el VIH llegue al torrente sanguíneo.
¿Cuál fue el nivel del riesgo? Alto, si la pareja ya estaba infectada con el VIH cuando compartieron la aguja.
Es importante que ella sepa que hubieron muchas posibilidades de alto riesgo.

 

Caso 3

Una mujer está preocupada de que pueda haber contraído el VIH de un colega. Ella bebió de la misma taza. Ella cree que su colega es homosexual (gay).
¿Estuvo presente el virus? No lo sabemos. No podemos juzgar si la persona está infectada o no en base a su orientación sexual.
¿Hubo suficiente concentración? No. Incluso si él estuviera infectado, ella hubiera estado en contacto con su saliva. La saliva no transmite el VIH.
¿Pudo pasar el VIH al torrente sanguíneo? En este caso, la pregunta no tiene relevancia debido a las respuestas a las dos preguntas anteriores. Especular sobre heridas en la boca confundirían más la situación.
¿Cuál fue el nivel del riesgo? NO hubo ningún riesgo. Ella no puede contraer el VIH al tomar de la misma taza que una persona infectada.

Comentarios

495 Respuestas

  1. Juan dice:

    Hola tengo una duda estoy muy angustiado ya que hace dias me meti con una prsotituta soy de mexico, y bueno el caso es que me hizo sex oral y yo le di el beso negro fue todo pero yo eyacule en su boca y yo tengo una muela picada aveces sangra que riesgo hay de tener ahora vih porfa respondan

  2. henry dice:

    tuve sexo y se me rompio el condon pero me di cuenta luego

    • Si la persona con la que usted tuvo contacto sexual llegara a tener VIH, existe la posibilidad de transmisión/infección. Es muy importante que visite al médico y descarten una posible infección.

  3. FERNANDO dice:

    Saludos. por favor ayuda

    Tengo dos casos que me estan matando.
    1 hace tres meses tuve sexo con una prost y se me rompio el condon, lo canbie (ni me lave) luego cuando termine pude comprobar que el otro tambien se habia roto. Sera que la prieba a los tres meses me deja tranquilo? o cuanto tiempo debo esperar?

    2. En otra ocasion (despues de la anterior exposicion) tuve carcias genitales y nada mas con otra persona, luego despues de 7 horas me percate de que tenia sangre (seca) en mi ingle, a lo mejor se debe a alguna herida en los dedos de la otra persona. ¿que riesgo tengo y cuanto esperar para tranquilizarme? mi piel en la zona que se encontraba la sangre esta sana a simple vista, sin cortaduras ni dçnada.
    Gracias por su respuesta… ya no se que hacer

  4. Josue Ramirez dice:

    Hola soy de Guatemala, estoy un poco inquieto porque me corte el labio y una persona que es VIH positivo Tosio cerca de mi y pues tengo la preocupación de que particulas de saliva hayan quedado en mi labio.. Respondan por favor

  5. jose dice:

    Hola , estoy preocupado hace 2 meses tuve una relacionn sexual con un chico el me hizo sexo oral sin preservativo y tmabien rozaba su pene con mi ano y me hizo el beso negro. Hay posibilidad de un contagio de vih

  6. hola dice:

    hola, me hice una prueba de vih a los 6 meses
    sali negativo… pero ahora temo que la chica del laboratorio uso una aguja usada.

    sera posible eso?

  7. jorge dice:

    hola mi caso es el sigiente ase una semana tuve un encuentro con un amigo nos conosemos muy bien, no hubo sexo solo carisias lo que me preocupa esque el me puso de su saliva en mi ano y depues paso su pene por ahy varias veses y mi miedo es que haya presencia de liquido preseminal y tengo miedo de estar contagiado ayudaaaaaa :SSS

  8. angel gamboa dice:

    ola ac dos dias tuve sexo con una persona cero positiva, lo penetre con condon, y al terminar me percate que no se rompio ni le sucedio nada al condon, pero aun asi vivo con la algustia de saber que penetre a una persona portadora del vih (aunque aiga sido con condon) el condon es efectivo que no me transmite el vih..? porque la verdad si estoy asustado–

  9. jose dice:

    Hola , estoy preocupado hace 2 meses tuve una relacionn sexual con un chico el me hizo sexo oral sin preservativo y tmabien rozaba su pene con mi ano y me hizo el beso negro. Hay posibilidad de un contagio de vih. Espero que me responda pronto

  10. Luis dice:

    Hola una vez me sente en un banquito en un centro comercial y me pinche con una aguja que dejaron puesta la examine y no note rastros de sangre fresca. Pude haberme contagiado asi de VIH?

  11. desesperada. dice:

    hola soy profesora, un día un estudiante se 2 años y medio tenia una herida en el pie por un pinchazo con un clavo hacia un mes. el caso es que en la mañana me corte accidentalmente en un dedo, la cuestión es que 6 horas después le quite la sandalia al niño para mirar su herida y no se si el pus de su herida toco mi dedo; el niño posiblemente es vih positivo. de ser así puedo contraer el vih?

  12. febtio dice:

    BUEN DÍA, ESTOY UN POCO PREOCUPADO EL DÍA DE AYER ESTABA CON ALGUIEN QUE YA HABÍA SALIDO UN PAR DE VECES, PUES HEMOS TENIDO RELACIONES SEXUALES Y ALGUNAS NO UTILIZAMOS PROTECCIÓN.
    YO SIEMPRE VEÍA QUE TOMABA UNAS PASTILLAS ME DECÍA QUE ERAN VITAMINAS, CURIOSAMENTE VI LOS NOMBRES DE ESTAS (DIDANOSINA , INSENTRESS), CONSULTE Y SON MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL VIH. LE PREGUNTE Y DICE QUE EL NO TIENE ESA ENFERMEDAD QUE LO QUE TIENE ES CÁNCER. NO SE QUE HACER?? SE ME PASA CANTIDAD DE COSAS POR MI CABEZA

    • Es importante que busque asesoría, puede dirigirse a un centro de salud cercano a su localidad o contactar a alguna ONG/Fundación cercana a usted. En nuestra sección de Contacto encontrará un listado de direcciones y teléfonos que le servirán de apoyo. Toda relación sexual desprotegida implica riesgo de infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH.

  13. guillei dice:

    le chupe los pechos y salio algo pareciudo a la leche eso me puede contagiar hiv me lavre los dientes antes y despues enjuague bucal con alcohol

  14. menya dice:

    hace unos dias me corte un dedo con un cuchillo pelando una papa en una casa diferente a la mia, dias despues me entero que ahi vive una persona con VIH.. estoy en riesgo?? es de aclarar que el cuchillo estaba limpio y sin ningun rastro de sangre ni nada.

  15. menya dice:

    me corte un dedo con un cuchillo pelando una papa en una casa diferente a la mia, me acabo de enterar que ahi vive una persona que tiene el VIH, estoy en riesgo? es importante destacar que el cuchillo estaba limpio sin sangre ni nada

  16. José Fco dice:

    Hace 6 meses tuve una pareja sexual (hombre) y en algunas ocasiones no utilizamos condón, dejé de verlo y hace 3 meses inicie una relación con otro, hemos tenido relaciones sin preservativo. Me acabo de enterar de que mi expareja fue diagnosticado con VIH hace un mes, está infectado desde hace un año aprox. Mis preguntas son:
    - ¿Desde qué tiempo puede una persona infectada transmitir el virus?
    - ¿Es alto mi riesgo de tener VIH?
    - De ser yo positivo, ¿mi actual pareja se encuentra en riesgo?, empezamos a tener relaciones sexuales hace dos meses apenas

    AYUDA! GRACIAS

    • En respuesta a sus inquietudes: toda relación sexual desprotegida implica riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) si alguna de las personas las tiene en su organismo, en este sentido, desde el primer contacto sexual sin condón puede haber contraído alguna ITS (VIH, Sífilis, Gonorrea, VPH, entre otras). Si, existe riesgo que usted haya contraído VIH, sería importante que visite al médico (Infectólogo) y siga sus indicaciones para el diagnóstico oportuno. De resultar reactivo/positivo al VIH, existe riesgo que su actual pareja también lo haya contraído, es importante que visiten al médico y se realicen los análisis de rigor.

  17. fabricio dice:

    Hola buenos días hace aproximadamente un mes estuve con un amigo tuvimos sexo le hice sexo oral y pude notar q tenia liquidó preseminál luego lo penetre sin Proteccion pero no acabe adentro no se si esta persona porta el virus pero que posibilidades hay de contraer el viruz si el fuera el portador ?

    • Toda relación desprotegida implica riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual. Deberá esperar el período de ventana (tiempo en el cual su cuerpo producirá suficientes anticuerpos para que la prueba de sangre los detecte, oscila entre 3 a 6 meses) para realizarse la prueba de detección de VIH.

  18. David dice:

    Una pregunta. Le inyecté corticoide a un queloide de un paciente. Le inyecté a presión y al momento de retirr la aguja una muy pequeña cantidad de este producto salpicó a mi ojo. Que riergo hay de contagio de VIH si el paciente lo tubiera?

    • Existe riesgo. En su centro de salud debieron aplicarle profilaxis post-exposición para casos de accidentes laborales.

      • David dice:

        Quiero que tome en consederación que lo que salpicó fue el producto (corticoide) que inyecté, además de donde salió a presión fue de un queloide, donde tiene muy escaza iirigación sanguinea. tomando esas consideraciones exixte menos riesgo?

  19. David dice:

    Una pregunta. Le inyecté corticoide a un queloide de un paciente. Le inyecté a presión y al momento de retirar la aguja del queloide, una muy pequeña cantidad de este producto salpicó a mi ojo. Que riergo hay de contagio de VIH si el paciente lo tubiera?

  20. Raul dice:

    Buenos dias, estoy muy inquieto porque, hace 4 dias tube un encuentro con otro varon, en el acto huvo besos, el me hizo sexo oral sin proteccion y lo penetre con condon…. Explico: el caso es que debajo de mi labio inferior yo tenia una espinilla (por lo de los besos me pude aver infecatdo?), y cuando termine la penetracion, pense que el me habia quitado el preservativo, y ni el, ni yo nos percatamos que lo tenia hun puesto por la media luz que habia y porq de inmediato me puse mi ropa interior, y la verdad no lo senti… hasta como despues de 20 min… pude a ver estado en contacto con el virus(si es que el lo tubiera) con el condon puesto en mi pene? (estoy inquieto porq despues del acto y platicando, el me dijo que ya tenia algo de experiencia en relaciones sexuales con otros hombres)Tengo algo de que preocuparme?

  21. muruato dice:

    no pasa nada tranquilos

  22. MIKE dice:

    soy hombre y estuve con otro chavo que metio sus dedos a mi ano, estoy preocupado por que tiene un tatuaje que el solo se hizo, que probabilidades tengo de estar infectado???’

  23. villacorta dice:

    amigo tngo una duda ase 4 semanas tuve relacions via anal pero solo fue una sola penetracion por descuido i luego termine sacando mi pene tengo riesgo luego lo lave inmediataemente

  24. alex dice:

    Bueno ayer me bese con un niÑo me mordio y me salio una pequeña herida salio poquita sangre pero me la limpie con la lengua solo fueron besos creen que me haya contagiado? Ya eh visto mucho que la saliva mata el virus cuando estan en contacto, la sangre solo me salio a mi pero me da miedo

  25. alex dice:

    No que ? :O explicame porfavora :(

  26. Jesús dice:

    El sábado fui a una disco y conocí a un chico. Estuvimos platicando y después me beso e introdujo su lengua en mi boca y a veces me sangra un poquito la encía. También noté que en algunas ocasiones góticas de su saliva salpicaron mi ojo. El es VIH positivo, pues me lo dijo después. Tengo posibilidad de contagio?

  27. ALguien24 dice:

    Hace un mes me muchisimo, tanto que no recuerdo como coño acabe en casa de un desconocido haciendo locuras que ni se me pasarían por la cabeza en condiciones normales. Nunca he sido un picaflor pero esa noche el alcohol me traicionó.

    El caso, sé que hubieron relaciones sexuales en las que fui penetrado, no recuerdo si se puso condón, ni donde eyaculó ni nada de lo que pasó esa noche y poco de lo que pasó por la mañana. Por la mañana tengo bastante certeza que hubo penetración sin condón. En fin estoy acojonado, sé que hubo riesgo.. ¿mucho? ¿Sabes si hay enfermos que les de por contagiar a los demás solo por joder? Me da miedo que me cogiese un cabrón y me cogiese a mi borracho perdido infectase solo por joder y por expandir la enfermedad.

  28. ALguien24 dice:

    Cabe mencionar que hizo bastantes heridas ya que hacía bastantes años que no recibía penetración anal.

  29. José Luis Zapata dice:

    Buen día, estuve con 2 prostitutas, no hubo penetración, sólo caricias, y en ambos casos besé y lamí sus senos. No sé si ellas estaban dando de lactar. Tengo miedo si puede haberme contagiado de VIH. ¿Hay riesgo? Gracias de antemano…

    • JACKITA dice:

      si alguna de ellas esta contagiada el riesgo es muy minimo de un 0.1% o nula no es lo mismo un cuerpo grande al de un bebe recién nacido en donde la posibilidad de contagio es muchísimo mayor

  30. sara dice:

    tuve relaciones pero no hubo penetracion completa solo una parte porque no queria en ese momento note que tenia mi pareja liquido preseminal que pudo haber tenido contacto con mi vagina pero no hubo penetracion completa. Hay riesgo de contagio porfavor espero su respuesta

  31. damian dice:

    hola me intereso muchisimo tu articulo, yo me hice el Elisa en varias oportunidades y siempre me dio negativo, el ultimo fue el 5 de mayo del 2012 y me dio negativo, hoy 26 de enero del 2013 tengo que decir que me confirmaron que di positivo tanto en el Elisa como en el Western blot , esto me lo confirmaron el viernes y estuve al borde del suicidio, soy casado y tengo un bebe de 2 años el cual con su mama hicimos urgentes los examenes en el dia de ayer y dieron el elisa negativo, ahora nos dijeron que en 6 meses debe realizarlo de nuevo para ver si da negativo nuevamente, y la verdad estoy muy mal, por ellas nada mas, a mi ya esta me paso y me dio positivo no puedo hacer nada, pero temo solo por ellos, en conclusion el medico ahora me mando al infectologo y de ahi en mas seguiremos, calculo que si es como dicen habre adquirido el virus o contagio hace 6 meses atras o menos tiempo, no voy a negar mi miedo y mi tristeza ante esto ,estyo muy mal, y espero que mi familia no tenga nada y que sea solo yo el que pague por mi negligencia, en tanto, les paso algunos valores que determinaron l hiv en mi: si alguno que entienda del tema puede contestarme se lo voy a agradecer.
    HIV 1-2 RESULTADO 673,91. VALOR REACTIVO
    HIV 1-2 WESTERN BLOT- HIV REACTIVO
    GP160 PRESENTE
    GP120-HIV1 PRESENTE
    P66 PRESENTE
    P55 PRESENTE
    P51 AUSENTE
    P39 AUSENTE
    GP41-PRESENTE
    P31- HVI 1 AUSENTE
    P24 HIV1 PRESENTE
    P17 HIV 1-PRESENTE
    CONTROL PRESENTE
    HIV-2 AUSENTE

    HIV-1 ANTIGENEMIA P24: NO REACTIVO

    CUALQUIER PROFESIONAL QUE ME INFORME MAS O MENOS ESTOS VALORES LO VOY A AGRADECER.

  32. LAM dice:

    Tuve relación con un travesti. El sexo oral fue sin condon y el anal si me coloque condon. Le eyacule en la boca sin condon. Que riesgo hay al respecto?

  33. Alex dice:

    Hace dos dias tuve relaciones con un hombre, nos besamos y lo mordi, no le deje una herida abierta fue una simple mordida, luego me practico sexo oral y yo a el, yo corroboré que no tengo ninguna herida en la boca, luego el me hizo sexo anal con condon, pero uso saliva para lubricar su pene, se que la saliva no es un medio de contagio pero si en la mordida le cause una herida leve puede que haya ido sangre ahi, despues del sexo anal, los dos nos eyaculamos aparte pero esta persona absorvio mi semen de mi pene ya no erecto… despues del acto revise que si hubo una pequeña herida en mi ano, esa saliva que talvez tuvo un poco de sangre que uso para lubricar pudo haberme contagiado?……

    Por otra parte fuimos el dia de hoy a hacernos una prueba de vih, la que ta dan tus resultados en 10 min, el salio negativo y yo igual, pero temo que el este en su periodo de ventana y me haya contagiado….. el dice que siempre ha usado condon para penetrar pero para el sexo oral no, y si han eyaculado en su boca…. despues de todo esto, solo dime existe riesgo? me mata esto es horrible!

  34. makina dice:

    Hola soy hombre resulta ke tube relacion anal con una chica.sin protecion.y me entere ke su padre tiene el sida.y ella me dice ke no lo tiene ella ke se hizo una prueba tendre ke creerla¿¿ me a podio pasar algo¿¿¿ no eyacule y yo no tube heridas en el pene.y despues al rato me fui a mi casa a labarme el pene con agua caliente y jabon.espero su respuesta rapido graciasss

    • El coito desprotegido (sin condón) por oral, vagina o anal implica riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual. El hecho de que el padre de una persona tenga VIH no significa que el resto de la familia tenga el virus.

      • DENNYS dice:

        HACE UNA SEMANA TUVE RELACIONES SEXUALES CON UNA PROSTITUTA Y EL CASO ES QUE TENIA UNA HERIDA EN EL DEDO , DIGAMOSLO ASI COMO UNA PADRASTRO PERO BASTANTE GRANDE DE UNS 5 MILIMETROS APROX QUE ME LO HIZE APROX DOS DIAS ANTES DE LA RELACION SEXUAL, CUANDO ME HICE ESTA HERIDA LLEGO HA SANGRAR EN ESE MOMENTO ANTES DE QUE ENTRARA EN PROCESO DE CICATRIZACION Y DESPUES SIN DARME CUENTA POR LA EXCITACION QUE TUVE EN ESE MOMENTO DEL COITO VAGINAL LE FROTE POR CINCO A 10 SEGUNDOS APROXIMADAMENTE LA PARTE DONDE SE ENCUENTRA EL CLITORES, NO HUBO PENETRACION DEL DEDO Y SENTI QUE MIS DEDOS ESTABAN HUMEDOS PERO EN ESTE CASO ELLA ULTILIZO LUBRICANTE Y NO SE SI POR ESO ESTABAN HUMEDOS MIS DEDOS Y LUEGO ME SAQUE YO MISMO EL CONDON Y TAMBIEN SENTI QUE MIS DEDOS SE HUMEDECIAN. DESPUES ME LAVE LAS MANOS CON AGUA Y MAS QUE TODO ECHE BASTANTE AGUA A LOS DEDOS Y VOLVIO A SANGRAR ESA PARTE DONDE HABIA HERIDA. PUEDO CONTAGIARME CON EL VIRUS DEL VIH DE ESTA MANERA?POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA.GRACIAS

  35. am. dice:

    hola, tengo unas dudas, tengo dos años de casado, sostengo relaciones con mi mujer, pero apenas me entro por estar con otra mujer y tube relaciones con ella sin eyacular, terminamos y me lave bien mis partes. al tener otra ves relaciones con mi mujer hay riesgo de infeccion?? oviamente la amante no se si tenga aluguna infeccion.

  36. Alex dice:

    Creo que fui muy confuso al plantaer mi pregunta, leyendo las respuestas de otras preguntas, me surge esta duda…

    el sexo oral sin condon no esltamente riesgoso entonces?

    yo lo unico que tuve sin condon fue sexo oral por ambas partes, yo no tengo ninguna herida en la boca pero la otra persona dice que le mordi la lengua al besarla… por esta leve mordida en la lengua tengo riesgo que el me infecte al hacerme sexo oral? aclaro que nos hicimos la prueba rapida y salimos negativos los dos, pero puede que este en su periodo de ventana….(creo q estoy preocupandome de mas no?)

  37. makina dice:

    Muchas gracias administrador.entonces no tengo por que preocuparme? No deveria hacerme la prueba de los 3 meses? Esque ella dice ke no tiene el virus ni ella ni su madre pero el padre si.entonces estoy un poco emparanollao.porque es raro ke no se lo pegen.pero bueno ls chica me dijo que ni ella ni su madre portan el virus.contestad.gracias administrador

  38. andres dice:

    Una pregunta, hace un mes me hice una cortada y un amigo la paso la lengua por la cortada y ahora me entere que el es vih positivo. Vale aclarar que era una herida recien hecha y que me salio sangre (el no boto sangre para nada solo me chupo el dedo) Hay alguna posibilidad de que este knfectado? De verdad ayudame porque ando terriblemente asustado con eso.

  39. pedro pablo dice:

    tengo una gran preocupacion. Tuve sexo con una trabajadora sexual y ella para la penetracion uso un lubricante como en crema. La relacion sexual duro poco y al terminar vi q el condon estaba intacto. Al sacarmelo a los minutos me lo lave bien con agua y jabon… Sin embargo lei por ahi que hay lubricantes q pueden dañar el condon… Tengo miedo q el lubricante haya creado microporos o algo asi… Estoy en riesgo?

  40. MIGUEL dice:

    hace 3 meses me practicaron el sexo oral y yo no utilice condon, ademas el chavo introdujo sus dedos en mi ano, ya me hice la prueba y gracias a dios salio negativa… mi pregunta es, debo de seguir preocupandome??

  41. maria dice:

    soy enfermera y tuve un accidente d trabajo, me salpico sangre al ojo me lave con bastante agua.El pciente es Vih negativo pero tiene una historia sexual de ser muy promiscuo… Mi trabajo queda lejos de la ciudad demore aprox 18 horas en llegar a un hospital.me dieron Duovir: zidovudina + lamivudina. Para tomar cada 12horas. Pero por el trabajo al 4dia me retrace 5 horas o sea debia tomarlo a la 1pm y lo tome a las 6pm pero de ahi si lo he seguido tomando puntual cada 12horas. Tengo miedo que por ese descuido mio con esa dosis ya haya alterado el tratamiento profilactico.ya voy 3semanas de tratamiento y justo ayer amaneci un poco mal como resfriada con un poco de fiebre y mis nganglios submaxilares inflamados. No se si es una simple gripe o alguna reaccion a los antibioticos o solo es un resfrio simple. Estoy muy asustada no puedo dormir no puedo trabajar bien hasta me lamento d mi profesion.Mi pregunta es la siguiente: que tantobaja mi riesgo con tomar el profilactico? Y aquel dia que no tome la dosis a la hora indicada aunke solo fueron 5horas d retraso altero en gran medida mi tratamiento?

  42. Daniela dice:

    Me podría indicar por favor en qué fecha publicaron la información relacionada las Vías de transmisión de VIH, estoy realizando mi Tesis en la prevención del VIH pero necesito citar esta información con fecha. Gracias

  43. alejandro dice:

    hola hace varios meses tuve relaciones sexuales con una chica sexo casual utilice condón por el contagio de alguna enfermedad hice bien

  44. ricardo dice:

    roce en tres oportunidades en los labios a una prostituta, hay riesgo de vih. gracia

  45. pablo dice:

    hola hace mucho tuve sexo con una trabajadora sexual pero con condón prácticamente es sexo seguro

  46. carlos dice:

    tuve relaciones con mujer toque flujo vaginal tenia una herida en el dedo al posibilidad que contraiga sida use preservativo

  47. anai dice:

    ayuda porfavor mi novio tuvo relaciones con una prostituta sin condon!!! hoy estuvimos apunto de hacer el amor y yo chupe su ropa interior y tenia semen seco, al darme cuenta le exigi una explicacion y me lo confeso!!! yo siempre he tenido relaciones con condon.. mi miedo es si por el semen seco en la tela de su ropa interior tendre sida

  48. Alex dice:

    Tengo una duda, ya leí varias preguntas y me queda claro que el sexo oral tiene un riesgo muy bajo o inexistente de contraer el virus del vih.

    Si bien, la boca tiene mucosas que pueden ser un portal de entrada para el virus, el cual puede estar presente en el liquido preseminal y por supuesto en el semen igual…. aqui viene la pregunta ¿porqué el virus del vih tiene un riesgo bajo de accesar por las mucosas de la boca? ¿es mas efectiva una herida abierta en la boca para que el virus entre?….

    Muchas gracias el foro me ha ayudado mucho a resolver dudas solo me queda esta.

  49. DUDA VIH dice:

    si me contagio con una persona y a los 2 dias estoy con otra persona, es posible contagiarla tan rapida???

    • Es posible transmitir el virus incluso durante el período de ventana, lapso de tiempo en el que el organismo de la persona produce suficientes anticuerpos para que sean detectados en la prueba de sangre.

  50. DUDA VIH dice:

    Tuve una relacion sin proteccion, no he tenido fiebre en 5 semanas,
    un poco de diarrea a las 2 semanas.
    1 dia dolor de garganta, pero sobre todo MUCHISIIIIMOS NERVIOS.
    espero respuesta

  51. tania dice:

    hace dos dia estaba cociendo una blusa con una aguja no mia, y al rato senti q me pinche con la aguja de coser me revise pero no me salio sangre habra algun riesgo de infectarme ???!

      • tania dice:

        gracias, me dejas mas tranquila pero estas seguro?? es que estoy muy asustada,.no se si alguien utilizo esa aguja pero no me salio sangre debe necesariamente haber contacto con la sangre para que haya contagio o solo con pinchar la piel ya hay contagio?? , te agradeceria mucho la informacion estoy muy asustada

        • tania dice:

          otra consulta , el hechoq duela la piel qiere decir que pudo haber entrado o en la piel no pasa nada. Agradeceria mucho tu respuesta estoy asustadaa

  52. mariana dice:

    Hola estoy muy preocupada use un teclado de la compu de un chico con viih y despues me masturbe puedo quedar infectada??

  53. maria dice:

    Hace 21 dias tuve un accidente laboral con sangre de un paciente q me salpico al ojo. Me dieron profilaxis con zidovudina y lamivudina… Quiero hacerme la prueba del p24, es recomendable que ya me lo haga? A las cuantas semanas se recomienda hacerlo? Y la segunda pregunta es: el tratamiento profilactico q estoy tomando puede afectar d alguna manera el resultado?… Gracias espero su pronta respuesta

  54. lora dice:

    hola , hoy me inque con una aguja de maquina de coser y me salio sangre , puedr q este contagiada dbo ir debo ir al dr. que me recomienda???

  55. adela dice:

    Consulta:he escuchado q para q haya contagio.debe contacto con.el corriente sanguineo ocon los tejidos,esto incluye la piel, es decir me hago raspon pero np hay sangre . hay riesgo de infctarse??

  56. jw dice:

    el dia de hoy m inque con una aguja de maquina de coser y me salio sangre, pude haber contagiado d vih ?? deberia hacerm tomar el reactivo??? … cuando una aguja es riesgosa, tbm hay riesgo por las alfileres?

  57. maria dice:

    Por favor quisiera que respondan a mi pregunta q ya la publique antes… Tuve un accidente laboral y estoy tomando zidovudina y lamivudina ya voy 23 dias y quiero saber si me puedo medir el p24 para estar mas tranquila o si el tratamiento profilactico afecta el resultado… Por favor espero su respuesta… Muchas gracias

  58. carlos dice:

    hola hace dias me hice un examen para determinar mi grupo sanguineo, el pinchazo en el dedo me lo hicieron con una aguja nueva, pero me hicieron poner el dedo en una placa grande llamada serologica, y en esa placa habian muchas filas donde habian muestras de sangre de otras personas, la fila donde me correspondia poner mi sangre estaba limpia, existe algun riesgo’??

  59. suiu dice:

    mi consulta es que hace unos años me bese con un chico en un antro, bueno el chico no parecia tener buena pinta porque me encontraba muy borracha, hay algun riesgo de haber contraido la enfermedad.

  60. dje dice:

    quisiera hacer un consulta y un beso profundo hay riesgo, no se si teneia heridas o algo, lo que pasaba es que estaba en unn antro y no me percate de nada porque estaba medio borracha, hay riesgo??

  61. jose jvm dice:

    Buenas yo estube con una persona ke supuestamente tiene vih disen todos …..ella me iso sexo oral yo no tenia heridas en mi pene pero la penetre con condon no duramos ni 20 minutos cree ke puede aber contagio alguno por ke estoy muy angustiado puedes contestarme

  62. jose jvm dice:

    Si puede responder responda por favor

  63. Duda dice:

    Primero que todo decir que si pagina es muy interesante y educativa y tambien preventiva!.

    La duda es la siguiente.

    Ayer me junte con un travesti. Utilece condon en todo momento, Comenzo con oral y luego Sin cambiar el condon le hice sexo anal con lubricate…. Existe alguna posibilidad de contraer vih ?.

    Gracias por su respuesta

  64. pink dice:

    Hola me entere que mi hermano tiene vih y estoy preocupada porque hace como una semana use su lap y solo me puse gel antibacterial y después me masturbe hay algún riesgo de contagiarme??

  65. jedy dice:

    Hola buen dia .
    tuve sexo con una prostituta y se me rompio el condon ella se dio cuenta de inmediato me lo quito se limpio y me puso uno nuevo que ya no se rompio todo fue muy rapido tengo mucho riesgo estoy preocupadisismo.
    Gracias dios te bendiga.

    • Debe contar 3 meses a partir de ese contacto sexual donde se rompió el condón para realizarse una prueba de detección de VIH, preferiblemente Elisa de tercera o cuarta generación. Visite al médico y siga sus indicaciones.

  66. Ricardo dice:

    Hola, ayer estuve con una chica paga utilice condón pero unas horas antes de ese encuentre me rasure el pene y me corte muy levemente y claro los piporros me imagino que siguen abiertos, existe riesgo que me contagie la chica con vph o vih ? Si me cayo un poco de lubricante o fluido vaginal en el escrito o pelvis..!espero su pronta respuesta ya que estoy algo asustado

  67. luci dice:

    hola estube con una chica y tenia en el dedo una pinchadura de un clavo q me sangro un poco la relacion fue hs despues y le penetre con mis dedos su vagina ella no acabo solo jugue 5 minutos puedo estar infectada.no se si ella tiene el virus pero tengo miedo, la herida es muy pequeña.

  68. Victor dice:

    Hola Doctor, me llamo Víctor Prado soy un joven que necesita orientación de vih, la cosa es que viaje a argentina tuve una relación de riesgo con una sexo servidora, me práctico sexo oral ella tenía los dientes feos:
    Use un condón y una bolsa de plástico transparente. (Del tipo que ocupan en el centro comercial para la fruta creo que se llama polietileno baja densidad.)
    ¿Crees que haya posibilidad de contagio?¿ por sexo oral?? Muchas gracias por su atención.
    Me siento tan mal.
    ado … me voy a hacer test en 3 y 6 meses mis papas me aman pero están muy lejos y me dolería angustiarles con un problema asi, r…. … no se que hacer ni a quien preguntarle aquí. Ya llame a una ong fundacion huesped y me dijeron que no.
    Se que con medicación puedo vivir muchos años con adherencia al tratamiento pero si fuera posible… quiero saber si tuve riesgo o no por favor me siento tan solo en esto

  69. lolahola dice:

    Hola vivo ccon una persona con vih me acabo de enterar puede haber riesgo de contagio si me masturbo?

  70. Ariel dice:

    hola¡¡¡ buenas tardes… mi angustia es la siguiente: hace 8 dias, visite a un tio que es gay (no quiero decir que porque sea gay tenga VIH, pero se a sabido que a tenido muchas parejas sexuales), y como es costumbre en algunas familias nos saludamos de beso en la mejilla (cuestion de valores familiares)… despues de que lo bese, mire que en su mejilla tenia menos de una gota de sangre seca completamente. Despues que nos retiramos de su casa, no recorde y volvi a besarlo ahi mismo… suponiendo que en mis labios aya traido saliba mia…. ¿pudo haber infectado de alguna manera su sangre con mi saliva y entrar en contacto con las mucosas bucales o algo asi? Me sacas de mi angustia porfavor? Gracias

  71. erik dice:

    hace como 10 dias tube relaciones sexuales con una exnovia mi duda es que me practico en la primera ves sexo oral puedo tener algo? y al siguiente dia me sentia extraño no se si me sujestione. y a los 4 dias tuvimos relaciones sexuales pero use condon y me di cuenta q mi boxer estaba lleno de flujo y creo q iso contacto con mi pene puedo tener algo? lo q ise llegue a mi casa me labe y me quite rapidamente el boxer

  72. any dice:

    Holaaa kireo ke me ayuden y contesten mi pregunta porfaaa hace como un mes y medio me entere ke mi tia tiene VIH y hace un mes la fui a ver y le ayude a lavar los platos y yo tenia una pekena herida ke me hiso un perrito pekeno en la mano me abre contajiado por usar el mascon de trates no tenia sangre ni nada pero si en el pasado ella se abia lavado con ese mismo mascon una herida me pudo contajiar ayudaaaaaaaa porfaaa y otro el VIH se puede transmitir si una nina de 2 anos toma agua en el mismo vaso por medio de la saliva ayudaaaaaaaa prontaaaaa graciasssss

  73. manuel fernandez dice:

    hace 4 años tuve con una persona con vih sin proteccion hace poco me hice la prueba y salio negativa pero sigo preocupado q tan confiable es la prueba por favor responda.

  74. Antonio dice:

    Hola:

    me gustaria saber dos cuestiones:

    - Si alguien guarda sangre con vih en una probeta y la congela, el vih podria vivir mas de un año?

    - existen las obsesiones por creer tener o contraer el vih?

    Un saludo y gracias

  75. anónimo dice:

    Hola, hace poco tuve relaciones con una mujer, sin protección, y también hubo masturbación de mi hacia ella, aunque tenga una herida pequeña en el dedo de la mano con la que practiqué la masturbación es posible que me contagie?

  76. maxi dice:

    hola. Ayer le practique una masturbación a un chico (no se si es hiv positivo), no eyaculo ni nada, pero cuando me fui a lavar la mano me di cuenta q tenia una pequeña cortadura en el dedo q posiblemente estuvo en contacto con su glande. Pude haberme contagiado de hiv?

  77. maxi dice:

    pero como se si tenia liquido pre seminal, estaba seco el glande.

  78. mel dice:

    hoy me entere que mi hermano tiene hiv en el 2005 me hice el analisis y dio no reactivo yo use una maquinita de afeitar de el y me corte pero no al mismo tiempo estoy enferma

  79. jen dice:

    buenos días, penetre con mis dedos a un chico, y no me di cuenta que tenía una herida en mi dedo, un pequeño raspon que me hice hace 5 días, es muy pequeña y no sangra de hecho ya formó una pequeña costra, tengo riesgo de haberme contagiado?

  80. jose dice:

    buenos dias hace 4 dias tuve relaciones le hice sexo oral a un chico sin preservativo …. y senti q salio una gota de liquido nose si fue semen o liquido preseminal y lo tuve en mi boca durante 1 minuto me pude haber contagiado ….

    tambien el chico me rozaba su pene con mi ano y me quiso penetrar sin preservativoo pero no lo dejaba exite riesgo de haberme contagiado …

  81. Analucia dice:

    hola el sitio esta muy informativo, tengo una duda, tuve un accidente con un compañero que tiene muchas parejas sexuales, le mordi la oreja y al momento me di cuenta que yo tenia sangre en la cara, me quite con mi propia saliva pero me meti el dedo en la boca untado de una minima cantida de sangre ¿existe algun riesgo? ayuda x favor

  82. alex dice:

    buenas tardes hace unos dias atras di un beso entre el hombro y la espalda de una chica de un night club y estaba medio sudoroso (HUMEDO) es posible contagiarse si di unos besos allí y quedó impregnado en mis labios su sudor. Me tiene muy preocupado esto, debo hacerme la prueba de ELISA. Ayudeme porfavor

    Muchas Gracias

  83. any dice:

    Hola tengo otra pregunta cuanto tiempo dura una persona con vih si no esta en tratamiento graciasssss

  84. jose dice:

    buenos dias hace 4 dias tuve relaciones le hice sexo oral a un chico sin preservativo …. y senti q salio una gota de liquido nose si fue semen o liquido preseminal y lo tuve en mi boca durante 1 minuto me pude haber contagiado ….

    tambien el chico me rozaba su pene con mi ano y me quiso penetrar sin preservativoo pero no lo dejaba exite riesgo de haberme contagiado …

  85. anonimo dice:

    buenas tardes tengo uno pregunta hay posible contagio de vih si despues de quitarme el condon me masturbo para terminar, con fluidos que quedan en el condom

  86. Alberto dice:

    Hola hace tres semanas tube relaciones sexuales con preservativo con una masajista / prostituta. No note que el condón se rompiera ni nada. Pero exactamente dos semanas después del acto me dio una diarrea fuerte la cual disminuyo a los dos días pero seguí una semana completa con malestar estomacal. Haciendo del baño aguadon y abundante como medio malo del estómago. Leí que esto es uno de los síntomas iniciales y me introverti. En retrospectiva recurerdo limpiarme con un pañuelo desechable limpio todo el pene incluyendo mi glande. Como no estoy circuncidado me quite el residuo de mi semen. Crees qe pude al haberme limpiado desde la base del pene hasta el glande, llevar el fluido vaginal mi glande y en caso de que la masajista tuviera vih contraerlo? El único síntoma que tune fue la diarrea y dolores de cAbeza leves

  87. Alberto dice:

    Es común que te de diarrea a las dos semanas si contraes el virus? O es muy temprano para tomarlo en cuenta como síntoma? Esque casi nunca me enfermo del estómago y por eso me asuste. Me dio duro al principio, dos días y se me fue quitando poco a poco. Pero me dúro una semana completa lo cual también es raro que me duro tanto gracias

  88. jose dice:

    buenos dias hace 4 dias tuve relaciones le hice sexo oral a un chico sin preservativo …. y senti q salio una gota de liquido nose si fue semen o liquido preseminal y lo tuve en mi boca durante 1 minuto me pude haber contagiado.

    tambien el chico me rozaba su pene con mi ano y me quiso penetrar sin preservativoo pero no lo dejaba exite riesgo de haberme contagiado

  89. Alberto dice:

    Y sólo como clarificación que pasaría si una persona infectada se limpia con un pañuelo o toalla etc sus secreciones vaginales después del acto sexual y después el hombre usa ese mismo pañuelo o toalla para limpiar su pene incluyendo el glande. Hay riesgo de infección en ese supuesto caso?

  90. maria dice:

    Hola disculpe puede ayudarme con mi pregunta: puede infectarme de vih por que una persona que lo tiene me escupa y me caiga la saliva en mi ojo

  91. Monica dice:

    Hola. Tengo una duda enorme, en unas practicas de salud me toco hacer pruebas rápidas de VIH y me toca hacerla a un chavo que dio positivo… el caso es que mi pulgar tuvo contacto con la sangre del chavo que cayo a la mesa (como 5 min después), yo enseguida me limpie (mas no lave)… mi duda es que yo antes también me hice la prueba en mi dedo indice y quiero saber si el virus puede pasar por esa herida que deja la lanzadera (que es como un piquete con alfiler) en caso de que mi dedo pulgar haya tocado esa zona (después de que lo limpie)… Espero respuesta, Gracias!

  92. Monica dice:

    Hola! en unas practicas de salud publica hice pruebas rapidas de VIH y me toco un chavo que dio positivo… como 3min después mi dedo pulgar toco sangre del chavo que quedo en la mesa, yo enseguida me limpie (mas no lave)… ese dia yo igual me hice la prueba en mi dedo indice como 3 horas antes… mi pregunta es, si mi dedo pulgar (después de limpiarlo) toco mi dedo indice donde me hicieron la prueba pudo infectarme del virus? Agradecería una respuesta rapida!

  93. moni dice:

    Como se cuando me responden? Es que ya no aparece mi comentario en la pagina? :/

  94. Monica dice:

    Hola! En unas practicas de Salud Publica me toco hacer pruebas rapidas de VIH, un chavo que me toco dio positivo… el caso es que después (como 3 min) mi dedo pulgar toco sangre del chavo que cayo a la mesa y enseguida me limpie (mas no lave)… Yo me hice la misma prueba como 3 horas antes, mi pregunta es, si mi dedo pulgar (despues de que lo limpie) toco mi dedo indice en donde me hice la prueba (queda el piquete de la lanzadera, es como de alfiler) puede pasar el virus?

  95. arioleo dice:

    Hola mira ace un año me ice la prueba y en las dos que me hicieron salí negativo empece una relación con un señor siempre teníamos sexo oral sin protección en lo demás yo si usaba condón pero ase dos meses le detectaron VIH ael que tanto riesgo tengo de estar contagiado solo el me Asia el sexo oral

  96. mike dice:

    hola tengo una inquitud espero me pudiera ayudar. un amigo me regalo una tanga que le quito a una chica en un centro nocturno, el caso es que ya habian pasado como 40 dias desde que el se la quito a la chica y me la regalo, al dia siguiente yo la toque con mis manos y luego me masturbe, la eyaculacion la limpie con papel higienico pero que tambien previamente lo habia tocado con mis manos despues de tocar la prenda ,existe algun riesgo?

  97. arioleo dice:

    Ok muchas gracias por la respuesta acudiré a serme la prueba

  98. juju17k dice:

    tuve relaciones con mi amigo con preservativo,aunque el no eyaculo,al parecer el condon no c rompio,tengo riesgo de tener VIH tengo miedo

  99. paolo dice:

    Tengo una consulta, tuve relaciones sexuales con una chica que estaba menstruando. Yo me puse condón; sin embargo, hubo rastros de sangre en mis vellos púbicos, los cuales solo pase a lavármelos… quisiera saber qué tan expuesto estuve. Gracias.

  100. Joaquin dice:

    Una pregunta: el sábado tuve sexo anal durante mucho menos de 5 minutos con una mujer, siendo yo el que la penetraba, sin condón. Entiendo que sea una situación de riesgo, principalmente sin saber si ella es o no portadora, pero después del acto no hubo ni rastro de ningún tipo de fluido corporal. Podría indicarme, en caso de que ella sea portadora, el nivel de riesgo al que estuve expuesto, y si es posible hacerme algun análisis, por muy inexacto que sea, antes de esperar las 4 semanas? desde ya, muchas gracias.

    • Joaquin dice:

      Cabe la aclaración que ninguno de los dos eyaculó ni durante ni después del acto.

    • La práctica sexual desprotegida es de riesgo para la infección por VIH, el coito anal sin condón es considerado de alto riesgo. Podría realizarse la prueba de detección de VIH ELISA de cuarta generación, sin embargo, es posible que el médico le indique repetirla al mes 3.

  101. Fernando dice:

    Hola tuve sexo oral con otro hombre que puede ser vih positivo pero no llegó a eyacular. Saqué mi boca apenar estuvo erecto. A una semana de la situación tengo irritada levemente la gargante. Tengo miedo de haberme contagiado por liquido pre-seminal

  102. arioleo dice:

    Hoy acudi aserme la prueba y el resultado fue negativo ya me quite un peso de en sima aora aprotegerme en cualquier practica sexual que realice solo me queda a gradecerle a esta pagina por los consejos y respuestas que nos aportan gracias

  103. Ray dice:

    Hola Buenas tardes
    bese en la boca a una mujer que me entere despues tenia sida, los besos fueron profundos y me mordio 2 veces el labio, pero no me sangro, solo me lastimo como cuando te muerdes
    segun yo no tengo riesgo , pero tengo mucho miedo que me haya contagiado
    que opina al respecto?
    gracias

  104. Peter dice:

    Hola, tengo una duda que me tiene muy preocupado, lo que ocurre es que tuve relaciones con una chica, la cual es mayor que yo tiene aproximadamente 26 y un hijo, lo que ocurre es que es un poco promiscua, ha tenido varios novios, pero no es prostituta, jamas lo ha sido. Tengo miedo de haber contraido el vih, aunque la relación fue sin condon, pero no eyaculé, estuve harto rato pero no eyaculé. Luego no me enferme, ni tuve fiebre, ni diarrea, ni gripe, ni resfriados fuertes, ni ganglios inflamados, a lo mas un poquito de malestar ya que soy alergico pero nada grave. Me dio fuerte un resfriado pero a los 5 meses o 6. Estoy muy preocupado. Es la unica vez que he tenido relación sin condón con otra persona, tengo 20 años y no eyaculé, ayudeme porfavor.

    • Peter dice:

      fue sexo vaginal, y tengo un poco de temor a hacerme el examen. Espero me pueda decir las probabilidades de un contagio. Tengo miedo

    • Debería realizarse una prueba de detección de anticuerpos contra el VIH, preferiblemente ELISA de tercera o cuarta generación, para despejar sus dudas, ya que toda práctica sexual desprotegida (sin condón) es considerada de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual como VIH, gonorrea, sífilis, entre otras.

  105. alex dice:

    hola Doctor tengo unas dudas que me dan vuelta la cabeza y es que hace unas semanas atrás fui a un night club y a una chica le cogí su mano y lo entrelace con el mio y le di solo un beso en el dedo de su mano derecha no vi si tenia una herida o no, ya que yo estaba con tragos encima y aparte que la luz del lugar era tenue y no recuerdo bien si tenia una herida o no, yo solo le toque con mi labio cerrado en su dedo una sola vez y quería saber si esto es posible que me pudiera contagiar de VIH les pido ayuda por favor ¿debo hacerme un examen de elisa al MES O A LOS DOS MESES ?? AYUDEME POR FAVOR . Gracias : (yo no tenia heridas en el labio)

  106. Tamex dice:

    Hola tube relacion 4 veces la persona rosaba el pene en el ano y que otra ves la introducia de inmediato yo le dije sacaba que mejor con condon, y a no se hizo nada despues volvio hacer lo mismo pero no tenia mucha ereccion ni fluia liquido seminaly la volvio a meter pero no lo deje de inmediato cerre mi ano y. Lo volvi a regañar solo, esta persoan supe despues que tenia sida y fallecio eso fue hace 7 meses, yo no e tenido nada de los sintomas, mas que los normales, casi no me enfermo ni de la garganta, ni fiebre de eso que dicen muy altas, solo lo que siempre e padeciod es una renitis que hago estoy desesparado.

  107. mike dice:

    hola buenas tards ayer tube un encuentro por curiosidad con un homosexual el se puso lubricante y se masturbaba el hecho es que no se si tubo liquido preseminal y me masturbo con su misma mano untandome el lubricante que ya tenia en la mano no se si entro en mi orificio de hacer orina y que provavilidad d tener vih o contraerla hay?

  108. mike dice:

    no hubo penetracion ni anal ni sexo oral solo masturbacion pero me puso el lubricante que ya traia en la mano y uso para masturbarse ayuda estoy asustado

  109. jesus dice:

    hola hace dos meses bese a una chica que al parecer tiene vih …era una chica promiscua…..bueno la bese y tuvimos sexo en el coito si me protegi con condon..pero lo q me dejo pensando es si por el beso puedo pasarme algo del vih..ya q aveces mis encias sangran.——usted cree q hubo peligro en el beso q le di..?espero su respuesta gracias

  110. Judi dice:

    Hola mira mi duda es k me cayo una gota de sanfre en el ojo con agua y saliva de un paciento vihpositivo y estoy asustada en vdd,fue minimo asistdental

  111. vicente dice:

    Doctor estuve con un travaesti , y me hizo sexo oral sin condon por unos 10 segundos hay riesgos o no ?

    Saludos

  112. alfredo dice:

    quisiera saber si por recibir sexo oral por un minuto sin condon se puede tener vih? me hice una prueba al mes y fue no reactiva es necesario hacerme otra.
    no hubo sangre

  113. tintin dice:

    saludos
    en enero 2013 tuve una relacion de riesgo con una dama de compañia. la chica me dio un sexo oral sin proteccion y tenia como un pequeño raspon yo en mi pene. Al dia siguiente tenia alli una ampollita. que me curo el urologo con floconazol que se revento y sevolvio ulcera pequeña. curo a los cuatro dias. luego de un mes se me inflamaron ganglios inguinales izquierdos. me hicieron elisa para clamidia y es positivo. me dieron tratamiento. pero los ganglios no baja. me han hecho dos serologias hiv y salen negativas. que puede haber inflamado los ganglios?

    • El período de ventana (tiempo durante el cual el cuerpo produce los anticuerpos suficientes a detectarse en la prueba de sangre) es de 3 a 6 meses para pruebas ELISA. Es muy importante que siga las indicaciones del médico/especialista en infecciones de transmisión sexual.

  114. tintin dice:

    hola. me hiciero la serologia hiv y me dieron los siguiente resultado_
    0,12.
    Referencias
    valor no reactivo menor a 1
    valor reactivo mayor a 1.
    no entiendo por que ponene ese valor 0,12, q significa? que tengo esa cantidad de anticuerpo?
    ese es un test de laboratorio en una clinica, de esos que duran 3 horas. me pueden ayudar por favor:

    • El resultado de esa prueba sugiere NO REACTIVO, es decir, que no tiene VIH. Sin embargo, sería interesante observar el resultado de otro método comparativo, asegúrese que se una prueba ELISA de tercera o cuarta generación preferiblemente.

  115. pepe dice:

    saludos hace dos meses una mujer prostituta me dio sexo oral sin proteccion, ahora 7 semanas despues me he sentido con malestar en las rodillas, se me alboroto la sinutsitis y tengo faringitis, no me a dado fiebre. Me salio la prueba rapida negativa para hiv, pero estoy muy asustado. que puede ser??ya tengo una semana con faringitis y estoy muy ronco me salio un puntico roto en el cachete por dentro. que puede ser q este infectado?

  116. Jonatan dice:

    Hola! Es excelente su pagina y necesito hacerle una consulta! Hace tres dias le practique sexo anal a un travesti! Yo tenia puesto condon pero al finalizar me di cuenta que tenia un pequeño agujero el mismo! Este travesti tiene VIH! Hay posibilidad que me alla contagiado por esa minima ruptura? Gracias

    • Si el condón se rompió durante el acto sexual, existe riesgo para adquirir infecciones de transmisión sexual, sobre todo si existe alguna herida, llaga o lesión que sirva como puerta de entrada para infecciones de transmisión sexual.

  117. miguel dice:

    Buenas estoy muy asustado! resulta que hace mas de un año tuve relaciones sexuales homosexual con una persona madura! desconosco mucho el tema!yo fui el activo! a la hora de penetracion yo use proteccion! pero a la hora de yo hacerle el beso negro que solo fue por segundos! nos besarnos o el practicarme el oral en mi pene. en pocas palabras practicamos el oral claro sin proteccion al momento de penetracion como te dije si hubo proteccion tiene algo de riesgo mi historia?

  118. miguel dice:

    Soy el del ultimo comentario publicado! eso si al momento del oral hubo bastante saliva y leche condesada para mas emocion no se si eso implique algo.

  119. Felipe dice:

    Le cuento que un dia en el bolsillo de mi chaqueta encontre un liquido muy extraño parecido al semen yo pensaba que era un chicle con jugo que se habia reventado y lo probe pera el liquido se secaba rapidamente al contacto con el aire, al verlo con mas atencion era igual a semen y me da la sensacion que alguien lo puso con mala intencion durante mi trabajo el dia anterior si efectivamente era semen me pude haber contagiado por haberlo probado ( No habia gota era humedad en los dedos )

  120. any dice:

    Hola,yo me acabo de enterar ke un familiar mio tiene vih y keria saber si se puede transmitir el virus por ke ella 1vez ala semana venia a casa y traia comida para todos echa por ella por ese echo sera posible ke nos pueda transmitir el virus graciassss y porfavor conteste mi pregunta me urge saber

  121. jorge dice:

    hola doc antes que nada le agardesco su timepo mi duda es la siguiente hace una semana fui a un niht club y bese en la boca a una de las sexoservidoras varias veces ademas la toque en sus partes intimas anke no tenia ninguna herida en la mano puede averme contagiado’

  122. any dice:

    Hola yo hace poco me di cuenta ke un familiar mio tiene vih y keria saber si puede ser transmitido pues ella hacia comida con sus manos para darnos de comer a varios en casa ella no vive con nosotros solo viene 1 vez a la semana y sera posible ke nos halla pasado el virus graciassss y contestenme pronto porfavorrrrr

  123. maria dice:

    hola, suelo ir a la peluqueria a hacerme belleza de uñas, resulta que la ultima vez que fui me sacaron la cuticula y me sangro un poco, estoy preocupada por que estimo que el instrumental no es esterilizado, existe algun riesgo? lo unico que puedo decir es que no vi sangre en el instrumental antes. Gracias

  124. any dice:

    Porfavor conteste mi pregunta me urge saber porfaaaaaaaaa

  125. antonio dice:

    tuve relaciones borracho con un travesti y cuando eyacule me di cuenta de que estaba con ella y saque mi pene rapido del ano de el, pero se quedo el condon. es posible que me haya contagiado de vih. un amigo me dio a tomar combivir que estoy tomando ahora

  126. antonio dice:

    estuve borracho con un travesti y cuando orgasme me di cuenta y retire mi pene de su ano, estaba adentro. al salir el condon se quedo dentro de su ano y de hecho le colgaba. Ayudeme x favor un estudiant d medicina me dio combivir. Estoy desesperado incluso tengo ideas suicidas. Ayuda por favor

  127. adrian dice:

    Hola mi pregunta es si tienes una pequeña herida que no es sangrante en el ano y te besa el ano una persona que no se si está infectada hay riesgo? gracciass es urgente

  128. Enrique dice:

    Hola tengo na duda enorme, hace 10 días estuve con un chico. No hubo penetración en ningún momento. Fueron besos y sexo oral por parte de ambos sin eyaculación ni líquido preseminal. Me hizo sexo oral en el ano y también me introdujo un dedo para estimular e mientras yo me masturbaba. Hay riesgo de infección.?

    • Toda práctica sexual desprotegida es de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual. A pesar de bajo nivel de riesgo, el coito oral es considerado como vía de transmisión para las ITS incluyendo el VIH.

  129. pedro dice:

    Ayerr tuve un encuentro con una prostituta, el coito lo hice con preservativo pero justo antes se metio mi pene en su boca poco tiempo ya que suelo tener un herida abierta en el pene le dije que me pusiera preservativo y termino el oral con preservativo, el tiempo que tuve metido el pene en su boca no fue mas de 10 segundos, hay riesgo que me haya infectado?

  130. Loly dice:

    Buenas tardes, tuve relaciones con una persona que me dijo que se cuidaba con las mujerres con coito interruptus y yo le exigi el condon y se lo puso, a la mitad de la relacion el condon se salio y quedo dentro de la vagina , nos dimos cuenta y se puso otro pero no habia eyaculado, seguimos la relacion con un nuevo condon y eyaculo con el condon puesto afuera de mi vagina y a parte le realise sexo oral pero no llego a la eyaculacion hay riesgo?

  131. hola un bebe se puede contagoar de vih si chupa un pezon de una mujer y a ella al parecer le sale una sola gota de leche materna nada mas

  132. juanjo dice:

    Hola, tuve sexo anal, siendo pasivo sin proteccion, no conocia al hombre, que riesgos tengo de contraer VIH? Me penetro aproximadamente 2 minutos y no eyaculo, se puso lubricante en crema, eso disminuye algo? Gracias.

  133. carlo dice:

    Tuve relaciones con una prostituta al principio de la penetración se rompió el condón, al momento me di cuenta y pare y me limpie un poco, he visto que hay un tratamiento que se puede aplicar antes de 72 horas es conveniente hacerlo? simplemente del contacto de la vagina un momento hay riesto?

    • Si se rompió el condón, existe riesgo. Efectivamente, existe el tratamiento de profilaxis post-exposición que debe aplicarse dentro de las 72 horas siguientes al evento de riesgo. Si usted todavía está en este lapso de tiempo, diríjase al centro médico más cercano a su localidad y hable con un médico. Los hospitales deben tener en la emergencia este tratamiento disponible.

  134. steffany dice:

    Muy buenas noches a mi recien nacido una amiga le dio pecho por aproximadamente un minuto que riesgo hay de que haya contraido el virus? Me dicen que no puedo hacerle la prueba hasta haber pasado 18 meses

  135. leandro dice:

    DOCTOR mire hace un tiempo tuve relaciones con un chica promiscua la penetre apenas por unos segundos pero solo un porquito(la cabezita) cual es el nivel de riesgo- teniendo en cuenta que soy una persona deportista y bien alimentado.
    y otra ,siempre que tenga una relacion pene-vagina me infecto???? o solo hay probabilidades ??

  136. leandro dice:

    la penetracion fue anal y solo unos segundos

  137. pepe dice:

    hola, el que un hombre reciba sexo oral de una dama de compañia que tan riesgoso es para contraer vih?

  138. pepe dice:

    hola, el que un hombre reciba sexo oral sin proteccion de una dama de compañia que tan riesgoso es para contraer vih? dicen que el riesgo es bajo pero en que condiciones?

  139. camilo rosero dice:

    hola ayer tuve relaciones sexuales con un transexual via anal y no dure mucho tiempo como 5 minutos y cuando retire mi pene me di cuenta que se habia roto, estoy angustiado y no se que hacer puede que este contajiado?

    • Puede dirigirse a un centro médico asistencial, explicar la situación de riesgo al médico de emergencia y solicitar el tratamiento de profilaxis post-exposición que debe aplicarse dentro de las 72 horas siguientes de haber estado expuesto al VIH. De lo contrario, deberá esperar hasta 6 meses para realizarse una evaluación y descartar cualquier infección producto de la práctica sexual desprotegida.

  140. carlos dice:

    Hola, quisiera que me ayuden a evaluar el riesgo para una situación que tuve hace unos días. Tuve relaciones sexuales con una chica que, según ella, está sana (se hizo la prueba de Elisa hace unos meses). Comencé pasando mi lengua, mordiendo suavemente y besando un poco su clítoris por un tiempo menor a 01 minuto (únicamente por el clítoris y estoy casi seguro que no hubo contacto con fluidos vaginales). La vagina estaba en perfectas condiciones, no estaba en período de menstruación y mi boca no presentaba heridas ni problemas de higiene bucal. Luego de ese breve tiempo tuvimos relaciones sexuales vaginales con preservativo. Por favor necesito un consejo para ver si puedo estar tranquilo o necesito realizarme alguna prueba.

    • Si no hubo exposición a los fluidos corporales, no hay riesgo de infección por VIH. Sin embargo, es importante considerar que el coito oral desprotegido es considerado una práctica sexual de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual.

  141. luis dice:

    Buenas tardes Dr. Mi inquietud es la siguiente hace 2 semanas me bese con una chava que al parecer es muy promiscua, no hubo mas que 2 besos bien al llegar a mi cuarto, despues de besarla,me lave los dientes muy fuerte provocando que me sangrara un poco la encía, hay ríesgo de infección?
    Cabe destacar que ella no tenia cortadas ni nada en su boca y que yo sangre hasta después de besaría por lavarme los dientes.
    Muchas gracias por su tiempo espero su respuesta.

  142. ROBERTO dice:

    LE HICE SEXO ORAL CON UN SUJETO QUE ACABABA DE CONOCER Y SALIO DE SU PENE UN LIQUIDO ALGO DULCE AL PARECER ERA LIQUIDO PRE SEMINAL FUE MUY POCO Y ME LO TRAGABA HAY POSIBLE RIESGO DE CONTAGIO PORQUE NO SE SI ESTA PERSONA TENGA VIH

    Y HACE MES Y MEDIO CONOCI TAMBIEN A UN SUJETO Y LO PENETRE CON CONDON HAY POSIBLE RIESGO DE CONTAGIO??? ME UGRE SABER PORQUE ESTA DUDA ME ESTA ACABANDO LA VERDAD

    • El coito oral desprotegido es una práctica sexual de riesgo. El líquido preseminal de una persona que tiene VIH transmite el virus. Las relaciones sexuales con condón son consideradas de muy bajo riesgo, sobre todo si el condón se utiliza correctamente y no se rompe.

      • Esteban dice:

        Buenas noche mi pregunta es si me trague el liquido pre seminal ya estoy contagiado?? quisiera saber porque no se si el otro hombre tenga VIH???

  143. Show dice:

    Hola si chupas unos senos de una mujer y no notas liquido, pueden haber particulas o liquido que procedan de esos senos que tengan VIH? Y en el caso de leche materna cuanta cantidad es necesaria para infectar a un adulto?

  144. Esteban dice:

    Buenas noche mi pregunta es si me trague el liquido pre seminal ya estoy contagiado?? quisiera saber porque no se si el otro hombre tenga VIH???

    • El líquido preseminal es una vía de transmisión de VIH si la persona de la que recibe tiene el virus en su organismo. Ahora bien, para producirse la infección por VIH, es necesario que ese líquido haya tenido contacto con alguna herida o lesión en su boca, de lo contrario no habría infección, ya que el virus necesita entrar al organismo y solo puede hacerlo de esa manera.

  145. juan perez dice:

    un doctor con vih+ me removio 5 moluscos contagiosos, y de repente estornuda sobre mis heridas y genitales. es posible una infeccion con vih? estoy muy angustiado porfavor respondame. saludos.

  146. jose dice:

    buenos NOCHES hace 4 dias tuve relaciones le hice sexo oral a un chico sin preservativo …. y senti q salio una gota de liquido nose si fue semen o liquido preseminal y lo tuve en mi boca durante 1 minuto me pude haber contagiado ….

    tambien el chico me rozaba su pene con mi ano y me quiso penetrar sin preservativoo pero no lo dejaba exite riesgo de haberme contagiado …

  147. rodrigo dice:

    hace aproximadamente dos años tuve relaciones con un travesti, me la metio por el ano, se coloco condon pero se salio en medio coito y se me quedo adentro, este se lo volvio a poner y siguio penetrandome

  148. Jorge dice:

    Hola a lo mejor suene un poco tonta mi historia, pero estoy muy preocupado. El dia 14 de enero salude de mano a un tio que presuntamente tenia vih, quien fallecio dias despues por complicacion con neumonia. Supongamos que si era vihpositivo.
    Despues de que le di la mano no me la lave ni nada, y entonces a los 10 o 15 minutos, repartieron pedazos de pastel, pero yo lo comi con la misma MANo con la que salude. Osea sin cubiertos.
    Hay riesgo???
    Agradezco mucho su respuesta, estoy viviendo una depresion terrible solo por el hecho de pensar si pude o no contagiar,e.

    • No hay riesgo de contraer VIH por tocar a una persona que tenga el virus, tampoco por compartir vasos, platos, cubiertos, etc. Las únicas vías de transmisión del virus son sexual (coito desprotegido), parenta o vertical (madre-hijo durante la gestación, parto o lactancia) o por vía sanguínea (transfusiones de sangre con VIH o intercambio de jeringas).

  149. Cesar dice:

    Buenos dias, mi pregunta es si trago liquido pre eyaculatorio aunque sea un poco tengo riesgo de contagiarme de VIH y si quiero hacerme la prueba de si tengo o mno vih como la tengo que pedir y despues de cuanto tiempo del contacto tengo que hacermela…por favor respondan muchisimas gracias

    • El líquido preseminal podría transmitir el VIH si la persona de la que recibe tiene el virus en su organismo. Ahora bien, para producirse la infección por VIH, es necesario que ese líquido haya tenido contacto con alguna herida o lesión en su boca, de lo contrario no habría infección, ya que el virus necesita entrar al organismo y solo puede hacerlo de esa manera. El VIH es detectable después del período de ventana que va de 3 a 6 meses después de haber estado expuesto a riesgo. Visite al médico para salir de dudas.

  150. Berto dice:

    Mi novio es VIH positivo, no ha habido contacto anal (penetración) únicamente besos, sexo oral (él a mi y eyaculé en su boca) ¿Existe riesgo? ya que en ocasiones me sangra la encía.
    Muchas gracias.

  151. Show dice:

    Si la sangre infectada que se encuentra en un pezón (herida sagrante) accede a otro cuerpo por via bucal mediane chupetones y en la boca no hay ninguna lesión ¿no hay riesgo? En mi caso chupe un pezón pero no se el estado del pezón aparentemente no vi ninguna lesión sangrante. Al chupar no note ningún gusto que me llamara la atención y ningún liquido. Pero ahora estoy preocupado porque no se si la chica podría tener alguna lesión sangrante microscopica en el pezón. ¿Tengo que esperar a 6 meses para hacerme una analítica? No tengo ninguna lesión en la boca pero cuando me limpio los dientes me sangran las encias aunque llebo como un mes sin cepillarmelos por lo demas no tengo ninguna lesión en la boca. Necesito su punto de vista gracias..

    • seba dice:

      Si besé a una chica, y senti gusto a sangre xq a mi de vez en cuando me sangran un poquito las encías cuando me cepillo o cuando ejerzo presión sobre ellas. Si la chica supongamos que tmb tuviera lo mismo y sangre un poquito y sea portadora de hiv, puedo llegar a contagiarme? (no sé si ella tmb sangró) Aunque sea poca la cantidad? La saliva neutraliza el virus?

      POR FAVOR CONTESTEN MI PREGUNTA ESTOY BASTANTE PREOCUPADO. GRACIAS.

  152. Ricardo dice:

    Hola,yo vivo con mi hermano,y el tiene sida ,el usa una pinzas para sacarse los bigote,y hace me raspe en mi dedo con la pinza,me puedo infectar del vih así?

  153. Ricardo dice:

    Mi hermano tiene vih ,y el usa unas pinzas para sacarse los bigote o depilarse,y ese rato me puse a limpiar,y me raspe con esa pinza,q riesgo corro,ayuda por favor

  154. Ricardo dice:

    Tuve relaciones sexuales con una prostitutu. Concretamente sexo anal y vaginal con preservativo, el cual no se rompió. Además me hizo un francés profundo sin preservativo. Es esta una situación de riesgo?

  155. Miko dice:

    Hola, tengo la siguiente inquietud: pase la noche con un chico, no hubo sexo oral, no hubo sexo anal, pero hubo roce de nuestros genitales, el eyaculó sobre mi pene. No tengo heridas aparenes. Cuáles el riesgo de contagio? Gracias.

  156. Jose luis dice:

    Hola.
    El vih puede vivir en la piel (superficial) de un seropositivo????

    Y los besos??? Son peligrosos?? No hay aunque sea una remota posibilidad de contagio si el virus esta en la piel de la mejilla de un seropositivo, y un seronegativo le de un beso y despues el aspire y las particulas de virus se le vayan a la garganta y despues al resto del cuerpo????

    Agradezco tu respuesta y felicidades por la pagina muy buena.

    • No, el VIH no vive en la superficie fuera del cuerpo, al tener contacto con el ambiente, el virus muere. Los besos, las caricicas, compartir objetos, utilizar el mismo baño o ropa de una personas con VIH no son prácticas de riesgo.

  157. daniel dice:

    tengo un problema,tuve un contacto sexual sin proteccion ,error garrafal la verdad,solo quiero una ayuda tengo menos de 24 horas que sucedio y la verdad no quiero arriesgarme a ver si puedo o no tener el VIH,investigando por aqui por internet,cheque su pagina que dice stopVIH en la cual comentan que existe un tratamiento llamado profilaxis post-exposición o PEP ,quiero ver si usted me puede ayudar a saber que medicamentos son,yo me encuentro fuera del pais por lo cual no me es posible acudir al Capacits, sabiendo el nombre de los medicamentos los compro aqui,y en cuanto regrese acudo a hacerme la prueba de VIH,espero su respuesta por favor en el menor tiempo que puedan porque no quiero esperar mas……

    • Usted tiene 72 horas desde el momento de riesgo para iniciar el tratamiento de profilaxis post exposición. Para tener acceso a los medicamentos gratuitos debe dirigirse al servicio de ITS/VIH/SIDA más cercano a su localidad. Puede consultar un listado en nuestro directorio en la sección de contacto.

  158. Vladimir dice:

    Hace 1 semana tuve relaciones sexuales con una prostituta y en el acto use preservativo pero me arrepenti y no termine ósea no eyacule dentro del condón y luego el condón toca mi glande menos de 1segundo fue el cuerpo del condón no la punta, pero no ve lave ese día el pene si no después de 2 días y esa mismo día que tuve sexo me masturbe 2 horas después de choque condón con mi glande, puedo contraer vih o alguna enfermedad por lo que pasó?

  159. emmanuel dice:

    hola hace tres semanas tube sexo con una chava que conosi en un bar,solo fue sexo vaginal con condon pero el problema fue que el condon se me recorrio como 2 cm hacia atras,me han contado que mientras no rose la cabeza del pene es muy dificil ya que es la parte mas sencible del cuerpo por que use condon.existe un alto riesgo de contraer VIH?

  160. Marcos dice:

    Un chico me practicó sexo oral sin protección, no hubo contacto entre el semen al momento de acabar con su saliva, pero me da dudas. Es posible el contagio? Gracias!!

    • Si no hay una puerta de entrada (herida, lesión) no habría riesgo, sin embargo, es muy importante tener presente que el coito oral es una práctica sexual de riesgo. El uso del condón como barrera es una manera de prevenir el VIH otra infecciones de transmisión sexual.

  161. Marcos dice:

    Un chico me practicó sexo oral sin protección, no hubo contacto entre el semen al momento de acabar con su saliva, pero me da dudas. Es posible el contagio? Gracias!! Agrego que fui al mejor hospital en Buenos Aires, Argentina, sobre estos temas y me dijeron que no es una situación de riesgo para quien pone los genitales. Me hice el test elisa y me dio negativo (pero solo deje pasar dos meses y no tres). Podría darme alguna referencia? Gracias nuevamente!!

  162. Miko dice:

    Masturbé a un chico y al momento de eyacular, su semen cayó directamente sobre mi prepusio y glande. Estas son consideradas como mucosas? Y por heridas se refiere a heridas abiertas o llagas?

  163. Ferni dice:

    Lamer la espalda o la mano de un seropositivo es contagioso????

  164. Carlos dice:

    Buenos dias quisiera saber si trago liquido presminal tengo riesgo a contagiarme de vih y tambien quiesiera saber e caso de que yo llegara a estar contagiado a los cuantos dias se ve reflejado la perdida de peso??? espero y me puedan contestar muchisimas gracias

    • El período de ventana (tiempo en el cual el cuerpo produce suficientes anticuerpos al VIH, que son los que se detectan en la prueba de sangre) es de 3 a 6 meses después de haber estado expuesto a riesgo de infección. Tragar el líquido preseminal no es riesgo, sin embargo, sería riesgo que ese líquido tuviera contacto con alguna herida, llaga o lesión en la boca, inclusive con alguna carie profunda.

  165. Aldo dice:

    Hola tengo una pregunta hace aprox 4 meses tuve un encuentro con una prostituta solo nos besamos que riesgo existe?? Gracias!!

  166. Diego dice:

    Hola, quería hacer una consulta. En principios de enero me practicó un chico sexo oral sin protección. Hace unas dos semanas (marzo), me hice el test elisa y me dio negativo. En el hospital me dijeron que no era una situación de riesgo, ya que no era yo quien ponía la boca sino la otra persona, es real eso que me dijeron? Y esos dos meses que deje pasar para hacerme la prueba son efectivos en cuanto al resultado? Muchas Gracias!!

    • El período de ventana para detectar VIH a través de la prueba ELISA de tercera generación es de 3 a 6 meses después de haber estado en riesgo. EL coito oral desprotegido es una práctica sexual de riesgo, sin embargo, la persona que recibe está en menos riesgo que la persona que lo hace.

  167. Nico dice:

    Mi consulta es la siguiente tuve sexo ocasional con persona desconocida, tuve sexo oral y anal . En el apuro desenrolle el preservativo al revés al colocármelo . Acto oral con preservativo.En el acto anal al terminar saque mi pene de su ano y el preservativo quedo dentro, representa riesgo para mi que penetre con el preservativo al revés , se puede haber salido dentro del ano y representar riesgo alguno si la persona esta bajó tratamiento antiretroviral por hiv. Gracias

  168. jhony dice:

    Comparti una botella de agua en muchas ocasiones con una persona vih positiva, por un tiempo el presento una ulcera herpetica en su paladar y yo papulas herpeticas en mi boca. Ademas yo uso brakets,frenillos, por ende mis encias sangran aveces. Hay riesgo?

  169. Foj88 dice:

    Hola. Tengo algunas preguntas. Practicar sexo oral sin preservativo y que la eyaculación sea fuera de la boca aunque puede tener riesgo se supone que este es muy escaso ¿no?. Con relación al liquido preseminal ¿cuando aparece?. La otra persona eyaculo unos 3 o 5 minutos después de mantener sexo oral y yo no note en mi boca nada, quiero decir que si hubiera tragado líquido preseminal lo hubiera notado. Unos 5 minutos después de la eyaculación volví a realizar sexo oral ¿hay algún peligro? Cuando lo hice pense que no ya que lei que el vih muere en pocos segundos o minutos y que si quedaron restos de semen en su pene este ya no podía tener vih peligroso.
    Muchas gracias

    • El coito oral desprotegido es considerado como práctica sexual de riesgo. El nivel del riesgo podría ser considerado bajo para algunos expertos, sin embargo, es de riesgo. El líquido preseminal contiene virus si la persona tiene el VIH, el una vía de transmisión del VIH. El riesgo no se produce al tragar el líquido preseminal sino al momento en que ese líquido tiene contacto con alguna carie, herida, lesión o llaga en la boca, solo de esa forma.

  170. Foj88 dice:

    Cuando se habla de heridas en la boca como encías sangrantes como lugares donde puede infectarse una persona por vih se supone que son visibles. Quiero decir unas horas después de practicar el sexo oral sin preservativo examine mi boca y labios y no encontré heridas y creo que tengo mi boca sana sin caries. Desaconsejan cepillarse los dientes antes del sexo oral. Yo lo hice una hora antes ¿eso es correcto?

    • Si no hay heridas, llagas, caries, ni lesiones en la boca, el virus no tendría como entrar al organismo. Cepillarse los diente previamente pudiera exponer a las personas a infecciones si llegan a sangrar las encías, eso sería una puerta de entrada a las infecciones como el VIH.

  171. José dice:

    Doctor hoy tuve sexo oral con una mujer por pocos segundos el problema es que tengo una erida en el pene cree usted que puedo tener riego de contagiar me de VIH cree que por la saliva de ella y mi erida entro el virus a mi cuerpo

  172. Rocio dice:

    Si el VIH sale al aire, pierde su capacidad infectante????

    Si asi fuera, en cunto tiempo???

    Gracias

  173. Jose luis dice:

    Si tengo una herida muy pero muy superficial, en el dedo donde solo se vea afectada la epidermis, es decir un pequeño y leve piquete con un objeto punzocortante donde no sale sangre.
    Ydespues le das la mano a un infectado, es riesgoso?

  174. Walter dice:

    Hola me encuentro un poco angustiado hace dos días Bese aúna chica que trabaja en un cabaret pero el beso no fue lengua nada solo entre los labios, mi problema esque la encía de una diente se encuentre inflamada sale sangre cuando la ejerso precion….ahora no se sí me encuentro en riesgo de contagiarme

  175. Show dice:

    El otro dia estube con una prostituta, me protegi con un condón pero al chuparle el pezón salio algo de liquido. Tengo una caries no profunda, y no tengo ninguna otra herida. ¿que probabilidades tengo de contagiarme?

  176. franklin dice:

    hace 3 dias otro hombre metio sus dedos con saliva en mi ano y luego empezo a jugar con su pene y siento que entro como la cabeza por unos pocos minutos sin proteccion… tengo algun riesgo si hubo flujo??? no eyaculo dentro ni cerca

  177. miguel angel dice:

    Hola ase u nos mess mipadre tuvo una erida la cual sangro, y mi esposa lo curo esponiendose ala sangre de mi padre eya no tenia ninguna erida avierta pero uvo contacto de piel a sangre cre que mi esposa pueda contraer el vih por ese contacto mi padre tenia vih respondan porfavor hurje

  178. Seba dice:

    El viernes besé a una chica y resulta que sentí gusto a sangre. Era poco pero sentí el gusto igual. Era mía porque de vez en cuando me sangran las encías cuando me cepillo los dientes o ejerzo presión sobre ellas. Igual sale poca. La pregunta es la siguiente….suponiendo que la chica sangró tmb, aunque sea un poco, puedo llegar a contagiarme de hiv? La chica no sé si tiene o no.

    Espero su respuesta, gracias.

  179. Camila Lopez dice:

    Saludos,

    Estoy haciendo una practica clinica en un hospital. Todos los dias atiendo pacientes donde tengo que acomodadarlos en una camilla y preparalos para un estudio. Estoy constantemente tocando la piel de los pacientes y solo uso guantes cuando veo que tienen algo en la piel. Los otros dias me mordi la lengua y me salio una pequena ulcera, luego de tocar la piel de un paciente para acomodarlo en la camilla, sin querer me toque la ulcera porque me dolia. Hay posibilidad de contagio???

  180. seba dice:

    El viernes besé a una chica y resulta que sentí gusto a sangre. Era poco pero sentí el gusto igual. Era mía porque de vez en cuando me sangran las encías cuando me cepillo los dientes o ejerzo presión sobre ellas. Igual sale poca. La pregunta es la siguiente….suponiendo que la chica sangró tmb, aunque sea un poco, puedo llegar a contagiarme de hiv? La chica no sé si tiene o no.

    Espero su respuesta, gracias. Es urgente

  181. Seba dice:

    El viernes besé a una chica y resulta que sentí gusto a sangre. Era poco pero sentí el gusto igual. Era mía porque de vez en cuando me sangran las encías cuando me cepillo los dientes o ejerzo presión sobre ellas. Igual sale poca. La pregunta es la siguiente….suponiendo que la chica sangró tmb, aunque sea un poco, puedo llegar a contagiarme de hiv? O sea si supuestamente hubo contacto de sangre dentro de la boca, aunque sea ínfimo. La chica no sé si tiene o no.

    Espero su respuesta, gracias. Es urgente
    POR FAVOR!!!

  182. Daniel dice:

    Hoy estuve con una prostituta, mi pregunta es que ella se tocaba sus partes y posterior me masturbo y yo tenia liquido preseminal existe algun riesgo??? luego me hizo un oral con preservativo existe riesgo

    Gracias x su respuesta

  183. juan dice:

    jalar cocaina sin compartir una bobilla solo compartir el polvo puede contrae el vih

  184. ale dice:

    hola hace casi dos meses le practique sexo oral a un amigo, solo fue eso si bien soy cero positivo y mi carga viral es indetectable hace ya varios años, el supo de que soy portador y hoy en día me juzga de que no le informe nada sobre mi, estoy muy angustiado ya que ha sido bastante dificil llevar esta enfermedady ahora que el me juzgue de la manera en que lo ha echo, aunque lo llevo con naturalidad y siempre con mis examenes al día pero aquel dia fue una estupidez la que cometí, desde entonces no hay dia en que no me arrepienta de lo sucedido porque si llegase a estar contagiado por mi causa jamas me lo perdonaría quisiese saber si existe la posibilidad de haberlo contagiado por haberle provocado sexo oral sin protección, el no eyaculo solo fue eso y caricias agradecería una respuesta oportuna.

    • No habría motivo de preocupación, a menos que él haya presentado alguna herida/lesión en el pene y usted haya tenido lesión con sangre en su boca, de lo contrario no. Sin embargo, es importante hacer uso del condón en todo momento. Respecto a revelar su estado serológico al VIH, eso es decisión suya, usted no está en obligación de informarle a todo el mundo sino a quien usted considere necesario.

  185. alejandra dice:

    saludos, mi duda es la siguiente: besé a un chico que tiene vih. Él tenía una herida en sus labios, y creo que sentí su sngre y creo que me la tragué. Yo no tengo heridas. Existe riesgo?

  186. Muy preocupada dice:

    hace 4 años estuve con una persona seropositiva y me roso con su pene mi ano y tenia liquido preyaculatorio, no hubo penetración puedo estar infectada.

  187. muy preocupada dice:

    hace 4 años estuve con una persona positiva, me roso con su pene mi ano, no hubo penetración pero si hubo liquido preyaculatorio, me puede haber infectado.

  188. muy preocupada dice:

    me limpio el liquido que estaba por mis pompas cerca de año pero no hubo penetración me infecte????’

  189. hace 4 años estuve con una persona positiva, me roso con su pene mi ano, no hubo penetración pero si hubo liquido preyaculatorio, me puede haber infectado.

    me limpio el liquido que estaba por mis pompas cerca de año pero no hubo penetración me infecte????’

  190. Jorge dice:

    Hola,hace tiempo tuve sexo oral con un amigo,bueno,no fue en si,de hecho yo solo le lami el pene por 5 segs,no eyaculo,ni yo eyacule en el,ninguno se vino en nadie,incluso el se masturbo aparte para venirse,hay algun riesgo?

  191. alejandro dice:

    He recibido sexo oral de otro chico (eyacule en su boca). Este chico ahora me confirma que tiene VIH. PUde haberme contagiado?….Estoy muy angustiado y desesperado ya que tengo pareja mujer y temo haberle hecho algún daño….

  192. Alejandro dice:

    Recibi en reiteradas ocasiones sexo oral de un chico que ahora me entero tiene VIH.
    Solo en un par de ocasiones eyaculé en su boca.
    Pude haberme infectado con VIH?
    Estoy muy desesperado y cualquier idea cruza por mi cabeza….necesito ayuda urgente por favor¡¡¡

  193. Seba dice:

    El viernes besé a una chica y resulta que sentí gusto a sangre. Era poco pero sentí el gusto igual. Era mía porque de vez en cuando me sangran las encías cuando me cepillo los dientes o ejerzo presión sobre ellas. Igual sale poca. La pregunta es la siguiente….suponiendo que la chica sangró tmb, aunque sea un poco, puedo llegar a contagiarme de hiv? O sea si supuestamente hubo contacto de sangre dentro de la boca, aunque sea ínfimo. La chica no sé si tiene o no.

    Espero su respuesta, gracias. Es urgente
    POR FAVOR!!!

  194. JAKY dice:

    doctor buenas tardes

    existe riesgo de contagio si consumo pan con pollo que estuvo guardado en el frigider pero que es su preracion le haya caido algunas gotas de sangre quiza infectado.

    gracias por la respuesta

  195. Alex dice:

    bueno el caso es que el 21 de enero del 2013 me bese con un chico, el me mordia asi en cada beso y no pasaba nada, y en el ultimo me jalo el labio y me empezo a salir sangre, pero fue muy poca que encuanto me pase la lengua por la cortada del labio dejo de salirme, no se si el tenia sangre en su boca o no, pero no me daban sabor a nada sus besos,pero suponiendo que el tenia sangre en su boca existe algun riesgo en este caso?

  196. Alex dice:

    Doctor tengo una GRAN DUDA APARTE DE ESO, osea dicen que la saliva inactiva o debilita el virus un 90% mas o menos por sus enzimas, proteinas, etc, si la saliva y la sangre tienen contacto, la saliva debilitaría el virus que puede tener la sangre o que pasa? aparte de que en la boca siempre entra aire y tambien lo debilita, entonces por que en muchos foros dicen que si en un beso profundo sale sangre o algo asi, pueden quedar infectados, entonces este caso seria tambien una forma de transmision y ninguna pagina lo considera como una forma de transmision necesito que me explique esto, PORFAVOR

    • Los besos son libres de riesgo, al igual que la saliva, sin embargo, si existe contacto con sangre de una persona VIH, podría haber riesgo solo si la otra persona (que no tiene VIH) presenta alguna lesión/llaga/herida/carie en su boca, ya que esto sería una puerta de entrada para virus. Es importante tener presente que el VIH se transmite por contacto con sangre y fluidos corporales como semen, liquido pre eyaculatorio, menstruación, flujo, madre-hijo: gestación, parto y lactancia.

  197. mayra dice:

    Hola, mi duda es la siguiente yo fui a ver a una amiga ke esta en face terminal de sida y en el cuarto andaba un zancudo o mosquito la verdad no me recuerdo ke animal era lo unico de lo cual estoy segura es ke se me metio en mi ojo y yo pienso ke obiamente la habia picado a ella enttonces si era zancudo ke traia sangre de ella en su panza y luego se me introdujo en el ojo hay algun riesgo de infectame contesteme porfavorrrr

  198. toño dice:

    hola tengo esta duda ase dias tube relaciones y cuando ubo penetracion use condon pero antes de la penetracion rose con mi pene el ano y vagina muy superficialmente no se si la persona que estube sea positivo al vih pero tengo esa duda que si fuera positivo tengo riesgo a ser infectado solo fue rose y por muy corto tiempo

  199. toño dice:

    la mujer con que estube le estaba en sus dias tengo riesgos aser infectado y si es asi cuanto debo de esperar para aserme la prueba

    espero la repuesta
    gracias

    • Para que la prueba de sangre detecte el virus, deben haber transcurrido al menos 3 meses después de la exposición a riesgo. Es importante asegurarse que se realice la prueba ELISA de tercera o cuarta generación preferiblemente.

  200. ana dice:

    no veo ke aparesca mi comentario queria saber si un zumcudo se me introduce en mi ojo y el a picado a alguien que tiene vih se me transmite el virus

  201. ana dice:

    entonces no hay problema si se me metio el zancudo en mi ojo, pero que no yeba en su panza sangre infectada contesteme y expliqeme bien ke si me e puesto mal y mi cabeza me va a estallar de tanto pensar cosas feas =(

  202. george dice:

    Hola, quisiera saber si existe riesgo de contagio si una prostituta me hizo sexo oral sin proteccion y ella sangro un poco de la encia (yo no tengo ninguna lesion en el pene)???

  203. José dice:

    Hola, tengo una duda que no me deja dormir. He estado viéndome con una persona la cual desconozco si tiene VIH o no.
    Nunca ha habido sexo anal, solamente besos y sexo oral, donde yo soy siempre el que pone el pene, yo jamás he puesto mi boca en su pene.
    ¿Cuales son los riesgos de estas dos prácticas y que tendría que pasar para poder yo estar infectado?, tengo entendido que los besos no transmiten el virus por la cantidad de saliva, desconozco si haya tenido tanto el como yo heridas en la boca, a veces me sangran las encías cuando le cepilló los dientes. Una vez teniendo sexo oral me note una herida en el pene muy pequeña que no sangraba, ¿es riesgoso?, ¿los labios partidos son heridas abiertas? Tengo mucho miedo y no se que hacer. Gracias por su ayuda.

    • Los besos no son considerados práctica sexual de riesgo, sin embargo, es importante que no hayan heridas/lesiones/llagas (puerta de entrada) en la boca. El coito oral desprotegido si es considerado práctica sexual de riesgo, es importante protegerse para evitar las infecciones de transmisión sexual. El VIH necesita de una puerta de entrada para ingresar al organismo de una persona y replicarse, si no existe esa puerta de entrada, no hay riesgo de infección. Los labios partidos son una puerta de entrada para infecciones.

  204. loro dice:

    ola tuve relaciones con una prostituta y lo hize con condon sexo oral y vaginal . me puede aver contagiado de vih
    aparte nose como puedo ver si el condon se rompio o no ?

  205. Gabriel dice:

    Hola, estoy algo asustado por la situación que pasé.. Soy un joven de 22 años y estuve sexualmente con una mujer que tiene un bebé y sus pechos emanaban algo de leche materna y casualmente ingerí un poco, unas gotas solamente. No se si la persona esta infectada de VIH, pero si lo esta, hay riesgo de transmitirme VIH?

    • La leche materna es una vía de transmisión del VIH en caso que la mujer tenga la infección. Usted podría contraer el virus si presenta alguna llaga, lesión, herida o carie ya que esto sería la puerta de entrada de infecciones a su organismo, de lo contrario no.

  206. harry dice:

    Hola felicitaciones a ustedes pirque nos orientan esta es mi consulta tuve relaciones con una prostituta en su dia de mestruacion, al finalizar el acto vi el condon manchado con sangre y parte de mi vello pubico tambien, hay riesgo de contagiarme

  207. jessica dice:

    hola ayudenme por fa estoy desesperada lo que pasa es que me cayo unas gotas de sangre de una persona hiv positivo en la cara la verdad es que no tenia herida sangrentes en el rostro en ese momento pero mi duda es por que tengo barritos y un pococ de espinillas no mucho puede entrar el virus por ahi ademas la sangre estubo a temperatura ambiente en el tubo unas tres horas mas o menos ya estaba coagulada y despues de unos segundos me puse elcohol en toda la cara ademas no creo que me entro en klos ojos por que no senti que me cayera ahi y en la boca no se pero suponiendo que me haya caido ahi en la mucosa oral me puede contagiar plis ayuda

    • El virus muere al tener contacto con el ambiente. Sin embargo, si usted no tiene lesiones o heridas abiertas, no hay riesgo. Si usted es personal de salud, por favor reporte el accidente a su jefe inmediato.

  208. Lore dice:

    hola mi duda es la siguiente yo fui a un entierro de una chava ke murio de vih y le di la mano al esposo de ella el cual me imagino ke tambien tiene el virus, y yo andaba una herida pero ya seca hasta con cascaron yo no se si el andaba herido pero si andubo hay algun riesgo de ke me aya contagiado espero contesten mi duda gracias no le observe sangre ni herida pero tengo esta gran duda ayudddaaaa

  209. GUZUMA dice:

    Doctor, el dia de ayer, TUVE ROCES CON MI PENE EN SU VAGINA DE UNA CHICA, SE LO FROTOBA A CADA MOMENTO, EL DETALLE ES QUE NUNCA HUBO PENETRACION, SOLO ROCES, ADEMAS ELLA ESTABA CON ROPA INTERIOR (TRUZA)PERO YO ESTABA LUBRICANDO UN POCO PERO NO TUVE CONTACTO DIRECTO CON SU VAGINA, CREO QUE ELLA TB ESTABA LUBRICANDO UN POCO, LO NOTE PORQUE LE PASABA LA MANO POR SU ROPA INTERIOR Y ESTABA ALGO MOJADA, SOLO LE FROTOBA, ELLA ESTABA TODO EL RATO CON SU TRUZA, NUNCA SE LO QUITO. HAY ALGUN RIESGO????

  210. GDUZDDUMA dice:

    Por favor doctor espero su respuesta, no puedo dormir,

  211. GDUZDDUMA dice:

    NUEVAMENTE LE EXPLICO, TUVE SOLO ROCES CON MI AMIGA, YO ESTABA SIN TRUZA Y ELLA SI TENIA TRUZA, SOLO NOS ROZABAMOS NO HUBO EN NINGUN MOMENTO PENETRACION, PERO YO ESTABA LUBRICANDO DESDE MI POSICION SIN TRUZA Y ELLA TAMBIEN UN POCO DESDE SU ESTADO CON TRUZA, PERO NUNCA HUBO PENETRACION DIRECTA SOLO ROCES, HAY ALGUN RIESGO.

  212. GDUZDDUMA dice:

    GRACIAS DOCTOR ES UD LO MAXIMO.

  213. samir dice:

    Hola doctor e tenido una relacion sexual sin persevativo kon una chixa eya dice que su anterior pareja tiene vih y al detectarlo pronto esta tomando 3 pastillas retrovirriales y dixe eya k no le contagiado yo queria saber si es verdad eso o eya me a infectado por el vih se izo las pruebas al mes de su ultima coito y le a dado negativo

    • Toda relación sexual desprotegida es una práctica de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual incluyendo al VIH. La única manera de saberlo es hacerse la prueba de detección de anticuerpos al VIH (ELISA de tercera o cuarta generación) después de período de ventana que es el período de tiempo durante el cual el cuerpo de la persona produce los anticuerpos suficientes que se detectarán en la prueba de sangre. El tratamiento de profilaxis post exposición lo suministran dentro de las 72 horas siguientes a haber estado expuesto al virus y dura 30 días. Por favor comuníquese con su médico y siga indicaciones.

  214. samir dice:

    Dicen k la medicacion retrovirrial ace k la sangre no genere mas fuerte el vih estoy muy preocupado porfavor necesito una contestacion

  215. Angel dice:

    Doctor: tenía una herida en la mano y se estaba formando costra, úsé guante de latex e introduje la mano (también entró la parte con la herida) en el ano de un hombre con vih . ¿hay riesgo de contagio? Gracias.

  216. Alejandr nuñez dice:

    Mi duda es ke ase unas semana tuve con mi novia y pues nos masturbamos yo solo le toque la vagina y nose si alos 2 minutos me toque mi pene con la misma mano ke toque su vagina no meti dedos solo la toque porfavor kiero ke me digan ke riesgo tuve

  217. Toño dice:

    Mi preocupacion es que ase unas semanas estuve con mi novia en aire libre y asia frio y ella me estaba masturbando y yo solo le toque la vagina y senti un liquido y alos 3o 4minutos me toke el pene y ya con la mano seca ay riesgo por el vih le agradeceria mucho su respuesta

  218. Daniel dice:

    Una pregunta algo absurda, pero aún así: si te masturbas en un lugar público como bancas de parques, en un autobus o símiles, claro que con el pantalon y el calzón abajo, sin saber si hay fluidos o no de otra persona que hizo lo mismo, puedes contaguarte de VIH si por ejemplo el semen queda embarrado en las nalgas?

  219. Oriana dice:

    Hola, es posible una infección de VIH cuando una persona salpica saliva en tus ojos al hablar. Sucede que tengo un compañero de clases con quien estuve conversando hace unas semanas y me salpicó saliva, al momento no le presté atención pero últimamente he pensado mucho en el tema y he empezado a angustiarme ya que él es gay y aun y cuando no es razón para que necesariamente esté infectado, me preocupa ya que no sé si pudo haber tenido un sangramiento que se mezclara con la saliva del que no me percaté. Quisiera saber si he estado bajo una situación de riesgo. Tal vez a algunos les parezca una pregunta sin sentido pero lo cierto es que estoy preocupada.

  220. patricia dice:

    mi padre es vih positivo y el pues me ayuda a cocinar, mi pregunta es: al usar el cuchillo y el se corte y luego yo tambien lo haga y me corte. es posible un contagio de sida. por favor una respuesta. gracias

  221. Delia dice:

    Hola quiero saber si me puedo contagiar de VIH si me Limpio con un papel después de orinar y el papel y tenía unas gotas de orina de otra persona no se veían rastros de fluido vaginal pero si estaba ligeramente mojado puede haber contagio?…

  222. Ferdinando dice:

    Le di un poco de sexo oral a un chavo que no conocia, eso fue hace un mes, y apenas hoy supe que es probable que tenga VIH , solo que el chavo no eyaculo en mi boca ni en ningun lado solo fue momentaneo alo mas 1 minuto solo que me preocupe.. es probable que me contagie? seria de mucha ayuda que me contestaras talvez me tranquilise un poco , aunque si pienso hacerme la prueba

    • El coito oral desprotegido es cosidarado práctica sexual de riesgo. No solo el semen sino también el líquido pre-eyaculatorio, entre otros fluidos corporales pueden transmitir el VIH de una persona que tenga el virus.

  223. cesar dice:

    buenas noches mire doc mi consulta es la siguiente yo taxeo en la cual cargaba una muchacha con bb y unos hermanos bueno la cosa es que el niño avia sido amamtado como ase 5 minutos y ella se bajo duro x aya como 3 minutos y cuando se monto el ni?o lo pasaron asia atras del carro en el cual cuando paso el.niño roso mi labio superior con el dedo mi pregunta es si el.bb metio sus dedos en la.boca y luego me paso el dedo en los labios en los cuales estan partidos x resekedad. ay posibilidad si la mama es vih contagio?

    • Toda herida es una puerta de entrada para infecciones como el VIH. El virus muere al salir del cuerpo y tener contacto con el medio ambiente. Solo contacto directo de fluidos corporales con su herida podrían exponerlo a riesgo.

  224. Dave dice:

    Hola, bese a un chico en un boliche. Luego él me comento, ya en estado de ebriedad, que era HIV positivo. Pude contraerlo?

  225. laura dice:

    Buenas noches, estoy bastante asustada y busco información:

    Soy estudiante de enfermería y actualmente estoy realizando practicas en un hospital, con personas con VIH y hepatitis B o C. Este fin de semana me he realizado un piercing en el lobulo de la oreja, en un centro especializado y con instrumental estéril.

    Mañana vuelvo al trabajo y mi duda es la siguiente: Al estar tan reciente la herida del piercing y no haber cicatrizado del todo, ¿Estoy en riesgo de contagio de VIH o hepatitis?

    Un saludo y gracias.

  226. samir dice:

    Gracias doctor ya e llamado a la cruz roja de madrid y me an aconsejado k me aga la prueba de elisa de cuarta generacion cobta do desde el dia de la practica unos 43 dias ya me dijieron k a mediados de mes me iciese uno y al acer los 43 dias me iciera el segundo pa descartar k tubiera el virus pero me an dicho k estubiera trankilo que si ella en las pruebas le daba negatibo estando con esa persona 2 años no creo k por una noche loca me contagie ami pero mejor acerlo pa descartar dudas y acer mi vida de nuevo normalmente

  227. maria dice:

    buenas noches , el otro dia tuve sexo anal y antes me hice una lavativa y lo hice con preservativo y luego el xico se masturbo se lo quito y se corrió fuera , luego fui al baño y hice devientre y luego me salio como una especie de semen transparente pero claro el xico se corrió fuera que puede ser ? gracias

  228. antonio dice:

    buenas tarde hace unos dias tube sexo con una prostituta use condon pero al momento de quitarmelo no me percate ni me lave las manos y ala hora se me ocurrio agarrar un chicle hay alguna posibilidad de contagio por no aver limpiado mis manos y trae sus fluidos…..

  229. antonio dice:

    pude averme contagiado por eso ?

  230. Gerardo dice:

    Hola , hace mas de 2 meses tuve sexo oral sin eyaculacion cree que haya riesgo de contagio? llame ala cruz roja y me dijeron que el riesgo era muy poco pero recomendaron hacerme la prueba solo quiero tranquilizarme un poco, espero su respuesta

    • El coito oral desprotegido en considerado práctica sexual de riesgo, para que la prueba pueda detectar el virus debe transcurrir entre 3 y 6 meses después de la situación de riesgo.

  231. leo dice:

    hola, hace un par de dias un chico me practico sexo oral, yo no se si el tiene o no hiv, yo no tengo, que riesgos existen para mi?

  232. joseph dice:

    Hola, hace unos dias tuve masturbacion mutua con un chico, pero al terminar de eyacular,él puso un poco de su semen en el meato urinario de mi pene(por donde puedo orinar)pero tengo insertidumbre de que si él es portador de VIH, yo pueda quedar infectado.
    Despues sequé el semen con un poco de papel higienico.
    Gracias!

    • La masturbación es una práctica sexual libre de riesgos. Para contraer el VIH, es necesario que usted haya presentado una herida o lesión, la cual tenga contacto con los fluidos corporales de la persona con VIH, de lo contrario, no hay riesgo.

  233. pepe dice:

    hola, hace 5 meses tuve sexo con una prostituta, en todo momento use condon, y le frote el clitoris con mis dedos, 3 meses despues tuve sexo con otra prostituta, y tambien le frote el clitoris con mis dedos, y me los labe como a los 45 minutos, la cuestion es que tengo las uñas muy cortas, aclaro que no tengo heridas, hay posivilidad de contraer vih.

  234. Alex dice:

    Hace 6 meses a mi pareja le diagnosticaron vih. En ese entonces nosotros sosteníamos relaciones sin protección.En el momento en que empezó a medicarse tenía una carga viral de 37.000 copias, desde entonces hemos empezado a usar condón. Yo me hice la prueba hace un mes y resulta que ha salido negativo…. no entiendo como es eso posible, porque tuvimos relaciones muchísimas veces y yo era el pasivo de la relación. ¿Es posible que el resultado sea exacto?

    • Es posible. Sin embargo, es muy importante que te realices prueba ELISA de tercera o cuarta generación para mayor confiabilidad. Usa condón en todo momento para disminuir el riesgo.

      • Alex dice:

        El médico dijo que teniendo en cuenta los antecedentes repitiera la prueba en tres meses, pero como te decía desde hace 5 meses nos hemos cuidado por completo y sin percances. ¿Hay otros casos de personas que hayan tenido sexo varias veces con seropositivos y no se hayan infectado?

  235. pepe 123 dice:

    hola, hace 5 meses tuve sexo con una prostituta, en todo momento use condon, pero le frote el clitoris con mis dedos, la hice acabar varias veces, 3 meses despues tuve sexo con otra prostituta, siempre use condon, pero tambien le frote el clitoris con mis dedos, la pregunta es correre riesgo, tengo las uñas muy cortas, pero es natural en mi persona, y no tenia ninguna clase de heridas. por favor responda, se lo agradeceria.

  236. Anonimo dice:

    Buenos días,

    Mi peegunta es la siguiente:

    Masturbe a un chico que es VIH +, esta persona lubrica mucho y el lubricante se secaba en mis dedos, a la eyaculación el semen también estuvo en contacto con mis dedos/manos, posteriormente me lave muy bien las manos con agua y jabón en tres ocasiones.

    En mis dedos/manos, no tuve heridas abiertas, si acaso algún pellejito saltado pero de ninguna manera tenía alguna herida sangrante o con costra. Ese día me corte las uñas pero no me hice heridas.

    Yo uso lentes de contacto por lo que con las yemas de los dedos debo limpiarlos antes de colocármelos. Existe riesgo de transmisión por esta práctica?

    Mi duda esta porque leí que el virus puede permanecer en las superficies por bastante tiempo y si el líquido pre eyaculado río fue abundante durante toda la masturbación y se secó en mi piel, más el semen que manipule y se secó en la misma piel, pudo lavarse/inactivarse por completo con el agua y jabón para que no haya fluido infectaste al ,o,ento de colocar,e mis lentes de contacto?

    Saludos

  237. darwin dice:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente,soy seropositivo y estuve con un chico que sabe que tengo vih, yo lo penetre pero no nos dimos cuenta que el condon se rompio y acabe dentro de el, inmediatamente el se hizo un lavado adentro con agua tibia porque entiendo que el vih muere a los pocos segundos de entrar en contacto con el agua, existe la posibilidad de que el virus halla muerto y no haya contagio en el chico?

  238. Alejandro dice:

    Hace 3 días tuve relaciones sexuales con un hombre el me beso mucho , y estábamos los dos juntos , el todo su pene contra mi año , pero no lo introdujo , después a la hora de la penetración si utilizo condón pero el me dio un beso negro en mi ano y utilizo su saliba como lubricante hay tiesto de algo ?

  239. Edy dice:

    Hola Dr tengo una pregunta muy importante que hacerle hace casi 2 meses y medio tuve relaciones sexuales con una prostituta soy mexicano y pues use condón el problema es que le practique sexo oral a ella no sentí fluidos vaginales en mi boca ni nada pero tengo miedo de estar contagiado de VIH aparté en la boca tengo unas caries me puede contestar si tengo mucho riesgo de estar infectado

  240. Karla dice:

    Me hice exámenes VIH y VIH 1 salió reactivo y VIH 2 no reactivo …que significa? Qué hago ? Qué sigue?…además ayer tuve relaciones con un chico que acabo de empezar relaciones ya se infectó? Qué puede hacer el de emergencia?ayudame no puedo dormir…

    • El VIH 1 es el tipo de VIH que hay en nuestro continente (americano) y el VIH 2 es un tipo de VIH que por ahora solo está presente en Europa. Su resultado de VIH 1 reactivo significa que usted podría tener la infección por VIH, sin embargo, es muy importante que se realice una prueba confirmatoria (Western Blot) para tener un diagnóstico preciso. Es muy importante que visite al médico infectólogo y siga sus indicaciones. Asimismo, es importante que utilice condón en todo momento para las prácticas sexuales para evitar transmitir la infección a otras personas.

  241. darwin dice:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente,soy seropositivo y estuve con un chico que sabe que tengo vih, yo lo penetre pero no nos dimos cuenta que el condon se rompio y acabe dentro de el, inmediatamente el se hizo un lavado adentro con agua tibia porque entiendo que el vih muere a los pocos segundos de entrar en contacto con el agua,existe la posibilidad de que el virus halla muerto y no haya contagio en el chico? Y yo tampoco conosco con seguridad su estado serologico

    • Existe posibilidad de transmisión de la infección por VIH. Si la relación de riesgo fue hace menos de 72 horas debe dirigirse inmediatamente a un centro médico y solicitar tratamiento de profilaxis post-exposición, si ha pasado más de 72 horas esto queda sin efecto.

  242. Laura dice:

    Estaba sacando sangre a una persona, pero no pude encontrar la vena, asi q la jeringuilla no se mancho de sangre, al taparla me pinché y sangre un poco. que riesgo tengo de tener VIH la persona es aparentemente sana

    • Es un accidente laboral que debe reportar de inmediato a su supervisor y seguir indicaciones de emergencia para profilaxis post-exposición dentro de las 72 horas de haber estado expuesto a riesgo.

  243. Laura dice:

    Me explico mejor, estaba sacando sangre a un persona, ella tiene pancreatitis y no tiene antecedentes al menos registrado se VIH, no pude sacarle sangre, no le encontre la vena, asi q iba a descartar la jeringilla que no estaba manchada de sangre y al taparla me pinché, yo si sangre, pero me lavé las manos inmediatamente. Hay algún riesgo, debo hacerle y hacerme la prueba???

  244. Juan Carlos dice:

    Buenas noches soy de Venezuela, estuve con una prostituta soy circunciso y me practico sexo oral por pocos minutos sin preservativo ella tenía frenillos y luego reaccione y me coloque el condón, a los 5 días me dieron síntomas de gripe sin fiebre solo dolor de garganta y congestión y eso me preocupa mucho existe riesgo de contagio? Muchas gracias

  245. Esteban dice:

    Hola un viernes tome mucho y acabe con una prostituta recuerdo q si me puso el condon y recuerdo q si me lo quite mi pregunta es si el condon se rompe facilmente fue una relacion como de 10m y despasito por q ya no tuve ereccion y bueno hay riesgo

  246. fausto dice:

    Hola quisiera saber si un tenedor o cualquier utencilio de comida puede tramnitir el vih

  247. fausto dice:

    Hola quisiera saber si un tenedor o cualquier utencilio de comida q ya este usado por otra persona puede tramnitir el vih

  248. Nicolás M. dice:

    Hola. Tengo dudas sobre si me han podido contagiar, la situación es la siguiente, he tenido sexo con un chico y ha eyaculado sobre mi, el semen ha salido con mucha fuerza y me ha caído una gota en el párpado de un ojo y estoy casi seguro que me ha entrado un poco dentro del ojo. Él ha dicho que está sano pero yo sigo estando inquieto. Me gustaría saber qué riesgo de contagio hay.
    De antemano agradezco mucho vuestra respuesta.
    Hacéis un gran trabajo. Un saludo.
    Nicolás M.

  249. Alejandro dice:

    Hace 3 días tuve relaciones sexuales con un hombre el me beso mucho , y estábamos los dos juntos , el todo su pene contra mi año , pero no lo introdujo , después a la hora de la penetración si utilizo condón pero el me dio un beso negro en mi ano y utilizo su saliba como lubricante hay riesgo de algo por favor confió en usted doctor .

  250. troy dice:

    Hola tengo una duda, soy chico y el otro día estuve masturbando a una chica y cuando se secaba me chupé el dedo dos o tres veces. Creo que el riesgo es cero, pero estoy un tanto obesionado, por si hubiera posibilidades de contraer la enfermedad.
    Muchas gracias.

  251. troy dice:

    Tengo una duda acerca del sexo oral por su respuesta. ¿El mayor riesgo entonces de practicarlo es que el semén o el liquido vaginal entren en contacto de heridas en la boca? ¿Se podría decir, en teoria, que si no tenemos heridas en la boca el sexo oral tendría un riesgo muy bajo?

    Muchas gracias.

  252. Troy dice:

    Perdón, tengo un par de preguntas más: una muela picada es una vía abierta? Si las dos personas que se besan tienen muelas picadas sería una posibilidad?
    Muchas gracias de nuevo

  253. José Alfredo dice:

    Hola. Tuve relaciones sexuales con dos prostitutas al mismo tiempo. Mi consulta es la siguiente: una de ellas (chica A) le practicó sexo oral a la otra (chica B). Luego de finalizar, pasó un rato (unos 20 minutos) y la chica A comenzó a practicarme sexo oral a mí, sin preservativo. Suponiendo que la chica B estuviera infectada; yo corro algún riesgo? Muchas gracias, José

  254. Edy dice:

    Una cuestión e tenido sexo con varias prostitutas no al mismo tiempo pero siempre e usado condón que riesgo tengo de infectare de VIH sólo a sido sexo vajinal a y una ves como no podía terminar toqué el condón recién salido de la vajina de ella que
    Peligro coro
    Si después por error me
    Toque la boca es específico la lengua

  255. roberto dice:

    hola pues tengo mucha preocupacion hace 2 meses frote la vagina de una prostituta y tenia una pequeña herida en mi dedo para ser exacto mi dedo indice la herida es minima de esas que te haces cuando te cortas las uñas existe probavilidad creo que toque hasta el clitoris tengo mucha preocupacion

Deja un comentario