Contenido

La carga viral

La prueba de carga viral sólo es adecuada en algunos casos, que se explican en detalle más abajo. La mayoría de las personas que están preocupadas por el VIH no necesitan esta prueba. La prueba de anticuerpos sigue siendo la manera más fácil, barata y confiable de averiguar si alguien es reactivo al VIH.

Existen dos tipos de pruebas de carga viral. Las dos miden la cantidad de material genético del VIH (ARN) que hay en una muestra. El ARN es como “el molde” que usa el VIH para hacer más virus.

Una de las pruebas, elaborada por la compañía Chiron, es la del tramo de cadena de ADN (bDNA). La otra, elaborada por Productos Roche, se llama reacción en cadena de polimerasa de la transcriptasa inversa (conocida como PCR o RT-PCR). El ARN se construye con un “modelo” característico. Los laboratorios pueden medir el ARN viral creando una imagen exacta de esa estructura y comparándola con lo que encuentran en una muestra de sangre.

  • La prueba PCR multiplica en la muestra de sangre las copias de ARN viral una serie concreta de veces para poder medirlas más fácilmente (eso es la “reacción en cadena”). La cantidad de ARN medida se divide matemáticamente por ese mismo factor para obtener el conteo viral preciso, así que esta prueba mide el ARN de forma indirecta. Más adelante explicaremos por qué esto es importante.
  • La prueba bDNA genera una reacción química con el ARN viral para que emita luz. Cuanta más luz haya, más ARN habrá, así que la cantidad de luz medida indica el nivel de ARN en la sangre. Esta prueba mide el ARN directamente.

¿Por qué es importante si la forma de medir el ARN es directa o indirecta?

Porque una misma muestra, dependiendo del tipo de prueba que se use, da conteos de carga viral diferentes. Para entender cómo sucede esto, piensa en cómo puede medirse la temperatura. La temperatura puede medirse en grados Celsius o en grados Fahrenheit. Las dos medidas son precisas, pero los resultados que dan son diferentes aunque midan la misma temperatura (cuando estamos a 25 grados Celsius, también estamos a 72 grados Fahrenheit).

Lo mismo sucede con la carga viral del VIH. Tanto la prueba bDNA como la PCR miden la cantidad de VIH en una muestra de sangre, pero los métodos son distintos, aunque en realidad están midiendo lo mismo.

¿Cómo Leer Los Resultados?

La carga viral varía con el tiempo. Una sola prueba de carga viral no tiene valor por sí misma. Debe evaluarse en conjunto con otras pruebas, tales como el conteo de células T, o compararse con otras pruebas de carga viral para que sea un indicador confiable de la progresión del VIH.

Los resultados de las pruebas de carga viral se dan en “copias por mililitro (ml)”. Cada virus lleva dos copias de ARN. Si se encuentran 100.000 copias de ARN del VIH, quiere decir que hay 50.000 partículas de virus (o viriones). Hoy en día,

  • La prueba PCR puede medir hasta un mínimo de 40 copias/ml de virus (o 20 viriones).
  • La prueba bDNA puede medir hasta un mínimo de 50 copias/ml de virus (o 25 viriones).

Los resultados pueden ser distintos cuando se repite la misma prueba en la misma muestra de sangre. Todos los resultados deben indicar el grado de variabilidad. Por ejemplo, si el resultado es de 20.000 copias y la variabilidad de la prueba es de 5.000, entonces el resultado real está entre 15.000 y 25.000 copias.

La carga viral puede aumentar cuando se tiene catarro, gripa u otras infecciones. Los médicos suelen pedir dos o tres pruebas de carga viral, tomadas en el transcurso de algunas semanas, para establecer la carga viral basal la primera vez que una persona resulta VIH positiva. Esta carga viral basal sirve para hacer un seguimiento de la carga viral a lo largo del tiempo, lo cual constituye una parte importante del monitoreo del sistema inmunológico.

Confiabilidad de los resultados

Al igual que con las demás pruebas médicas, la confiabilidad de un resultado depende de la sensibilidad y la especificidad de la prueba. La sensibilidad de una prueba mide la capacidad de detectar el virus presente, y así no dar un resultado “falso negativo”. La especificidad mide la capacidad de detectar solamente VIH y ninguna otra cosa, y así no dar un resultado “falso positivo”. La prueba de carga viral es extraordinariamente sensible, pero en el mejor de los casos puede detectar un mínimo de 20 partículas virales por mililitro, así que cuando el resultado es “carga viral indetectable” no significa que no haya nada de VIH. Una persona con una carga viral indetectable puede de hecho transmitir el VIH a otra persona. Esto quiere decir que tener una “carga viral indetectable” no significa ser VIH negativo.

La desventaja de que la prueba tenga una sensibilidad elevada es que no se pueden descartar con certeza los resultados “falso positivos” porque la prueba podría detectar ARN distinto al del VIH. Otra desventaja de la sensibilidad elevada es que el más mínimo descuido al limpiar el equipo de laboratorio después de analizar una muestra infectada puede dar un resultado falso positivo.

¡Cómo interpretar los resultados?

Los médicos usan la carga viral basal para ayudar a sus pacientes a tomar decisiones sobre los tratamientos más adecuados para su caso. En general se considera que una carga viral basal “baja” es la que tiene 500 copias o menos del virus, y una carga viral basal “alta” es la que supera las 40.000 copias. Basándose en los resultados de la carga viral y otras pruebas, el médico y el paciente evalúan la necesidad de ajustar el tratamiento a lo largo del tiempo.

Debido a que la prueba de carga viral es una herramienta de diagnóstico relativamente nueva, la carga viral basal se considera uno de los indicadores del estado del sistema inmunológico, pero solamente en conjunción con los resultados de otras pruebas, tales como el conteo de células CD4. Se considera que la carga viral sirve para pronosticar bastante bien la progresión de la enfermedad. Existe una relación entre el conteo de células CD4 y la carga viral. En casi todos los casos, cuando el conteo de células CD4 es alto, la carga viral es baja; y del mismo modo, cuando el conteo de células CD4 es bajo, la carga viral suele ser alta. Si se monitorean tanto el conteo de CD4 como la carga viral se puede obtener una idea más completa del estado inmunológico que cuando se toma en cuenta solamente una de las dos pruebas.

¿Para quién es útil esta prueba?

La prueba de carga viral sólo es adecuada en algunos casos, que se explican en detalle más abajo. La mayoría de las personas que están preocupadas por el VIH no necesitan esta prueba. La prueba de anticuerpos sigue siendo la manera más fácil, barata y confiable de averiguar si alguien es VIH positivo.

  • Personas que saben que son VIH positivas porque ya han tomado la prueba de anticuerpos. En este caso, la prueba de carga viral es adecuada porque sirve para monitorear el estado de su sistema inmunológico
  • Bebés de madres VIH positivas. Estos niños casi siempre resultan positivos a la prueba de anticuerpos durante los primeros 12 a 18 meses de vida porque llevan los anticuerpos de sus madres. La prueba de carga viral puede servir para determinar si el bebé está infectado o no.
  • Mujeres embarazadas que tuvieron riesgo reciente. Una mujer que quiere decidir si desea continuar o terminar su embarazo, o iniciar un tratamiento durante este, no puede esperar seis meses para tomar la prueba de anticuerpos. La prueba de carga viral puede darle un resultado más pronto y ayudarla a tomar decisiones.
  • Personas que se hayan expuesto a una situación de alto riesgo en las últimas 72 horas. San Francisco y Los Angeles tienen programas de Prevención Post-Exposición (PEP) que pueden ayudar a impedir la infección.

Disponibilidad y crecio

Cualquier médico o clínica puede solicitar la prueba carga viral. Consulta con su propio médico, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Coordinaciones Regional SIDA/ITS, Servicios de Infectología Regionales y Nacionales.

La prueba PCR es sumamente costosa si la paga uno de su bolsillo. Sin embargo, las personas con VIH (o quienes tengan buenas razones para hacerse la prueba) pueden asistir a los servicios de infectología en cada estado y consultar con su médico o con los coordinadores regionales ITS/SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud para gestionar la misma sin costo o a bajo costo. Algunos proyectos de investigación ofrecen la prueba gratuitamente a las personas admitidas en su estudio.

¿Para quién no es recomendable esta prueba?

La mayor parte de las personas preocupadas por si tienen o no el VIH no necesitan hacerse una prueba de carga viral. En casi todos los casos la prueba no es adecuada para determinar el estado VIH.

No ha sido diseñada para diagnosticar el VIH. El resultado podría ser falso positivo o falso negativo. Es mucho más cara que la prueba de anticuerpos y no está cubierta por las compañías de seguro médico. Es confidencial, no anónima. Y de todas formas hay que tomar la prueba de anticuerpos después del periodo de ventana para que sea confiable.

Muchas de las personas que quieren hacerse una prueba PCR para saber si son VIH positivas están sumamente preocupadas y angustiadas. Lo que les pasa normalmente es que no quieren esperar los tres a seis meses necesarios del periodo de ventana para tomar una prueba de anticuerpos, y han oído que la prueba PCR da resultados antes. En algunos centros de investigación clínica sí es así. Pero, ¿por qué no puede usarse esta prueba fuera de los centros de investigación?

  • Debido a que la prueba PCR es tan sensible, los laboratorios tienen que tomar precauciones muy meticulosas para evitar errores causados por restos de muestras anteriores. Pero incluso con las mayores precauciones, hay posibilidades de obtener un resultado falso positivo. En los centros de investigación esta posibilidad se reduce porque se repite la prueba y solamente se hace la prueba a personas en una situación de alto riesgo. Aún así, es necesario confirmar el resultado mediante una prueba normal de anticuerpos, realizada después del periodo de ventana.
  • Es bien sabido que hay muchas personas VIH positivas con una carga viral indetectable. Por lo tanto, es peligroso basarse en un resultado “indetectable” de la prueba PCR para diagnosticar a una persona como VIH negativa, porque puede no ser confiable.

Otras razones por las que no recomendamos la prueba de carga viral para hacer un diagnóstico de VIH son:

Algunos negocios podrían aprovechan del miedo y la impaciencia de la gente. Saben que la gente preocupada puede pagar precios muy elevados para hacerse una prueba PCR con la esperanza de conocer antes sus resultados.

Puesto que es necesario que esta prueba la solicite un médico, los resultados son confidenciales, no anónimos. Un resultado positivo puede incluirse en el expediente médico y estar disponible para las compañías de seguros. Encima de que un resultado positivo puede ser falso, el mero hecho de tomar la prueba, al margen del resultado que dé, puede dar pie a negar cobertura médica en el futuro.

Comentarios

62 Respuestas

  1. jose dice:

    buenas tardes tengo dudas en realidad muchas, mi pareja tiene vih la ultima vez q tuve relaciones con el fue el 7 de julio el dia 13 me hice examenes y saliron negativos 0.12 vale acotar que su medico infectologo me hizo un examen que te pincha un dedo y luego echa una gota de sangre en un potecito, tambien sali negativo, el 22 de agosto me hice el examen otra vez y me salio 0.18 negativo otra vez pero quisiera hacerme el pcr para salir de dudas porque esta espera me esta matando de los nervios

    • El período de ventana, es el tiempo durante el cual el organismo produce los anticuerpos que son los que se detectan en la prueba de sangre en el laboratorio, oscila entre 3 y 6 meses después de haber tenido la relación sexual de riesgo o desprotegida. En este sentido, es recomendable esperar ese tiempo y acudir a un laboratorio especializado para que le realicen bien sea el PCR o la prueba ELISA de tercera o cuarta generación preferiblemente. Las pruebas rápidas no suelen ser tan precisas como el ELISA.

      • emil dice:

        Disculpe, la prueba rapida determine entre otras és mas fiable que la tècnica elisa en caso de negativo, ya que és mas sensible, su fiabilidad és del 100 %, en un estudio de 860 personas, mientras que elisa ronda el 99%. Si que és cierto que pruebas rapidas puedes arrojar falsos positivos por su alta sensibilidad. Eso si, siempre que se respete periodo ventana. Saludos y no asustemos.

      • Virginia dice:

        si una persona tiene varias veces relaciones sexuales sin proteccion con una persona que tiene VIH y se realiza la prueba elisa 7 semanas despues del primer contcato con la presona contagiada de vih, puede una prueba elisa cuarta generacion dar como resultado un falso negativo. o no

  2. julian dice:

    Que diferencia hay entre los resultados de los examenes practicados en un Hospital a una prueba Elisa???

    • Si la prueba es Elisa, el resultado es confiable, no importa si la hacen en un hospital, ambulatorio o laboratorio privado.

      • emil dice:

        Si és una prueba de vih aprovada por los cdc y la oms és fiable ya sea hecha en hospital, farmacia o en su casa, la prueba elisa és muy muy fiable, sobretodo en caso de positivo porque es muy específica. Però las hay mas fiables en caso de negativo.

  3. María dice:

    Estoy embarazada y en los exámenes de rutina del embarazo nos enteramos que mi esposo es vih positivo en prueba rápida y la elisa pero aún estamos esperando el confirmatorio de w blot xq el hospital no tiene reactivo. La infectólóga nos mandó a realizar para EL una carga viral la cual dio 1572 copias y a mi un pcr el cual dio negativo. Vale destacar q siempre nos cuidanos con condón sin embargo el 20 de juilo se rompió y quedé felizmente embarazada. El pcr se realizó el 28 de agosto. Pero estoy sumamente preocupada x mi bebé, será realmente confiable está prueba como para continuar mi embarazo con tranquilidad o necesiare de más estudios?

    • Es muy importante que siga indicaciones del médico infectólogo. La prueba ELisa es la más confiable y el Western Blot es para confirmar el resultado del Elisa. Desde que ciudad nos contacta?

      • María dice:

        En maracay, la infectologa nos indicó esas pruebas para obtener un resultado más rápido pues ya tengo 11 semanas de embarazo, estoy realmente preocupada y confundida. A mi la prueba rápida, la elisa y el pcr son negativo, pero según leo sobre el período de ventanada y eso me tiene mal. Ya tenemos un mes esperando por el w blot de mi esposo y nada se llega reactivo.

  4. Pedro dice:

    Hola muy buenos días les comento el tema .
    El día 17 de agosto tuve una relación con una sexo servidora(desde el principio todo con preservativo)no hubo besos ni masturbación de yo a ella ni nada solo felación receptiva y penetración vaginal(todo con preservativo, y no se rompió)). El caso es que a los diez días me salio una roncha roja que cubría toda la axila(al día siguiente se me fue casi completamente sin ponerme nada.Al cabo de una semana mas me paso lo mismo en la otra axila otra roncha enorme que cubría toda la axila y me escocia y picaba,me puse crema avena quinesia y al día siguiente se me había quitado por completo.Hasta ese momento no estaba preocupado pero a la tercera semana casi cuarta cogí una faringitis que el médico de cabecera me receto penilevel 400mg y en 8 días ya me encontraba algo mejor, aunque la garganta la seguía teniendo inflamada,faringitis crónica,no tengo amígdalas y fumaba porros a montón y bebía mucha cerveza,total me asuste ya que llevaba 3 años sin ponerme enfermo Los síntomas que tuve esos síntomas de cansancio,dolor de garganta.bajo apetito dolor articular(esto ultimo me duro 1 o 2 días y febriculas que no llegaron a pasar de 37.2(al final tanto leer me vuelto muy hipocondriaco por lo de las erupciones en la axila y la faringitis(ahora todo lo relaciono con VIH)total que me realizado 8 pruebas de vih de 4 generación+p24 de las rápidas de farmacia, la ultima a los 50 días y un arn viral dando todo negativo.
    1)Es necesario hacerme mas pruebas?
    2)en teoría al utilizar preservativo no estado expuesto,no?
    3)He leído que una prueba de 4 generación a los 48 días es concluyente en el reino unido y dos meses en Francia,(pagina melhelp)esto es cierto?y porque aquí en España es de tres meses?HAY MUCHA DISCORDANCIA respecto al periodo ventana (siendo pruebas de 4).Esto a que es debido ?
    Es que quiero quedarme tranquilo de una vez y poder a volver a ser yo es que estoy con ansiolíticos y antidepresivos y me están destrozando físicamente y mentalmente.
    4)Puedo descartar la infección de vih?
    5)Sabe a que se puede deber la roncha roja de las axilas(se parecía a la de los bebes cuando se les irrita por el pañal el culete.
    5)Cuanto dura un salpullido de la primo infección,hubiera tenido fiebre mas alta?
    Estas son todas mis preguntas,que creo que son muchas pero necesito estar tranquilo y me gustaría que dentro de lo posible me las pudiera solucionar todas.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SU COLABORACIÓN Y DEDICACIÓN.Un abrazo y que todo le valla bien!GRACIAS

    • Si la relación sexual fue con condón y este no se rompió, no hay riesgo. El período de ventana que es el tiempo durante el cual el organismo produce los anticuerpos a detectarse en la prueba de laboratorio va desde 3 a 6 meses después de haber estado en riesgo de infección por VIH. Sería ideal esperar después del mes 6 para realizar la prueba diagnóstica, asegurando que el método sea Elisa. Existe Elisa de tercera y de cuarta generación, sería cuestión de preguntar en el laboratorio donde se realice la prueba con cuál método trabajan. No sabemos a que se pueda deber la mancha, sería muy buena idea visitar a un médico con especialidad en infectología para descartar otras infecciones y en dermatología para que le revisen la afección en la piel. El salpullido puede durar pocas semanas y suele ocurrir en las primeras semanas después de haberse producido la infección, sin embargo, no ocurre siempre. Para mayor información lea la sección de preguntas frecuentes de nuestro protal web.

  5. frank dice:

    buenas tardes, rsulte ser positivo en el mes de febrero del 2012,,el 9 de octubre mi pareja se iso la prueva y salio negativi, tambien se iso la de elisa de cuarta generacion y salio negativo. mi prefunta es , ¡por q si el periodo de ventana es de un aproximado de 06 mese el aun sigue saliendo negativo ?????????? no entiendo de verdad . sera q es inmune a la enfermedad? q nos recomendarian?????

    • Por favor visiten al médico para que le hagan una evaluación profesional y siga las indicaciones para la realización de pruebas.

    • emil dice:

      Tranquilo amigo, si tu mujer se hizo pruebas respetando periodos de ventana y dio negativo és porque asi es, no es raro tu caso, por suerte la transmision del vih és bastante deficiente, y no siempre se transmite, de hecho 1 de cada 500 de hombre vih + a mujer vih – depende mucho de la carga viral.

    • RAFA dice:

      hola mira no es por alarmarte pero yo creo que no están diciendo toda la verdad con respecto a este virus porque yo se de casos de personas que aun saliendo negativas son portadores de vih y se realizan las pruebas años tras años y salen negativas y de pronto un resultado positivo creo que lo hacen para no alarmar al pueblo de que puedes estar con vih y no saberlo sino hasta que ya es muy tarde .

  6. Nino dice:

    Qusiera me indicasen si una persona cuya prueba de BDNA fue de 57411 copias de rna/nl log 4.6
    se encuentra infectado de vih.
    Con los siguientes valores
    Linfcocitos tcde4 184 celulas x pl
    linfocitos tcd8 1138
    linfocitos tde3 1383
    indice cd4/cd8 0.16

    Mil gracias de antemano.

  7. Ninno dice:

    Buen día una persona que refleje eu la prueba una carga viral de 57.774 tiene hiv.
    Muchas gracias espero de antemano su orientación.

  8. Nino dice:

    Buen día muchas gracias por este enlace de mucha ayuda, en la fabrica donde trabajo hay un emplreado al que recien le acaban de confirmar tiene hiv, mi pregunta el puede trabajar, hace cinco meses le dio tuberculosis aun esta en tratamiento por esto, esta es una fabrica donde se trabaja con cemento y hay mucho polvo, que medidas de precaución pudieramos tomar sin discriminarle ya que entiendo es confidencial pero como podemos evitar algun tipo de accidentes con el, es una empresa de 10 obreros, como podemos ayudarle si su condición no puede ser divulgada. Mil gracias y les felicito por la labor que realizan.

  9. ADA dice:

    Muy buenas noches! tengo unas dudas que agradeceria que me disiparan, la prueba de PCR tiene mayor efectividad y confiabilidad si se hace en lapso de las 72 HORAS luego de una situacion de alto riesgo?,o el resultado varia si se hace al mes o dos meses despues de la exposicion de alto riesgo?, cuando es mas recomendable y fiable hacersela? espero sus respuestas a la mayor brevedad posible de antemano muchas gracias!!!

  10. joselito dice:

    una pregunta facil nomas despues de 16 dias de un posible riesgo me ice una prueva rna cualitativa y me salio negativa es confiable? eh leido que si y que no porfavor ayudenme no aguanto un dia mas es confiable oh no lo es me lo realisaron en un laboratorio me salio negativa ! respondanme rapido porfavor mandenme la respuesta a mi maily publiquenla

  11. efra dice:

    hola que tal!!en mi carga viral salio en carga viral para VIH 3,250 pero en donde dice copias/ml dice (0)!!diganme estoy alto o ando bien??:$$porfa me urge saber eso!!gracias por su atencion.

  12. gabox... dice:

    me gustaria saber donde me puedo hacer la prueba de la craga viral y cd4 me urge porfa… y si son muy caros.. muchas gracias.

  13. Miguelillo36 dice:

    Buenas a todos, cuento mi caso y espero respuesta, por favor,se q me contestaran q espere a los tres meses pero no se cuando se cumplen, mas o menos 15 dias pero esto me crea ansiedad y hasta me creo q tengo los sintomas.
    Hace un mes me hice la prueba elisa, esa de chupar el palo y pasarlo por la encia, me dio negativa, mientras estaba esperando tambien los resultados de un analisis el cual no entiendo muy bien algunos parametros, los detallo: Pone inmunologia PCR 0,12 q es negativo, hep.A ac..igm negativo, Hep B ag. superf. negativo, Hiv ac totales negativo,RPR negativo. El problema es q desde la relacion de riesgo a la fecha de los analisis pasaron dos meses mas o menos e incluso mas aun, no se que fiabilidad (En tiempo)tendra el test de saliva elisa q me hicieron, y el de sangre porque creo q no es muy fiable, pero me esta creando una ansiedad enorme he perdido hasta 6 kg en un mes y medio.me duelen las articulaciones y no se si sera pq lo tengo o no, diarreas tb tengo pero no duran mas de 1 dia y esporadicas, en fin si alguien me puede ayudar y decirme q fiabilidad tienen los test esos de saliva a las 8 semanas. Mis relaciones fueron con preservativo siempre, pero con servidoras del sexo. Digo q fueron de riesgo pq algunas consumen drogas. Gracias y un saludo.

    • El período de ventana, tiempo durante el cual el cuerpo produce suficientes anticuerpos para detectarlos en la prueba de sangre, es de 3 a 6 meses después de haber ocurrido la infección por VIH. La prueba más confiable es ELISA de tercera o cuarta generación. Es importante que visite al médico y siga las indicaciones para realizar una evaluación especializada.

  14. Miguelillo36 dice:

    Yo fui a un centro de salud y me hicieron una de esas rapidas de saliva, q no se si es elisa o no en saliva, me dieron un papel en el cual me pusieron un sello con la fecha, el negativo y tb pone elisa, lo q no se es si a las ocho semanas esos test son fiables o por lo menos indican algo.No se si seguramente dara lo mismo espero q si, pero llevo un stres psicologico q no paro de mirarme los glanglios, los dolores musculares, puf un stres enorme y creo q me lo crea la ansiedad. Supongo q esos test indicaran ya algo a las 8 semanas o en sangre en una prueba antes. ¿No?. De todas formas me la repetire a los tres meses pero es para saber, pq la elisa q me hicieron el en centro de salud elisa, no se si es de segunda, tercera o cuarta generacion, aqui en España. Gracias a todos. Es solo pq quiero tranquilizarme.

    • La prueba más confiable es ELISA, debe haber transcurrido el período de ventada (de 3 a 6 meses después de haber estado expuesto a la infección por VIH) para que el resultado de la prueba ELISA sea confiable, de lo contrario deberá repetirlo. Por favor contacte a un médico especialista en infectología y siga las indicaciones.

    • emil dice:

      Miguel a las 8 semanas no és definitivo el negativo, pero si alentador, ei 95 % de las seroconversiones se hacen a partir sexta semana, ya veras que todo ira bien. Y si, la prueba que té hicieron és fiable a partir 3 meses, sin necesidad de repetir a los 6 si la persona no sabes seguro que tenia vih!!!!

  15. frannk dice:

    hola buenas tardes, una pregunta, fui a mi primera consulta por hiv positivo , llevando todos mis estudios entre ellos el cd4 con 344 y la carga viral en 7.1oo. tambien con un examen de toxoplasmosis positivo , y la infectologo me dijo q hasta los momentos no necesitaba tratamiento , tampoco me indico tratamiento para la toxoplasmosis , mi pregunta es . ES PELIGROSO PARA MI SALUD SIENDO YO PASIENTE 0 POSITIVO DE HIV TENER TOXOPLASMOSIS POSITIVO ??????????? por favor orientenme ya q me da miedo q eso me perjudique mas mi salud. espero su respuesta pronta . mil gracias …

    • Es muy importante que siga las indicaciones médicas, los valores de CD4 y carga viral indícan que no es necesario tratamiento todavía, pero hay que estar alerta. Ahora bien, la toxoplasmosis merece un análisis médico, ya que es posible que existan contraindicaciones entre los antirretrovirales y los fármacos para la toxoplasmosis. En nuestra opinión, deberían tratar la toxoplasmosis porque el VIH con esos valores que nos refiere es controlable. Si tiene dudas, puede consultar con otro médico infectólogo.

  16. Tom dice:

    Buenas tardes,

    Hace un año y medio tuve 1 relación con un hombre portador del VIH con carga viral negativa (me enteré ayer), le hice penetración anal con preservativo pero hubo un momento en que se rompió y no me enteré hasta un poquito más tarde sin llegar a la eyaculación por mi parte.

    Existe la posibilidad de que me haya contagiado con el VIH y ahora sea yo también portador del virus?

    Cuál fué el riesgo?

    Gracias por su respuesta.

  17. BETO dice:

    Hola, buen día.
    Tengo una gran duda. Tuve situación de riesgo ocupacional y no ocupacional. Por lo que mi médico optó por hacerme una PCR: dio 20 copias. Pero en la prueba de anticuerpos doy negativo.
    Espero me puedan ayudar, saludos.

  18. emil dice:

    Buenas tardes, primero de todo agradezco y admiro la labor que haceis.
    Me gustaria que me aclararan porque solo recomiendan la prueba elisa??? Cuando no és de la mas sensibles posibles. Tengan en cuenta que una prueba de està magnitud antes de salir a su uso pasa muchas pruebas y estudios, y les puedo decir que el abanico que se comercializa hoy en dia és de altisima fiabilidad, tanto elisas como pruebas rapidas, cada una tiene sus valores de sensibilidad/especifidad, la elisa que tanto acomsejan ustedes arroja mas falsos negativos que algunas rapidas, aunque pràcticamemte no da falsos negativos. Y casi jamas da falso positivo, al igual que western blot, és muy especifica, jamas falso positivo, tal vez falso negativo. Saludos y porfavor les puede leer gente de todo el mundo, con resultados negativos a través de otras pruebas no elisa (fiables 100%) y con esos comentarios los podran nerviosos sin razón.

  19. Claudio dice:

    Buenos dias, la verdad muy interesante la pagina, queria hacer una consulta ya que he retirado mis resultados de laboratorio que me vengo realizando cada 6 meses, si bien mi infectologo me receto retrovirales quisiera comprender mejor los resultados, el método es pcr y en los análisis anteriores arrojaron 80184 copias /ml y en cd4 19 valor relativo y 400 valor absoluto, en estos últimos resultados el pcr arrojo un valor de < 34 copias /ml y de cd4 28 en valor relativo y 580 valor absoluto, esto que quiere significar? mas con relación al pcr? Porque veo que la diferencia es abismal. Desde ya muchas gracias

    • PCR, es un metodo molecular que mide CANTIDAD DE VIRUS PRESENTE EN LA SANGRE… es decir CARGA VIRAL, determina estatus virológico de la infección. Reporte < 50 copias, en Venezuela se considera INDETECTABLE, pero esto puede variar según la sensibilidad del método en otros países. ES LA RESPUESTA IDEAL, AL TRATAMIENTO ARV y mide su eficacia.

      CD4 mide estatus inmunológico, relativo a la destrucción de la línea celular de defensa. Se ha establecido, que por debajo de 200 en valores absolutos, se considera la infección en fase SIDA, por encima de 500, es una excelente respuesta al tratamiento.

  20. josue dice:

    buen día . mi pregunta es la siguiente haciendome chequeo medico periódico resultó qué mí prueba rapida para hiv me salió positiva la bioanalista me recomendo realizarme una prueba en el banco de sangre de mi ciudad ya qué él metodo utilizado allí segun ella es más confiable . eso sucedio un día viernes y como es lógico entre en crisis me desespere pense inclusive en él suicidio un amigo me dijo qué no esperare hasta el lunes ya que en el hospital privado de mi ciudad tenian equipos muy avanzados y tendria un resultado más inmedbiato lo realice y el resultado fue 0.18 no reactivo . el siguiente lunes fui al banco de sangre de la localidad y la dra . me indico qué mi analisis era negativo tambien . ya para ese entonces tenía 5 meses sin tener

    alguna posible exposicion . mi pregunta es : debo seguir haciendo analisis ? o ese 1er a

  21. josue dice:

    o ese 1er analisis tuvo alguna falla tecnica o tal vez eso se trató de alguna reaccion cruzada como medico dijo la bioanalista del hospital privado . la 1ra especialista le dije qué me refirierA a hacerme un western blot y me indico qué lo hiciera sólo en caso dé qué mi resultado del banco de sangre diera positivo . puedo estar tranquilo con esos 2 último resultado negativos y pensar qué hubo algun error o debo seguir haciendome analisis . todo eso pasó hace ya un año

    • Es posible que haya habido un falso positivo en la primera prueba, sin embargo, para su tranquilidad podría repetir la prueba dentro de tres o seis meses, asegurándose que apliquen el método Elisa de tercera o cuarta generación.

  22. RAFA dice:

    buen dia quisiera me ayudaran a aclara ciertas dudas, hace aproximadamente 4 a;os tuve una contacto de riesgo al momento no pence en vih y no estuve pendiente de ningun sintoma pero como al ano y medio me entere de un familiar tenia vih y me preocupe me realice una prueva rapida en un laboratorio privado vih1/vih2resultando negative, pero empece a sentir algunos sintomas y luego al ano me realice otra en el mismo sitio y la mis ma prueva resultando negativo,seguia preocupado y me realice un elisa en un laboratorio de una amiga salio negativo, luego me realice otro para vih en un hospital public y salio negativo, luego me realice otro a los meses en el hospital principal y salio negativo, ya llevo 5 pruevas en 4 anos sera necesario realizarme la prueva de pcr para vih ya que me siento mal de saluddebil, cansancio me duele los codos y rodillas me salen sarpullidos en todo el cuerpo y me pican tengo sofocones y la cara se me pone roja y cuando bebo licor m e da un malestar terrible que antes no me daba es verdad que despues de cierto tiempo las pruevas elisas ya no detectan el virus osea el p24

  23. RAFA dice:

    gracias por su respuesta en verdad y disculpe pero podria decirme si el vih una vez entrado en el organismo siempre sera detectable porque he leido que pasado un tiempo el queda como dormido por un tiempo puede ser 4, 5, 10 o hasta mas a;os y luego se activa y que en ese tiempo que el queda como inactivo no puede ser detectado por algunas pruevas, esto puede suceder o no importa cuanto tiempo tardaste en realizer la prueva haci pasare un a;o el te saldra en las pruevas. gracias

  24. cheila dice:

    buenas noche porfavor nececito una respuesta rapida yo desde hace dos anios me tiene como persona con vih me mando tratamiento el ifectologo y a mi nunca me salio el vih positivo siempre negativo el infectolgo dice que lo tengo en restro y no entiendo como eso esa pastilla que estoy tomando es para persona con vih y me estadando un dolor de estomago muy fuerte

  25. RAFA dice:

    disculpe pero como dice cheila es posible estar infectado aun teniendo resultados negativos ella dice que le salio negativo y aun asi el infectologo le receto retrovirales

  26. Roberto dice:

    Hola, mi riesgo fué que tuve relaciones vaginales sin preservativo con mi novia (1era vez que estaba con ella y 1era vez que tengo relaciones sin condón con alguien); sé que la única forma de saber si he contraído el virus es hacerme un examen de sangre luego del período de ventana, mas sin embargo se podrán imaginar mi angustia, la relación de riesgo fué hace exactamente 5 semanas, y la semana pasada empecé a sentir síntomas de resfriado (estornudos esporádicos toda la semana) hasta que hace 7 días presenté malestar en la garganta (como resequedad por dentro), luego hace 4 días se me trancó la nariz, al siguiente día presenté algo de flema por lo que tomé pastillas para la gripe, además hace 2 días sentí escalofríos como cuando uno va a presentar fiebre, por lo que tomé antibióticos y al siguiente día (ayer) se me quitaron, aún presento mucosidad en la nariz y flema color verde, además de algo de tos con flema, mi pregunta es si eso cabe dentro de los síntomas de el llamado síndrome de primoinfección por vih?; sé que quizás exagere pero he presentado algo de ansiedad porque aún no puedo hacerme una prueba conclusiva al respecto

    • Toda relación sexual desprotegida representa riesgo de infección por VIH, lo mejor es que visite al médico, sin embargo, para que el resultado de la prueba sea confiable debe haber pasado el tiempo de período de ventana.

  27. RAFA dice:

    que paso contigo nno respondio mas necesito saber si es posible tener el vih y que las pruebas no lo detecten porque me siento muy mal y tengo miedo de estar contagiado y no saberlo responda mi pregunta por favor: una vez entrado el virus en la sangre siempre sere detectado o el pasa a un estado inactivo el cual pasa desapersivido y luego se activa es esto cierto

  28. FRANCISCO J. dice:

    Reciba un cordial saludo. Hace unos días me entregaron los resultados de mi último conteo de CD4 y carga viral… Aunque mantengo chequeos periódicos con mi doctor y aprecio su criterio como infectólogo, quisiera saber que opinión le merece a usted los siguientes resultados: carga viral < 20 copias log 0(metodo PCR) y CD4 367. Gracias anticipadas por su respuesta

  29. luis dice:

    hola buenos dias mi pareja contrajo el virus hace año y medio yo me hice el examen de elisa 3 veces en el año y salio todo negativo aunque optamos por no tener mas penetracion si hemos practicado el sexo oral q riesgo tengo y si tengo q dejar de practicar el sexo oral le agradeceria su respuesta

Deja un comentario