Contenido

Prueba de detección de anticuerpos contra el VIH

Hacerse o no la prueba de anticuerpos contra el VIH es una decisión que sólo usted puede tomar. Se estima que millones de personas pudieran estar viviendo con el VIH y no lo saben. Debido a que no saben que están infectadas, estas personas no se pueden beneficiarse del cuidado médico. Además, pueden estar trasmitiendo el VIH a otros sin saberlo. A continuación se describen aspectos a tener en cuenta:

  • Saber es poder.
  • Si usted se entera de que es VIH positivo (infectado con el VIH), usted y su proveedor de atención médica pueden planear intervenciones y tratamiento temprano, y mejorar sus posibilidades de demorar la progresión de la enfermedad por VIH.
  • Si obtiene un resultado negativo, quizás pueda sentir menos ansiedad.
  • Al enterarse de su estado, aprenderá si puede o no infectar a otros y qué precauciones debería tomar para prevenir la transmisión a otras personas.
  • Independientemente del resultado, hacerse la prueba aumenta su compromiso con los buenos hábitos de salud. Si resulta positivo, puede aprender más acerca del VIH y tomar las riendas del cuidado de su salud.
  • Si está pensando en tener un bebé, puede aprovechar los tratamientos que podrían prevenir la transmisión del VIH al bebé.

¿Dónde puede hacerse la prueba del VIH?

En general, la gran mayoría de los laboratorios ofrecen la prueba de VIH, puede visitar el más cercano a su localidad para información adicional; en la isla de Margarita puede acudir a:

  • Centro Médico Asistencial “Dr. Vinicio Bracho Vera” en Apostadero.
  • Laboratorio Bio Médico Mariño, Diagonal a la Clínica Margarita
  • Hospital Central de Porlamar “Dr. Luis Ortega”
  • Ambulatorio Los Cocos “Dr. José Cheo Herrera”.
  • Ambulatorio de Pampatar.
  • Clínica Popular Nueva Esparta.
  • Ambulatorio Los Robles “Dr. Luis Rojas Bravo”.
  • Ambulatorio Villa Rosa “Dr. José María Vargas”.
  • Clínical Popular El Espinal.
  • Hospital de Juangriego “Dr. Agustin Rafael Hernández”.
  • Hospital Punta de Piedras “Dr. Armando Mata Sánchez”.
  • Ambulatorio de Salamanca “Dr. David Espinoza Rojas”.

¿Qué es la prueba de anticuerpos contra el VIH?

A medida que el cuerpo combate el VIH, el sistema inmunológico desarrolla anticuerpos contra el virus. La prueba de anticuerpos contra el VIH no mide ni detecta al virus, pero sí detecta la reacción del cuerpo contra el virus (la presencia de anticuerpos anti-VIH). Existen tres análisis de anticuerpos que se usan comúnmente para realizar el diagnóstico: ELISA, Western Blot e IFA.

ELISA

La prueba de ELISA (también llamada EIA) generalmente es la primera prueba que se hace; no es cara y es muy sensible para detectar la presencia de anticuerpos anti-VIH. En la mayoría de los casos se analiza una muestra de sangre, pero existen otros tipos de ELISA que analizan saliva y orina. La prueba de ELISA tarda de 3.5 a 4 horas en dar resultados, pero la mayoría de los sitios de prueba envían la muestras a un laboratorio que las analiza en camadas y por lo tanto hay que esperar de una a dos semanas para obtener los resultados.

Después del “período ventana” rara vez las pruebas de ELISA dan resultados “negativos falsos”. Ésto significa que si obtiene un resultado negativo y se hizo la prueba al menos seis meses después de la última exposición al virus, usted es realmente VIH negativo. Rara vez la prueba ELISA puede dar resultados “positivos falsos”. Un resultado positivo falso puede ocurrir si la persona se hace la prueba justo después de haber tenido una estimulación temporal del sistema inmunológico, debido a una infección viral o a una vacunación. También pueden ocurrir debido a errores del laboratorio o debido a la alta sensibilidad de la prueba (ver a continuación).

Por este motivo, los resultados positivos a la prueba de ELISA siempre deben ser confirmados con una prueba de Western Blot o IFA. En los sitios serios de diagnóstico ésto se hace automáticamente, lo que quiere decir que no tiene que volver a dar sangre.

Existe una prueba relativamente nueva llamada “detuned” ELISA, que se viene usando en el área de investigación y que pronto estará ampliamente disponible. La prueba “detuned”, que se usa sólo después de que se confirmó la presencia de anticuerpos mediante una prueba Western Blot, puede determinar si la infección es reciente (dentro de los últimos seis meses), lo que puede contribuir a tomar decisiones sobre tratamiento temprano.

Ensayo Western Blot (WB)

El Western Blot (WB) es un método confirmatorio: sólo se hace si el ELISA resulta positiva. El WB puede dar un resultado positivo, negativo o indeterminado. Los resultados indeterminados no son positivos ni negativos. Un resultado indeterminado generalmente significa que una persona recién comienza la conversión serológica en el momento en que se le hace la prueba. En los raros casos en que esto sucede, deberá volver a hacerse la prueba un mes después. Los resultados positivos falsos son extremadamente raros, lo que confirma (demuestra) que los anticuerpos contra el VIH están presentes.

Ensayo por inmunofluorescencia indirecta (IFA)

El ensayo por inmunofluorescencia indirecta (IFA, siglas en inglés) se puede usar en lugar de la prueba WB para confirmar los resultados de la prueba ELISA. Al igual que WB, la prueba IFA detecta la presencia de anticuerpos en una muestra de sangre. La estrategia es diferente ya que utiliza un microscopio. Puede ser más rápida que la prueba WB, y los laboratorios pueden entregar los resultados al paciente con mayor rapidez.

Interpretación de los resultados de la prueba

Un resultado positivo (reactivo) significa:

  • Usted es VIH positivo (es portador del virus que causa el SIDA)
  • Puede infectar a otros que entren en contacto con su sangre, semen o fluidos vaginales. Debe tomar las precauciones necesarias para evitar transmitir el VIH a otros.

Un resultado positivo NO significa:

  • Que usted tiene SIDA.
  • Que desarrollará SIDA
  • Que es inmune al SIDA, a pesar de que tiene anticuerpos.

Un resultado negativo (no reactivo) significa:

  • No se encontraron anticuerpos en la sangre.

Un resultado negativo NO significa:

  • Que no esté infectado con el VIH (podría estar en el “período ventana”).
  • Que es inmune al SIDA.
  • Que es “resistente” a la infección.
  • Que nunca tendrá SIDA.

Un resultado indeterminado (muy raro) significa:

  • El resultado de la prueba Western Blot no es claro. Se debe repetir la prueba de VIH usando una nueva muestra de sangre, obtenida semanas después de la primera muestra.
  • Los resultados indeterminados también pueden obtenerse si la persona acaba de tener la conversión serológica.

Precisión de la prueba de anticuerpos

La certeza de los análisis médicos depende de dos factores: la sensibilidad y la especificida. La prueba ELISA es extremadamente sensible (aprox. 99.5%), lo que significa que puede detectar pequeñas cantidades de anticuerpos anti-VIH. Esta alta sensibilidad disminuye las posibilidades de obtener resultados “negativos falsos” cuando los anticuerpos están presentes. Asumiendo que se haga la prueba después del período ventana de seis meses y que no ha participado en actividades que lo ponen a riesgo de infectarse, si el resultado de la prueba ELISA es “negativo”, prácticamente no hay posibilidades de que usted tenga el VIH.

La alta sensibilidad de la prueba hace que tenga menos especificidad. Ésto significa que puede dar “positivos falsos” (con poca frecuencia). Para compensar, se hacen pruebas confirmatorias automáticamente, después de un ELISA positivo. Las pruebas WB e IFA son de alta especificidad para los anticuerpos anti-VIH, por lo que descartan cualquier ELISA positivo falso.

Los CDC establecen que la prueba ELISA más, ya sea la prueba WB o IFA, tienen una certeza combinada mayor al 99%.

Los CDC recomiendan repetir dos veces cualquier prueba ELISA positiva; si cualquiera de esas repeticiones da positiva (reactivo), luego se hace una prueba confirmatoria. Sólo cuando los resultados de la prueba confirmatoria también son reactivos, se comunica el diagnóstico al paciente. Los sitios serios siguen este procedimiento automáticamente por lo que se puede confiar en cualquier resultado positivo que informen. También es importante tener en cuenta que si obtiene un resultado positivo a partir de una prueba rápida de VIH (que brinda resultados en 20 minutos o menos), su resultado es aún preliminar. Se debe realizar una prueba confirmatoria para verificar si está infectado con el VIH y ésto puede llevar varios días.

¿Qué significa esto para usted?

  • Si usted está fuera del período ventana y obtuvo un resultado VIH negativo mediante la prueba ELISA, y no se puso a riesgo de contraer el VIH, debe considerarse VIH negativo. Quizás tenga ansiedad sobre las remotas posibilidades de que esté infectado y sin embargo obtener un resultado negativo. Si bien ésto es técnicamente posible y de hecho ha sido documentado en varias personas, las probabilidades son tan pequeñas que van más allá de la imaginación. Piense que se han administrado decenas de millones de pruebas para el VIH y que sólo un puñado de personas con VIH no tienen anticuerpos detectables. Si esa pequeña probabilidad aún le molesta, piense en qué otros problemas está teniendo. ¿Se siente culpable por haber tenido una experiencia que lo puso a riesgo, o que siente que lo puso a riesgo, aunque no haya sido así? ¿Existen otras fuentes de ansiedad que otras pruebas de VIH no aliviarán? Si quiere explorar estas cuestiones (por ejemplo, quiere averiguar si cierta actividad lo pone a riesgo de contraer el VIH) Visite las oficinas ITS/SIDA más cercanas a su localidad o busque una persona que le oriente.
  • Algunas personas, teniendo en cuenta la diminuta probabilidad de un resultado “negativo falso”, o quizás queriendo obtener resultados sin esperar que pase el período ventana, pueden querer saber sobre las pruebas PCR u otras pruebas de carga viral (ARN) que miden al virus directamente. Las pruebas de carga viral permiten que los doctores sigan con certeza el progreso del VIH en el cuerpo (lo que ayuda a los pacientes con VIH a tomar decisiones apropiadas de tratamiento). La mayoría de las personas que no conocen su estado de VIH no necesitan una prueba de carga viral. La prueba de anticuerpos es la más barata, y en general, la manera más confiable para conocer el estado de VIH de una persona.

Dicho lo anterior, las personas que se han expuesto al VIH recientemente y que tienen síntomas consistentes con la conversión serológica (síntomas de gripe), pueden solicitar una prueba de carga viral junto a la de anticuerpos anti-VIH. Ésto puede ayudar a identificar una infección durante el período ventana (antes del desarrollo de anticuerpos), sin embargo, debe tenerse en cuenta que se requiere un análisis de anticuerpos para confirmar si una persona está infectada con el VIH.

Prueba anónima de VIH

Las pruebas de diagnóstico anónimas pudieran estar disponibles en algunos sitios de diagnóstico donde realizan la prueba de VIH. Diagnóstico anónimo significa que nadie tiene acceso a los resultados ya que nunca se documenta su nombre o identidad.

Algunos individuos prefieren los sitios de diagnóstico anónimos porque:

  • La calidad de la educación y servicios de consejería es muy buena.
  • Las pruebas son generalmente gratis.
  • Las pruebas son confiables y los análisis confirmatorios se hacen automáticamente.
  • Lo protegen a usted contra cualquier riesgo de discriminación o impacto adverso.

Generalmente se notifica el nombre de las personas con VIH/SIDA a las autoridades locales y estatales de salud pública. Los resultados anónimos deberían ser notificados al gobierno al igual que los que no sean anónimos.

En algunos sitios anónimos debe hacerse una cita, pero en otros no es necesario y puede ir cuando quiera. Usted elige o se le otorga un código de letras y números para comparar con el de los resultados. La mayoría de los sitios anónimos brindan servicios de consejería y evaluación de riesgo. A veces se extrae sangre, pero en algunos sitios se usa la prueba rápida para diagnosticar el VIH, la que se hace obteniendo sangre mediante un pinchazo en un dedo. Debe regresar por los resultados en persona, en una o dos semanas, a no ser que se haya hecho una prueba rápida, que brinda resultados en corto tiempo.

Prueba confidencial de VIH

Las pruebas de anticuerpos anti-VIH se pueden obtener en clínicas, hospitales y consultorios privados. Si usted brinda su nombre, aún si el sitio dice que sólo conocen su nombre ellos y no el laboratorio, la prueba es técnicamente confidencial y no anónima. Confidencial significa que usted y su proveedor de atención médica conocen los resultados, los que pueden ser documentados en su expediente médico. Existen sitios de diagnóstico que ofrecen diagnóstico confidencial. El nombre de aquellos que se hacen una prueba confidencial y obtienen un resultado positivo es notificado a las autoridades locales de salud para que el gobierno pueda llevar mejor la cuenta de la extensión de la enfermedad en la población total.

Notificación a las parejas

Los programas de notificación voluntaria a parejas (también conocidos como consejería para parejas y servicios de derivación o PCRS) permiten que las personas que reciben un diagnóstico positivo obtengan ayuda para notificar a las personas con las que previamente tuvieron relaciones sexuales o compartieron jeringas, que estuvieron expuestas al VIH. El programa de notificación a la pareja no es nuevo, se ha usado desde hace años con tuberculosis, sífilis y otras enfermedades transmisibles.

A través de estos servicios usted recibirá consejería sobre cómo notificar a sus parejas usted mismo, o hacer que un empleado del servicio de salud lo haga por usted. El empleado sanitario le pedirá el nombre, dirección y teléfono de las personas (contactos) con los que usted haya tenido relaciones sexuales o haya compartido jeringas. Luego, el departamento de salud tratará de ubicarlos para informales que han estado expuestos a alguien con VIH y que podrían correr riesgo. Se les recomendará que se hagan una prueba de VIH. El departamento de salud no divulga el nombre de la persona que resultó VIH positiva, pero en algunos casos puede resultar obvio para la persona “contactada”, especialmente si él o ella sólo han tenido relaciones sexuales con una o pocas personas.

Prueba de VIH Orasure

El método de análisis de anticuerpos anti-VIH Orasure, aprobado por la FDA en 1996, utiliza una muestra de la mucosa oral obtenida mediante el uso de una almohadilla de algodón tratado, que se coloca entre la mejilla y la encía inferior por dos minutos. El análisis de la mucosa oral también se conoce como “análisis del trasudado de la mucosa oral”.

Nota: la saliva y la mucosa oral contienen anticuerpos anti-VIH, no el virus mismo, por lo que el VIH no puede ser transmitido a través de estos fluidos.

Algunos sitios públicos ofrecen esta prueba como alternativa al análisis de sangre.
La muestra es enviada al laboratorio, donde se le practica un análisis ELISA. A las muestras positivas se les practica una prueba Western Blot confirmatoria (usando la misma almohadilla).

La precisión combinada de ELISA OraSure y WB es comparable a la del análisis tradicional de sangre, por lo que es muy alta.

Prueba rápida de VIH

Quizás haya oído hablar de otro tipo de prueba llamado OraQuick-Advanced, también conocido como “Prueba rápida de VIH”. Esta prueba de anticuerpos anti-VIH-1 ofrece resultados que son 99.6% exactos y los resultados se determinan en 20 a 30 minutos. Debe saber que si el resultado de la prueba es positivo, el resultado será preliminar hasta que se haga una prueba confirmatoria. A pesar de que las probabilidades de que esté infectado con el VIH son altas, será necesario hacer una prueba confirmatoria para asegurarse. Esta prueba confirmatoria tarda varios días para obtener resultados finales.

La prueba rápida se puede hacer con una muestra de la boca o con sangre obtenida de un pinchazo en el dedo, y el mecanismo usado puede variar de sitio a sitio. (no es gratis)

Prueba de orina para VIH 

En 1996 la FDA aprobó una prueba que detecta anticuerpos anti-VIH en la orina. Esta prueba no está disponible para los consumidores. Generalmente se comercializa a compañías de seguro y a otros países. Nota: la orina tiene anticuerpos anti-VIH y no contiene el virus propiamente dicho, por lo que el VIH no puede ser transmitido a través de la orina. Se llama prueba “Sentinel” y es fabricada por Seradyn.

La muestra de orina es analizada en un laboratorio certificado, mediante un procedimiento modificado de ELISA. La prueba debe ser solicitada por un médico; lo que por definición implica que la prueba de orina es confidencial y no anónima.

Debido a que es menos sensible que una prueba de sangre, los resultados positivos deben ser confirmados con análisis tradicionales de sangre (ELISA más WB).

Sitios de análisis con fines de lucro

Existen varios sitios que cobran para realizar una prueba de VIH, pero no podemos confirmar si los servicios de consejería y evaluación de riesgo son adecuados. Además, muchas de estas compañías ofrecen la prueba a un precio publicado, pero no le dicen a los consumidores que deberán pagar extra por pruebas adicionales (incluyendo las pruebas confirmatorias).

La mayoría de estos negocios cobran más para ofrecer resultados más rápido.

Recuerde, las pruebas ELISA estándar llevan 3.5 horas, pero la mayoría de los sitios sin fines de lucro envían las muestras a un laboratorio central para abaratar costos, por lo que las pruebas son gratis o baratas. Es el tiempo de envío y no la prueba lo que lleva tiempo. Algunas personas con mucha ansiedad quizás se vean tentadas a usar los servicios rápidos.

Asuntos relacionados a poblaciones específicas: Mujeres embarazadas 

Los CDC reportan que el grado de transmisión perinatal puede ser reducido a menos del 2% si las mujeres saben que están infectadas y toman el tratamiento adecuado para prevenir la transmisión.

La transmisión perinatal de VIH continúa mayormente entre mujeres que carecen de cuidado prenatal o a las que no se les ofrece la prueba de VIH durante el embarazo. Muchas de las infecciones perinatales de VIH que ocurren cada año pueden atribuirse a la falta de diagnóstico y tratamiento de las mujeres embarazadas.

Sin embargo, la prueba de anticuerpos quizás no sea suficiente para una mujer embarazada que se expuso al VIH recientemente. En dichos casos, se puede solicitar una prueba de la carga viral, que mide al virus (en lugar de los anticuerpos) para permitir que la mujer pueda tomar decisiones informadas.

Recién nacidos y niños

Durante el embarazo, los anticuerpos de la madre pasan al bebé. Por lo tanto, un bebé nacido de una mujer VIH positiva obtendrá resultados positivos para la prueba de anticuerpos por los primeros 12 a 18 meses de vida. Ésto no significa que el bebé esté infectado. Después de 12 a 18 meses, el bebé elimina los anticuerpos de la madre. Si él/ella está infectado, el bebé continuará obteniendo resultados positivos para la prueba de anticuerpos, después de finalizado ese período. Por esta razón, la prueba de anticuerpos no es un indicador confiable para determinar el estado de VIH de niños menores de 18 meses de edad. En esos casos, la prueba de carga viral puede brindar más información sobre el sistema inmunológico del niño.

La prueba de VIH puede presentar problemas y situaciones especiales para niños y jóvenes.

  • Niños menores de 12. Es muy factible que los sitios anónimos de prueba no le harán la prueba a un niño menor de 12 años de edad. Los niños menores de 12 deben recibir una prueba a través de su médico o clínica.
  • Jóvenes de 12 a 25. Pueden hacer citas individuales en los sitios de análisis. Ésto significa que pueden recibir consejería personalizada del mismo consejero antes y después de la prueba.

Comentarios

51 Respuestas

  1. armando dice:

    Tengo 23 años, vivo en Caracas y hace 4 meses me realicé la prueba elisa y dio positivo, por lo tanto soy vih+ y estoy en búsqueda de empleo. Quería saber si clandestinamente las empresas realizan la prueba elisa o cualquier otra para detectar vih en los exámenes pre-empleo para no arriesgarse de contratar a personas seropositivas, a pesar de que esta prohibido por el inpsasel. me preocupa que no me contraten por mi condición. De ser así, como podría refutarles o solicitar que NO me realicen la prueba sin someterme al escarnio publico de que soy seropositivo? gracias.

    • La legislación vigente en Venezuela prohíbe la realización de prueba de detección de anticuerpos contra el VIH con fines discriminatorios tanto en lugar de trabajo como en casas de estudios. De realizar la prueba debe hacerse con el consentimiento de la persona. Si usted tiene evidencia que no lo contratan porque tiene VIH, puede reportarlo en alguna ONG cercana a su localidad o dirigirse a los órganos competentes (Defensoría del Pueblo, Inspectoría del Trabajo, Tribunales, etc.)

  2. Alexsis dice:

    Disculpen, hace ya 2 meses y medio tuve una relación de riesgo, en realidad mi primera relación sexual ya que tengo 17 años, tengo demasiado miedo, tanto así que no duermo, me detectaron Mononucleosis infecciosa, y la prueba AntiCuerpos Anti-HIV dio NO REACTIVO, pero aun así siento muchísimo miedo, puedo estar un poco mas tranquilo teniendo estos resultados? AYUDA POR FAVOR.

    • Es importante que visite a un médico infectólogo para descartar otras infecciones. Respecto al VIH, deberá repetir la prueba dentro de 4 meses, por favor asegúrese que la prueba sea Elisa de tercera o cuarta generación.

      • Angi dice:

        Hola soy una chica q vivio con un hombre con vih positivo y d esa relacion hay un nino d 7 anos d edad y durante 8 anos la prueba d eliza arrojo negativo. Hoy dia no vivo con esa persona y tengo nueva pareja. Y ya llevo casi 2 anos separada d mi ex pareja q era vih positivo y resulta q hace 1 ano me hize mi ultima prueba y arrojo negativa y ahora despues d 8 anos saliendome negativo me la hize y sale positiva y me mandaron a repetir el examen q pasara en ese caso toy infectada con el virus?

        • Es muy importante que se realice una prueba de detección de VIH con el método ELISA de tercera o cuarta generación, visite al médico y siga sus indicaciones para un diagnóstico oportuno.

  3. maria dice:

    Hace 21 dias tuve un accidente laboral con sangre de un paciente q me salpico al ojo. Me dieron profilaxis con zidovudina y lamivudina… Quiero hacerme la prueba del p24, es recomendable que ya me lo haga? A las cuantas semanas se recomienda hacerlo? Y la segunda pregunta es: el tratamiento profilactico q estoy tomando puede afectar d alguna manera el resultado?… Gracias espero su pronta respuesta

  4. day dice:

    mi pareja estubo expuesto hace 3 anos, luego de eso estubimos juntos en varias oportunidades yo me he hecho el examen 3n 3 opotyunidades pasados 2 anos de la exposicion de ambos, dando negativo. existe riesgo q el sea positivo

  5. Juan dice:

    Hola hace unos días me tomaron una muestra de orina para hacer el antidoping pero estuve leyendo el reglamento de trabajo de la empresa y dice que pueden hacer el examen de VIH… Se puede realizar sin que se haya firmado un acta para realizar la prueba se VIH sólo para el antidoping??

    • No, la prueba de VIH solo la pueden realizar con tu consentimiento, de lo contrario, violaría la norma que establece la prohibición de la prueba con fines discriminatorios en el lugar de trabajo y casas de estudios en Venezuela.

  6. omar dice:

    por favor tengo tres años que tube relacion de riego enero 2010 despues de los 7 meses empese a bajar de peso ojos rojisos y la piel reseca me dolia al orinar un poco me realice la prueba elisa cuantificada y salio negativo al finales de año seguia igual de delgado me la volvi a repeti salio negativo las uñas de algunos dedos se me pusieron negas en el 2011 me la repeti elisa salio negativo y me hice wb arn pcr salieron negativos fui a infectologo me dijo que no estava infectado me mando hacerme pruebas clamidia res 1.36 exumado faringeo streptococcus viridans res 61% presente cultivo uretralestaphilococus aureus 72% cocos gran +hoy en dia sigo con los sintomas piel reseca igual que en la boca a vece cuesta para tragar me dan unos corrientasos intermitente en cuerpo salieron unos lunares pequeños en el cuerpo evacuo muy poco bajo de peso y la cara se me pone rojisa y se me pela como cuado uno va a la playa en la frente xfavor que puedo hacer

  7. omar dice:

    pero eso quiere decir que no tengo el virus vih dice por interne que las uñas de los dedos se ponen negras cuando uno esta infectado vih a que se debe los corrientazos intermitente que me dan en el cuerpo y la cara rojisa cuando uno va a la playa y bajo de peso y los dolores de articulaciones

    • alex dice:

      es muy raro tu caso segun tu cuadro clinico no es nada sugestivo de vih.

      el periodo de voh dura cerca de 5 a 8 años es asintomatico.

      el periodo se sida varia pero por lo regular va de los 7 a 12 años es cuando aparecen todo tipo de infecciones oportunistas, diarreas,neoplasias como sarcoma de kaposi

      jamas he escuchado lo de las uñas negras, mejor checa con un internista o inmunologo, creo que tu problema es inmuni¿ologico

  8. Gerardo dice:

    Mi pregunta es:
    Cual es el periodo de ventana?
    Si aun no paso de el tiempo, como puedo saber si estoy infectado?
    El tratamiento de profilaxis es eficaz? Ya que la CDC no menciona uno como tal.
    Me seria de gran ayuda gracias.

    • El período de ventana es el tiempo durante el cual el cuerpo de la persona produce suficientes anticuerpos para que sean detectados en la prueba de laboratorio. La prueba detecta los anticuerpos al VIH que produce el organismo. El tiempo a transcurrir para que haya suficientes anticuerpos puede ir desde 3 meses hasta 6 meses. Las Las pruebas confiables son ELISA de tercera y cuarta generación, Western Blot para confirmar el resultado positivo del ELISA. El tratamiento de profilaxis es eficaz si se aplica dentro de las 72 horas después de haber estado expuesto al VIH. El protocolo lo tienen los médicos infectólogos.

  9. omar dice:

    buenos dias una pregunta que cierto es que una persona que consuma cocaina y tiene riesgo del vih es verdad que la prueba de elisa y otras mas den resultados ceroconversion porque yo tengo todas las pruebas negativas y consumio cocaina

  10. omar dice:

    desde hace 3 años y me hecho las pruebas recientes gracias resp

  11. Marcos dice:

    Hay algún lugar en Caracas donde sea gratuito hacerte el examen de VIH????

  12. Raul dice:

    Tuve una relacion de riesgo en enero del 2012 mi conciensia hozo que al octavo mes. en setiembre me hiciera una prueba de elisa en una clinica dando resultado: No reactivo.
    segui con los examenes en octubre, diciembre y enero dando todos non reactivos. En febrerome hice una prueba especifica llamada “IfI” en la cual hacian como control de calidad una. Elisa como resultado fue : No Reactivo.
    Hace una semana tuve una amigdalitis aguda que solo paso con inyecciones de Metamizol, Lincomicina y Dexametasona tengo miedo de haber seroconvertido y el dia de hoy 11/03/2013 me ice una prueba de Elisa a primera hora y mi pregunta seria que si es posible q que pueda. ser positivo al vih al año y dos meses. Todos me dicen que con el primer no reactivo bastaba con q no tenia nada pero hoy la chica del laboratorio me dijo q deberia hacerme el examen de por vida yaq puedo tener el virus dormido segun ella y eso me tienw. intranquilo . Agradeceria mucho su respuesta y opinion.

    • Si las pruebas anteriores fueron ELISA de tercera o cuarta generación, el resultado es confiable y más aún si usted se las hizo después del período de venta (3 a 6 meses después de haber estado expuesto a riesgo).

  13. Enrique dice:

    Hola!
    No sé porque he venido buscando sobre esto ultimamente. Siento que mientras más leo, más nervios cojo.
    Hace como un año practiqué sexo oral. La primera vez, la persona eyaculó en mi boca, y yo lo escupí. La segunda vez, rasgué el glande del chico y este sangró. Yo no tenía heridas en la boca. Desde entonces (porque era virgen) he mantenido solo 4 relaciones sexuales con protección, y no personas casuales. La última fue el 22 de febrero aproximadamente de este año.
    Mi duda viene porque hace mucho tiempo llevo años queriendo donar sangre, a modo de ayudar a quienes lo necesiten. No a alguien en particular, pero no sé si debería hacerme el examen de vih por mi cuenta, o en donde done sangre ellos lo hacen.
    Además, yo podría donar sangre en cualquier parte?

    • Si usted no tenía heridas, no habría riesgo. El coito protegido (con condón) es una práctica sexual libre de riesgo si se utiliza adecuadamente y no se rompe. Para donar sangre deberán hacerle todas las evaluaciones a su sangre, incluyendo VIH, entre otras infecciones. Los bancos de sangre de los hospitales reciben donantes diariamente de lunes a viernes.

  14. Eliana dice:

    Buenas Tardes, La prueba del VDRL me dio reactivo 1/16 diluciones, me realize la Prueba FTA metodo elisa, y dio un resultado positivo 50 – valores normales 9,0 negativo y 11 positivo, quisiera saber que siginifica

    • Quiere decir que usted tiene la infección. Es muy importante que visite a un médico infectólogo y siga sus indicaciones, asimismo es importante utilizar el condón en todas su relaciones sexuales para evitar que otras personas adquieran la infección.

  15. Tony dice:

    Buenas tardes..una pregunta: hace 24 años se rompió el condón al tener sexo con una prostituta como a los 2 años de eso me salió un ganglio en la quijada y a lo largo de los años me han salido ganglios en la espalda baja en pecho,en una brazo,dos en area del estomago y tengo infección en la garganta que no se me quita del todo de hace 3 meses… Hace 15 dias me hice la prueba VIH y salió NEGATIVO…la gran pregunta es: en un infectado VIH sus anticuerpos anti VIH le duran toda la vida?

    • El cuerpo de la persona produce suficientes anticuerpos para que se detecten en la prueba de sangre (ELISA) hasta después del mes 6 de haber estado expuesto al riesgo. Si la relación sexual de riesgo que usted describe fue hace 24 años, a la fecha de hoy el resultado de la prueba es confiable.

  16. carlos diaz dice:

    buenas tarde.. tengo un resultao elisa positivo y el westwr blit indeterminado q significa eso x favor ayudeme estoy muy preocupado

    • El resultado indeterminado en la prueba Western Blot quiere decir que requiere hacer seguimiento con otras pruebas en los próximos meses. Por favor contacto a un médico especializado en VIH (preferiblemente infectólogo) y siga sus indicaciones para descartar o confirmar la infección.

  17. angel dice:

    buenas tarde me gustaria mucho me ayudaran please, resulta que tuve ralaciones sin proteccion de los cuales la ultima vez fue a principios de diciembre del 2012, me hice la prueba del VIH el dia 6 de febrero del 2013 que lamentablemente me salio POSITIVO en la prueba de ELISA a lo que me hicieron la de confirmacion WESTERN BLOT y esta salio INDETERMINADO, cabe señalar que de todas las bandas solo una dio positiva el P24, la doctora me recomendo realizarme la prueba de nuevo en el mes de abril del mismo año, mi nerviosismo es muy grande ya que eh leido que cuando es un indeterminado puede ser por estar en seroconvercion, es esto posible significa que si tengo el VIH por favor ayudenme me estoy muriendo de miedo :(

    • El método Western Blot (WB) es realizado como confirmatorio de un resultado ELISA positivo o reactivo al VIH. El resultado del WB indeterminado, requiere seguimiento con pruebas posteriores para confirmar o descartar la infección por VIH. Es muy importante que siga las indicaciones médicas para el debido seguimiento para que le puedan realizar un diagnóstico oportuno.

  18. Buenas tarde mi pregunta es depues de 14 meses de relacion con un hombre y segun murio de vih yo ya tenia 12 meses separada de el me hecho tres prueba y la ultima fue eleisa metodo elfa cuarta generacion me salio negativo mi infentologo me dijo que yo no tenia nada que depues de 12 meses no logro infectarme por x p por y no me infecto pudo ocurrir mucho velores que influyen a no poder contaminarme es verda esto si me pueden ayudar

    • Si usted se realizó la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH, ELISA de cuarta generación en ese lapso (después de 12 meses de haber estado en riesgo) y su resultado es no reactivo o negativo, ese resultado es confiable.

  19. Tony dice:

    Una pregunta que no la encuentro en ningun sitio de internet: todo mundo habla de que cuando entra el VIH al organismo a los pocos dias (máximo 13 semanas) el cuerpo produce anticuerpos VIH, ok la gran pregunta es: sólo se producen en ese momento? ó el organismo los sigue produciendo periódicamente? Gracias

  20. mar dice:

    Buena mi pregunta es si a las dos semanas del contacto de riesgo puedo realizarme la, prueba de hiv.. es que no puedo esperar tres meses.tengo tanto miedo de estar infectada.

  21. Tony dice:

    Una super duda: igual todo mundo habla de los sintomas de la primoinfección y la duración de dichos sintomas y el tiempo en que aparecen después de la infección y así también de respecto a la ultima face que propiamente ya es SIDA, ok pero porque nadie nos habla (que algunos de nosotros entraríamos en ese supuesto caso) de como aparecen los sintomas de la 3a face ó fase sintomática precoz ó pre-SIDA…los sintomas son todos juntos, súbitamente van apareciendo ó lentamente?, los sintomas van cediendo, van aumentando de molestia ó se estancan en tu cuerpo? Osea qué curso toman estos sintomas? Nadie absolutamente nadie habla al respecto cuando se supone que esta enfermedad ya lleva sus buenos años y las instituciones ya tendrían alguna bitácora con datos estadisticos observados en propios pacientes ceropositivos VIH. Muchas gracias y sé que a muchas personas los sacará de dudas ó de angustia.

  22. lorena dice:

    Hola , estoy embarazada , es mi primer embarazo ; me hicieron el test elisa dos veces con una semana de diferencia y me dio positivo ambas veces (17) y (21) , voy a destacar que estube expuesta a my pocos factores de riesgo , la unica relacion sexual que tuve sin proteccion es la del embarazo , y soy la primer pareja de mi novio , jamas antes habia tenido relaciones el ni consumido drogas … jamas me inyecte drogas , solo consumi marihuana , los factores de riesgo a los que me expuse fueron 3 transfuciones de sangre hace 10 años … y una vez no he usado guantes para manipular sangre , por unos 10 minutos hace 3 años … jamas he tenido ningun sintoma … de hecho no me he cuidado bien , suelo estar desabrigada y por años no tuve una buena alimentacion por trastornos alimenticios , pero siempre estube con muy buenas energias y sin enfermarme … esta semana me seguire haciendo estudios ya que los medicos me dijeron que hay altas probabilidades de que sea un falso positivo .. pero realmente me asusta mucho que me halla dado 17 y 21 y estoy muy mal y muy ansiosa por el resultado … que tanto puede influir los valores de los resultados ? puede ser un falso positivo ?

    • Es posible que haya errores en el resultado de la prueba. Por favor asegúrese que le hagan la prueba ELISA de tercera o cuarta generación y siga las indicaciones del médico (infectólogo) especialista en VIH.

  23. lorena dice:

    Si estubiera infectada desde hace 10 años , que es mi supuesto episodio de infeccion , una transfucion sanguinea … deberia necesariamente haber desarrollado algun sintoma ? ( no suelo alimentarme bien ni abrigarme bien en invierno ni dormir bien y estoy siempre en perfecto estado y con perfectas energias )

    • No necesariamente, las personas pueden tardar de 5 a 15 años tras la infección por VIH para desarrollar síntomas. Para descartar la infección por VIH por favor visite al médico y realice la prueba de detección y asegúrese que sea ELISA de tercera o cuarta generación.

  24. Tony dice:

    Me encantaría que me constestara mi pregunta anterior, sería muy útil para mucha gente y también creo sería el primer sitio que hablara algo al respecto (insisto no hay información ó comentarios al respecto en ninguna parte) le agadezco infinitamente.

  25. yaneth dice:

    tengo 10 semanas de embarazo me mandaron hacer los examenes rutinarios y en el VIH me salio positivo pero me dijo la dra q la cinta de color rosado salio muy opaca y por la mitad no se que quiere decir si lo tengo o no, porq no creo en terminos medios me mandaron hacer la prueba de eliza que tan confiable es? estoy en un mar de llanto porq estoy asustada.tengo mi hijo mayor de 15 años y llevo con mi esposo 17 ahora para saber en q momento me infecte si el resultado aroja positivo.

    • Es MUY IMPORTANTE que se realice la prueba ELISA en un labortorio especializado, la prueba ELISA de tercera o cuarta generación es la más confiable. Por favor siga las indicaciones médicas lo más pronto posible para descartar la infección o para controlarla a tiempo y evitar que el bebé se infecte.

  26. Luis F dice:

    HOla hace un mes tuve una relacion sexual sin proteccion hace una semana tuve una infeccion que me hicieron una prueba viral, los anticuerpos me salieron altos, tuve una infeccion estomacal, tendra algo en comun y que sucede si me hago la prueba a los 3 meses, sera confiable??

    • Las relaciones sexuales desprotegidas (sin condón) son prácticas sexuales de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual. Si usted se va a realizar una prueba al mes 3 después de haber estado en riesgo, debe asegurarse que la prueba sea Elisa de cuarta generación. Sin embargo, es posible que deba repetir el exámen al mes 6.

  27. jackie dice:

    Pues pense que eramos pocos asustados. Pero la verdad no. Tengo 10 semanas de la relacion tuve una amigdalitis bacteriana que vino con la menstruacion, despues tuve herpes recidivante que no me daba desde hace 4 años con la menstruacion y hoy tengl faringitis. Y veo borrodo No he podido dormir, ni tener una vida normal porque no tengo el valor de hacerme una wlisa y un western blot y ando buscando empleo. Yo se que hacen prueba vih por que soy del area de salud ocupacional.. todo por una relacion anal sin proteccion.. creo que estoy infectada y es un dolor tan grandee ya odio mipo. Pienso en una manera de suicidarme para que mi hijo de 2 años no me rechace al ver la enorme segregacion social. En fin es sumamente duro lo que me viene. No quiero ni besar a mi hijo, ni verle la cara a mis padres,ha sido sumamente terrible esta odisea. Me siento pesimo y la verdad siento que moriré

    • Es muy importante que visite al médico y sigas sus indicaciones para un diagnóstico oportuno. Según sus planteamientos usted presenta una clínica que puede ser factible con algunas enfermedades como las que refiere usted misma: herpes, faringitis, entre otras. Es necesario que se realice una evaluación profesional con un médico infectólogo lo antes posible.

Deja un comentario