Control de vacunación en personas con VIH no puede faltar como medida de cuidado

Vacunación

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) consiste en un deterioro grave del sistema inmunitario como consecuencia de la infección del organismo por el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), por eso una de las complicaciones más frecuentes en las personas que han contraído el virus son las infecciones oportunistas.

Esta condición hace que la vacunación sea una de las medidas preventivas de mayor trascendencia en las personas con VIH, pues su primera necesidad es la producción de anticuerpos o defensas frente a los agentes infecciosos.

Al respecto la médico María Dolores Fernández, infectólogo, ratifica que un esquema de vacunación en personas con VIH es fundamental, de hecho existe un protocolo sobre la materia ya que así como hay vacunas recomendadas hay otras que pudieran resultar contraproducentes, y señala, las vacunas que son creadas con virus vivos o bacterias atenuadas como el polio oral, varicela, fiebre amarilla.

Sin embargo, aclara, todo esquema de tratamiento siempre depende del estatus inmunológico de la persona con VIH, ya que la generación de anticuerpos está relacionada con el contaje de CD4 del organismo.

En todo caso, lo que sí es indiscutible enfatiza la especialista, es que las personas que viven con VIH deben protegerse de las enfermedades infectocontagiosas y es parte de lo que maneja el profesional médico que le asiste a través del protocolo diagnóstico.

Un aspecto importante a considerar es que, la respuesta inmunológica mejora si el usuario está recibiendo tratamiento antirretroviral, de allí la importancia que quienes han contraído el VIH sepan que en todo momento la primera acción es acudir al especialista para que se indique los medicamentos para controlar el avance del virus.

De acuerdo a lo medicamente establecido algunas de las vacunas más comunes recomendadas son contra el tétano y difteria, hepatitis B y A, neumococo, influenza sarampión, y rubéola, sin olvidar que el entorno de la persona es también fundamental por lo que sus parientes, amigos o cuidadores también deben prever un control de inmunización.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.