Detección temprana de VIH puede minimizar el deterioro cerebral de las personas con VIH

Deterioro neurocognitivo en personas con VIH

El deterioro neurológico es una complicación frecuente en las personas que han contraído la infección por el VIH, pero el diagnóstico temprano conlleva a un mejor control de este problema. Lo delicado, es que la mayoría de las veces la situación es asintomática por lo que la persona no nota la pérdida de habilidades o su rápido camino hacia una posible demencia.

La doctora, María Eugenia Landaeta, infectóloga, especialista, explica que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema nervioso y afecta las células (neuronas y neuroglia) que forman parte del cerebro. Normalmente el deterioro es lento, y aunque se manifiesta con ciertas dificultades para desarrollar actividades de la vida diaria, puede llegar a percibirse cuando la enfermedad está avanzada.

En este sentido, la primera recomendación de Landaeta, es que la persona esté consciente de sus cambios y así lo manifieste a su médico tratante, además de acudir tempranamente a obtener un diagnóstico, porque como todas las condiciones crónicas de salud, mientras más precoz es la detección, más probabilidades hay de controlar los efectos de la enfermedad.

En relación con el tratamiento que se indica para esta etapa de la condición de salud, la especialista destaca que aunque hay cierta discusión científica sobre la relación de la terapia antirretroviral y su efecto a nivel neurocognitivo, se estima que los antirretrovirales previenen el deterioro en personas con niveles altos de CD4 (células que ataca el virus) y bajos de carga viral, pero en todo caso es el médico tratante el que debe llegar a distinguir la progresión de la enfermedad y determinar si más allá de la terapia, es la carga viral la que está actuando sobre el sistema inmunológico.

Ratifica por tanto que lo fundamental es la detección temprana del VIH, porque en ese momento el sistema inmunológico está más fuerte y puede lograr controlarse su evolución, evitando de esta manera el desarrollo de otras patologías.

Ante este planteamiento médico, la Organización StopVIH recuerda la necesidad de informarse acerca del VIH y las enfermedades relacionadas con el Sida, visitar al médico especialista, ya que en la actualidad hay maneras de controlar la enfermedad y las personas no están condenadas a morir como ocurría a principio de los años ´80, por el contrario mientras más temprano se detecte la infección por VIH, la persona tiene mayor posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.216.