Día de la “Cero Discriminación” llama a romper con los prejuicios

Cero discriminación

Este 1 de marzo se celebra el Día de la No Discriminación o Cero Discriminación, como una oportunidad para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa.

La fecha es respaldada por la Organización de las Naciones Unidas y este año el lema seleccionado es “¡Hazte sentir!”, precisamente para mostrar que todos tenemos cabida en el mundo, en nuestro país, en nuestra comunidad y hasta en nuestro hogar.

Respecto a la fecha, Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, dijo que en efecto todos los días se trabaja para reducir las acciones discriminatorias, especialmente contra las personas que han contraído el VIH, porque es una práctica nefasta, sin embargo considera que es necesario que el Estado, la empresa privada, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en conjunto se involucren en estos temas para obtener mejores resultados, pues en ocasiones hasta se actúa de manera negativa sin conocimiento.

Rodríguez, dijo que paralelo a esta lucha van los actos prejuiciosos, por eso es una verdadera competencia para que triunfe el respeto, la solidaridad y los propios derechos humanos.

“Aquí en Margarita tenemos situaciones muy preocupantes de personas con VIH que están siendo víctimas de discriminación en colegios públicos y más grave aún, en algunos centros de salud y lugares de trabajo, y queremos que eso deje de ocurrir. Tenemos que lograr la inclusión de todas las personas porque todos tenemos los mismos derechos”.

Agrega el presidente de StopVIH, que nadie debería ser discriminado a condición de su género, orientación sexual, identidad, raza, edad, discapacidad, condición médica o cualquier otro motivo, puesto esto no solo afecta a las víctimas directas, sino que va marcando a toda la sociedad, y es generadora de violencia.

De allí que ante el recordatorio de la fecha pide comprender que la diversidad en todas sus formas fortalece la cohesión social y nos beneficia a todos, y ante un acto de discriminación plantear lo debido, respeto a la dignidad humana.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.