Diabetes, una oportunista en personas con VIH a enfrentar en el Día Mundial de la Salud

Diabetes

La diabetes o alta concentración de azúcar en la sangre, es una de las enfermedades oportunistas con las que deben luchar algunas personas que viven con el VIH, por lo que visto que este 2016 el Día Mundial de la Salud estará dedicado a esta patología, la Organización StopVIH advierte la importante relación del virus con la alteración de los niveles de azúcar.

Está demostrado que el uso de algunos antirretrovirales puede aumentar la concentración de glucosa en la sangre y causar diábetes tipo 2. Otros factores de riesgo son antecedentes familiares de diábetes, exceso de peso y falta de actividad física.

Ante esta circunstancia es importante que las personas con VIH hagan seguimiento con los exámenes correspondientes a la concentración de glucosa en la sangre, pues incluso hay personas que deben cambiar el tratamiento para mantener el virus controlado, sin embargo es importante saber que la diabetes tipo 2 puede con frecuencia controlarse con una alimentación saludable, además por supuesto de llevar un régimen de ejercicio físico controlado.

Al igual que esta patología hay muchas que atacan el organismo de personas con VIH, por eso la Organización StopVIH viene alertando al Ministerio de Salud como órgano rector en la materia, sobre la urgencia de considerar la recuperación del acceso a los medicamentos en todas sus dimensiones pues en el caso del VIH no solo se trata de garantizar los antirretrovirales, sino también los medicamentos para otras enfermedades que generalmente son más perjudiciales que el propio virus.

El Día Mundial de la Salud es una oportunidad para que el Gobierno responda a la población venezolana con medidas acertadas sobre el acceso a los medicamentos en las redes públicas y privadas, el equipamiento en los centros asistenciales y una remuneración decente a los profesionales de la salud para evitar la fuga de talentos, pues con ello estaría cumpliendo un mandato constitucional y demostraría su apego a los convenios internacionales de protección de la ciudadanía en el ámbito de la salud, dijo Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, que registra a diario la preocupación de personas con VIH por los riesgos que les significa vivir bajo el stress de la falta de fármacos.

Sigue la cuenta @StopVIH en Twitter e Instagram y visita la web www.stopvih.org para que conozcas más información del trabajo que realiza la ONG.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.