Dignidad del ser humano debe estar por encima de su orientación sexual

Día del Orgullo LGBTI

En cualquier ámbito la exclusión vulnera derechos de la víctima lo cual se contrapone a la dignidad intrínseca de cada ser humano. En el caso de la orientación sexual la discriminación y estigmatización ha sido una de las actitudes que la ha marcado.

Para fortalecer los principios de igualdad desde 1969 cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex) fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall en Nueva York, que marcan el inicio del movimiento de liberación de las personas sexo-diversas.

Este día se caracteriza por la realización de una serie de eventos públicos cuyos mensajes básicamente instan a la tolerancia y la igualdad hacia las personas LGBTI.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la organización StopVIH, respalda la noción básica del “Día del orgullo LGBTI”, en cuanto a que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, su sexo, su orientación o identidad sexual. Afirma que la experiencia de más de 6 años de activismo a través de la ONG e investigación sobre la sexualidad humana, le permite asegurar que la educación y orientación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en este ámbito debe dirigirse básicamente hacia la responsabilidad y respeto hacia su propio cuerpo y vida, pero la orientación sexual no puede ser motivo de culpas ni desarraigo en la familia.

El trato igual hacia las personas ya sean homosexuales, bisexuales, lesbianas, trans o intersex, tiene que ser un hecho en la sociedad, pues cuando se habla de buscar un mundo de paz y convivencia en armonía, la gente no puede pensar solo en política o condiciones sociales y religiosas, también pasa por la orientación sexual, enfatizó.

Ante la fecha, Rodríguez refiere que una de las vías para hacer de este día algo más que un evento público que demuestre la cantidad de personas sexo-diversas que viven en alguna ciudad, país o en el mundo, es impulsar una legislación que garantice la igualdad y la no discriminación por orientación sexual. Aprobar una ley que nos lleve a disfrutar de los avances que han logrado países como Argentina, Colombia, entre otros que permite inclusive a las personas del mismo sexo contraer matrimonio, uniones civiles o «matrimonio igualitario», debe ser viable en nuestro país. Asimismo, es imperante crear un plan sin prejuicios contra la homofobia en Venezuela y que los propios gobernantes del país lo apliquen en sus discursos.

Ratifica la importancia de visibilizar en todos los medios de comunicación social, en las escuelas, en las comunidades e incluso en el hogar el tema LGBTI porque ayudaría a alcanzar una sociedad de iguales, sin reservas de la orientación sexual y sobre todo sana mentalmente.

En este caso la Organización StopVIH sigue adelante en su labor orientadora sobre los valores en familia, orientación sexual responsable y sobre todo respeto a toda condición humana que puede significar alguna diferencia, no solo se trata de las personas LGBTI sino también de las personas que han contraído la infección por el VIH, ya que ambos grupos son vulnerables.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.