Dividen tomas de antirretrovirales para rendir los medicamentos entre más personas con VIH

Medicamentos

La Organización StopVIH ha seguido recibiendo denuncias acerca de irregularidades en el suministro de medicamentos antirretrovirales en el país, no solo en cuanto a falta de fármacos, sino que para rendir el medicamento entre más personas con VIH hay casos en que las farmacias entregan tomas reducidas para 15 días o 1 semana debido a que reciben inventarios incompletos, vulnerando el derecho de la persona a recibir su fármaco completo.

Contrastando con afirmaciones de los voceros del ministerio para la Salud, personas con VIH tratadas en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Táchira reportan en la actualidad fallas en el suministro gratuito de Abacavir, Duovir, Intelence, Tenofovir, Nevirapina y Lamivudina.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, reiteró que se está vulnerando el derecho a la salud porque los frascos de medicamentos no se pueden abrir sino por los usuarios que los consumen, además es un retroceso en los avances que se habían logrado en la lucha contra el VIH y el sida. “Esta práctica de reempacado se ve en el azúcar, el aceite y ahora pasa con las medicinas”, alertó uno de los denunciantes.

Rodríguez lamentó que activistas a salario con fondos públicos, intenten lavar la cara del  gobierno nacional y la defensoría del pueblo, asegurando que hay medicamentos para todas las personas, olvidando la angustia de quienes viven con VIH porque las pastillas no llegan a sus estómagos, más aun sabiendo que las interrupciones en la ingesta de fármacos, deteriora su calidad de vida y los expone a otras enfermedades peligrosas. “Qué interés que no sea salvar su vida tendría una persona en denunciar la falta de una medicina”, se pregunta Rodríguez.

Por el contrario, afirma, hay ONG´s que sí tienen intereses económicos y políticos muy alejados a la defensa de derechos humanos, y buscan legitimarse con eventos, reuniones o congresos, para sumarse al ataque del gobierno contra organizaciones serias que han ganado espacios a pulso, con años de acompañamiento a personas con VIH en Venezuela.

Ante esta realidad, Rodríguez insistió que está en riesgo la salud y la vida de 43 mil personas con VIH beneficiarios del programa de suministro de medicamentos del ministerio para la salud en Venezuela, por lo que renovó su propuesta de permitir contraloría social en cada una de las coordinaciones regionales y farmacias tanto del ministerio de salud como del IVSS que despachan medicamentos antirretrovirales, que permita con trasparencia supervisar el abastecimiento y la entrega de fármacos.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.