El Gobierno de Venezuela dejó en el olvido planes de prevención de VIH

Charla escolar acerca del VIH

Hoy 23 de mayo es el Día Nacional para la Prevención Escolar del VIH en Venezuela, celebración difícil de visibilizar, por el olvido en el que dejó el Gobierno una de las acciones de salud más impactantes positivamente en la sociedad.

Así lo afirmó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, lamentando que el gobierno no haya aprovechado en todo este tiempo la plataforma de apoyo que le han brindado las ONG del país, para educar en salud, por lo que tristemente el mayor trabajo en la actualidad está en enseñar a sobrellevar las consecuencias del virus.

«Nuestro equipo está sumamente orgulloso del trabajo que realizamos y por eso celebramos la prevención, porque en eso nos enfocamos, sin embargo el no poder sustentar nuestra acción en políticas públicas de Estado, hacen más lento y cuesta arriba los resultados», confesó.

Recordó que la población juvenil tiene una necesidad natural de información, y cuando esta se entrega de manera oportuna, es decir desde la más temprana edad, adecuándola a su nivel de enseñanza, sin duda mitiga el impacto de la epidemia.

Esta debilidad, es la que precisamente nos ha llevado a la triste realidad de tener más de 19 mil menores de 17 años huérfanos por causas asociadas al sida, sabiendo además que en Venezuela existen más 2.300 niños (as) con VIH.

Por otra parte, en el país, se estima que cerca de 300.000 personas han contraído el virus que causa el sida, de las cuales solo hay registradas 65.000 en el Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud. A nivel nacional se reportan al menos 11.000 nuevas infecciones por VIH cada año y más de 2.500 muertes por complicaciones del sida anualmente.

Aunque vivimos los peores momentos de la epidemia de VIH en Venezuela, la educación es la solución para generar cambios en la conducta de la población, insiste Rodríguez, en tal sentido reta al Gobierno a que este 23 de mayo de 2017, sea el último año en que Venezuela no visibilice el Día Nacional de la Prevención Escolar del VIH, simplemente porque no tiene ningún trabajo que mostrar, y al tiempo invita a sus pares institucionales, a seguir adelante con su aporte social que es valioso.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.