El sida es la principal causa de muerte en Haití

El ministro de Salud, Gabriel Timothée, indicó que la tasa de mortalidad infantil en el país caribeño se encuentra también en aumento por la cantidad de menores que han contraído la infección por VIH.

El sida es actualmente la principal causa de muerte en Haití, donde más de 200 mil personas padecen esa enfermedad, reveló este viernes el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el titular del ramo, Gabriel Timothée, la tasa de mortalidad infantil en el país caribeño se encuentra también en aumento por la cantidad de menores contagiados de esa dolencia.

Señaló además que al menos 25 mil niños quedaron huérfanos a causa de la enfermedad, que padece al menos el dos por ciento de la población.

No obstante, Timothée reconoció ciertos avances en el país, como la comprensión generalizada sobre los riesgos de la enfermedad y mejoras en el comportamiento de las personas infectadas.

El ministro llamó además a los haitianos a participar el próximo domingo en un conjunto de actividades programadas con el objetivo del informar y sensibilizar a las personas sobre los riesgos del VIH.

El evento “Sida a la candela” será un mensaje en memoria de todos los muertos y un llamado para los actores implicados en la lucha contra la epidemia de VIH, opinó.

El inicio de la actividad sexual en Haití ocurre alrededor de los ocho años de edad y más de la mitad de los 10 millones de habitantes del país tienen menos de 30 años.

Muchos haitianos, especialmente entre los cinco millones que viven en el campo, creen que varias enfermedades, incluyendo el VIH sida, son causadas por magia y no por microbios, por lo que en raras ocasiones acuden al médico.

Tomado de portal web Correo de Orinoco.