En el Día Mundial de la Salud el gobierno debe mejorar condiciones para acceso a los alimentos

Día mundial de la salud

Desde el año 1950 se celebra cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud, y habiéndose seleccionado este año el tema de la inocuidad de los alimentos para minimizar las enfermedades provocadas por un mal procesamiento, es prudente destacar la importancia de la alimentación de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

El VIH ataca el sistema inmunitario, por eso una buena nutrición es fundamental tan pronto como una persona es diagnosticada con virus que causa el sida. Pero más allá de unos hábitos sanos, es preciso tomar medidas para mejorar la seguridad alimentaria en el hogar, especialmente por lo que se refiere al cultivo, almacenamiento y cocción de los alimentos.

Al respecto, Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, dice que el tema es muy pertinente en nuestro país, porque precisamente los especialistas están advirtiendo los problemas de salud que puede generar la escasez de alimentos en Venezuela que está llevando a prácticas poco sanas en la alimentación. “Si bien la situación envuelve a toda la población, hay que considerar lo que esto significa en organismos vulnerable por la infección VIH, donde las enfermedades oportunistas son parte del principal riesgo”, señala.

Asimismo recuerda que uno de los aspectos que los nutricionistas señalan como altamente negativo, es saltarse una comida, y esto está pasando a diario por las largas esperas en los centros de salud a las que son sometidas las personas, y que se ha convertido en una reiterada denuncia por parte de los usuarios de los servicios de la red de salud pública en Nueva Esparta, que hacen contacto con StopVIH simplemente por el apoyo que siempre les brinda.

En tal sentido, en ocasión de celebrarse un día tan importante y registrándose en Venezuela una particular circunstancia con el acceso a los alimentos, Rodríguez pide a las autoridades competentes avocarse a mejorar las condiciones de atención de las personas con VIH tanto en el tiempo de respuesta a sus necesidades, como a crear programas de orientación que les ayuden a fortalecer su organismo.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.