En el Día Mundial del Acceso a la Información Gobierno de Venezuela debe reflexionar

Dia Mundial del Acceso a la Información Pública

Este 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Acceso a la Información, una práctica que en Venezuela se ha hecho poco común, sin considerar que es una violación a los derechos humanos pues el saber está reconocido por la Convención de los Derechos Humanos.

Esta fecha se celebra desde el ano 2002 cuando activistas del mundo se reunieron en Bulgaria, para definir estrategias para la defensa y difusión del derecho de acceso a la información pública.

Respecto de esta fecha, Jhonatan Rodriguez, presidente de la Organización StopVIH, dijo que es sumamente importante hacerla valer, porque se trata de la posibilidad de conocer como las autoridades públicas ejercen el poder y como invierten el dinero proveniente de los impuestos de la ciudadanía y de las riquezas de las propias naciones.

«Precisamente de este conocimiento es algo de lo que adolecemos en Venezuela, por ejemplo es muy grave que se niegue el acceso a la data epidemiológica del VIH porque no permite entonces diseñar acciones basadas en las realidades».

Este es un día para llamar la atención de las autoridades nacionales y regionales a respetar las leyes y permitir que la ciudadanía tenga acceso a indicadores o información pública, como anuarios de mortalidad que desde el año 2012 se desconocen, o el reporte actualizado de VIH que el último difundido fue en diciembre de 2014 en el estado Nueva Esparta, pero desde el año 2011 no se conocen datos nacionales relacionados con la epidemia, afirmó Rodríguez.

Insistió en que el Gobierno y todas las instituciones nacionales, regionales y municipales deben reflexionar sobre esta materia porque el hecho que no se divulgue no significa que la realidad no existe, por el contrario la falta de datos, de información solo lleva a evadir problemas que abordados en el momento oportuno ya podrían haberse superado, o en el caso del VIH y sida mitigado.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.