Contenido

En Venezuela el VIH impacta con fuerza en la población adolescente

Dra. Elia Sánchez, Médica Internista e Infectóloga. ARCHIVO

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humano, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), una epidemia mundial que ha tenido graves consecuencias en la población adolescente y joven, según Unicef Venezuela, el VIH constituye la sexta causa de muerte en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años.

Es importante destacar el rol de la sociedad y la familia en cuanto a las formas de prevención, que se deben tomar para informar a los adolescentes de esta y otras enfermedades que pueden desmejorar su calidad de vida.

Las formas más comunes de infección por VIH son: por vía transmisión sexual; generalmente la más común, que ocurre cuando se tienen relaciones sexuales sin protección; vía sanguínea y de forma vertical (de madre a hijo).

A nivel mundial existen diversas organizaciones que impulsan la prevención y el control del virus en niños, niñas y adolescentes vulnerables frente a esta enfermedad crónica; en Venezuela reconocidas organizaciones como StopVIH, Unicef, entre otras, se encargan de aportar a los adolescente recursos mediante la promoción de la salud sexual y otras estrategias basadas en la evidencia, para la prevención y el control de la epidemia del VIH.

La Dra. Elia Sánchez, médica internista e infectóloga destacó la importancia que tiene la familia y la sociedad a la hora de prevención y control de los adolescentes en situación de riesgo frente al VIH, “la familia y la sociedad tienen que darle la solidez que requieren nuestros jóvenes para prepararlos e informarlos de esta enfermedad, se tienen que tomar medidas ya que el adolescente es un cuerpo humano que está en formación y requiere de mucho apoyo y comunicación con respecto a las formas más comunes de adquisición y prevención del virus”.

Asimismo la Dra. Sánchez comentó que en América Latina y el Caribe el alcohol viene siendo uno de los problemas principales, pues limita al adolescente la posibilidad de tomar decisiones asertivas con respecto a su sexualidad. Es importante prestarles a los jóvenes un clima de cordialidad, de acercamiento para que conozcan a lo que se están exponiendo, pero eso es un trabajo conjunto entre familia y sociedad.

En cuanto a los niños, niñas y adolescentes que adquieren el virus de forma parental o vertical, Sánchez indicó que el trato y los pasos a seguir para ayudarlos tienen que ser de forma multidisciplinaria, es decir; es un tratamiento que exige el apoyo de pilares fundamentales como lo son psicólogos y psiquiatras especializados.

Sánchez, también comentó que, “el abordaje para la prevención de esta enfermedad es mediante un sistema integral de comunicación que le permita al adolescente saber cuáles son las consecuencias de tomar decisiones poco asertivas en relación a su sexualidad, hay que situarlos e informarles que el virus está presente y que la mejor forma de prevenirlo es tomando los cuidados necesarios a la hora de tener relaciones sexuales, es decir, hay que impulsar el uso del condón”.

La infectóloga explicó que los jóvenes adolescentes son especialmente vulnerables a la infección por el VIH, ya que se que se encuentran en un período de transición en el que ya no son niños pero no han llegado a la edad adulta, su desarrollo social, emocional y psicológico es incompleto, y estos tienden a experimentar con formas riesgosas de comportamiento, a menudo sin darse cuenta del peligro.

En Venezuela, el VIH es un virus que cada vez toma mayor fuerza en especial entre la población adolescente de 15 y 24 años de edad. Por ello es importante que los organismos encargados de la planificación, prevención y control de la epidemia, tomen acciones conjuntas con las ONG y la sociedad; para centrarse en las personas jóvenes y manifestar una estrategia decisiva que vayan encaminada a la formación de valores positivos sobre una vida sexual segura y responsable.

Para conocer el trabajo de la Organización StopVIH visita el portal en internet www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en la red social twitter.

Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.

Comentarios

Deja un comentario