«En Venezuela la respuesta al sida da dos pasos hacia adelante y tres hacia atrás»

El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH.

El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA más de 25 millones de personas han muerto a consecuencia de esta epidemia en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más devastadoras de la historia mundial.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, profesionales de salud, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional y ciudadanos de alrededor del mundo.

El lazo rojo es un símbolo internacional ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el SIDA y solidaridad con las personas que han contraído el virus de inmunodeficiencia humano.

El esfuerzo de muchas personas está cambiando el rumbo de la epidemia de VIH en el mundo, queremos que en Venezuela ocurra exactamente lo mismo.

Es cierto, en el mundo se han logrado avances muy importantes, bastante alentadores.

Hemos pasado de la desesperanza a la esperanza.

Según las Naciones Unidas, en la actualidad, en el mundo se reportan menos muertes por sida que en los inicios de la epidemia de VIH. Esto lo podemos ver en el informe mundial del sida que ha presentado en días pasados este organismo internacional.

Nos llena de mucha satisfacción saber que los esfuerzos internacionales han logrado reducir significativamente la epidemia de VIH en 25 países del mundo, esto gracias al alto nivel de compromiso y voluntad política que han demostrado sus gobiernos al optimizar los servicios de prevención atención y tratamiento de VIH.

Entre los aspectos positivos de la respuesta al sida en la República Bolivariana de Venezuela, se pueden destacar que el país se encuentra ubicado en la lista de países bajos y de medios ingresos que ofrecen tratamiento antirretroviral a personas con VIH, ofreciendo una cobertura que abarca alrededor del 60% de la población que ha contraído el VIH según el gobierno venezolano.

Además, Venezuela es uno de los 132 países del mundo que no impone restricciones específicas a las personas con VIH para entrar o salir del país, tampoco para su estancia y residencia.

Sin embargo, nos preocupa profundamente la información que en el Informe Mundial del Sida corresponde a Venezuela puesto que son más de 11 mil nuevas infecciones por VIH cada año.

Presumimos que ocurren entre otras cosas por el desconocimiento del comportamiento de la epidemia, lo cual ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Asimismo, por la ausencia de programas masivos de prevención y atención dirigidos a las poblaciones clave trans, privados de libertad, personas con discapacidad, usuarios de drogas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, entre otros.

Es negativo que nuestro país se encuentre en la lista de los países que no presentan cambios porcentuales favorables, es decir, de descrecimiento de la epidemia de VIH entre 2005-2011.

Venezuela es un país petrolero, con ingresos económicos medio altos y aparece en la lista de países con deficientes respuesta al Sida, ello por la falta de voluntad política, los altos niveles de pobreza y la ausencia de un estudio epidemiológico robusto que permita conocer la situación real del VIH y el verdadero comportamiento de la epidemia en el territorio nacional.

Vale destacar que para el mes de marzo de 2012, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, anunció a través de los medios oficiales que en el país se reportan:

  • 151 mil personas tienen VIH en Venezuela
  • 43.805 personas reciben tratamiento antirretroviral gratuito del sistema público de salud venezolano
  • 11 mil nuevas infecciones de VIH cada año
  • 600 niños/as nacen con VIH anualmente
  • 5 personas mueren cada día por complicaciones asociadas al sida, lo que se traduce en 1.825 muertes anualmente por sida
  • Si nos trasladamos a la realidad local, en el estado Nueva Esparta, el ente oficial ha reportado 1.818 personas con VIH, de las cuales 109 son niños/as y adolescentes y solo 897 reciben tratamiento antirretroviral
  • En lo que va de año 2012, la Coordinación Regional de VIH reporta 97 nuevas infecciones por VIH

En nuestro país el Programa Nacional de Sida ha diseñado un plan nacional para la prevención de VIH, el cual fue presentado en Agosto de este año, sin embargo, ese plan, que está muy bueno por cierto, no se está aplicando.

Hoy en día el ministerio de salud, no distribuye condones ni masculinos ni femeninos, lo cual debería hacer como lo hacen en Brasil, en Argentina, entre otros países.

Además, en agosto de este año, el Ministerio de Salud convocó a las organizaciones sociales con trabajo en VIH a presentar propuestas para estudiar el comportamiento de la epidemia en el país, hasta el día de hoy, no han entregado los recursos a los proyectos que aprobaron.

Es como si diéramos dos pasos hacia adelante, diseñando y divulgando un plan nacional de prevención y tres hacia atrás cuando no cumplen con lo que allí se establece: entrega de condones, financiamiento de iniciativas para impulsar la prevención y conocer el comportamiento de la  epidemia.

Como si fuera poco, entre 2009 y 2012, en Venezuela se han reportado más de 40 episodios de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales que solamente son distribuidos por el ministerio de salud.

Sin contar que frecuentemente, escasean en los hospitales los kits de bioseguridad para proteger al personal de salud, desaparecen de los anaqueles otros insumos como leche maternizada, indispensable para los bebés que nacen de madres VIH, ya que estas no pueden amamantar, en fin…

Les confieso que mi sueño es despertar un día que tengamos una vacuna preventiva y una vacuna curativa para VIH. Despertar un día que no nazcan más niños con VIH, pero mientras eso se logra, tenemos que trabajar juntos para “llegar a cero”.

Muchachos, entendamos que “somos la fuerza que la prevención necesita”, para llegar a cero:

  • Cero nuevas infecciones por VIH
  • Cero discriminaciones
  • Cero muertes asociadas al sida

Es indispensable seguir informando a la población que a pesar de los grandes avances científicos, nos podemos encontrar con virus resistentes que traen complicaciones muy serias a nuestra salud. No es lo mismo tener VIH que no tenerlo.

Es muy importante que entendamos que el VIH existe, que todavía no hay cura ni vacuna para prevenirlo.

Les invito a reflexionar un poco en la importancia de valorarnos, querernos y amar nuestro cuerpo, primero el de nosotros para ofercer lo mismo a nuestras parejas.

Es necesario entender que la abstinencia, la fidelidad y el uso adecuado del condón son las únicas formas de evitar la infección por VIH y con la información que te vamos a brindar en este foro, puedes lograrlo.

Por: Jhonatan Rodríguez, Presidente, Organización StopVIH