En Venezuela solo 33,45% de las mujeres con VIH embarazadas reciben antirretrovirales

Mujer embarazada. WEB

Ana Carvajal, médica especialista en infectología del Hospital Universitario de Caracas, explica que principalmente todas la mujeres en estado de gravidez deben tener un control pre y pos natal y para ello deben tener acceso a un sistema de salud reproductiva, es decir; al estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida.

Carvajal explica que, “la mayoría de las embarazadas que vemos en nuestra consulta se encuentran asintomáticas, es decir; no presentan sintomatología y el diagnóstico de VIH se realiza cuando acuden al control y se les realiza una prueba para investigar el VIH.  En estas usuarias el embarazo no afecta el curso de la evolución de la enfermedad”.

La Dra. Ana Carvajal, destaca la importancia que tiene la realización de exámenes en las mujeres embarazadas para buscar la presencia de otras enfermedades que de igual forma pudieran deteriorar la salud del bebé.

“En embarazadas con carga viral detectable por encima de 1000 copias es recomendable realizar un test de resistencia a las drogas antirretrovirales y lamentablemente ese examen no se está realizando en Venezuela”, comentó Carvajal.

“La OMS recomienda amantar en mujeres que viven en Países de África Sub sahariana, India y otros países de recursos limitados. Estudios realizados en mujeres con VIH que amamantan y reciben fármacos antirretrovirales las tasas de transmisión del VIH  materno infantil, son también bajas, sin embargo a los seis meses y al año  de vida del niño ese porcentaje por lo general aumenta, llegando en algunos casos de 6 hasta 9%”, explicó.

Según ONUSIDA, el porcentaje de embarazadas seropositivas que recibieron medicamentos antirretrovirales para reducir el riesgo de la transmisión materno infantil de VIH en Venezuela para el año 2011, fue solo de 33.45 % ; y la transmisión vertical (madre-hijo), según este programa, para el año 2011, fue de 25.47%.  “Ambos indicadores son inaceptables en nuestro país, ya que la ley obliga al Estado a proveer tratamiento antirretroviral sin costo alguno a toda persona con VIH que viva en el país, desde el año 1999”, enfatizó la infectóloga.

Carvajal explica que, “la cesárea se recomienda en mujeres con carga viral de VIH desconocida en la culminación del embarazo, en mujeres que tienen carga viral de VIH por encima de 1000 copias y en las primerizas”.

Una vez culminado el proceso de embarazo es recomendable que se utilicen sustitutos de la lactancia –fórmulas lácteas– ya que la lactancia puede incrementar la transmisión del VIH de la madre al niño. “Después del parto vaginal o cesárea,  la mujer debe continuar con su consulta con el infectólogo, o ser referida a la consulta si es un diagnóstico reciente”, indicó Carvajal.

Según ONUSIDA, la estimación de la prevalencia de VIH en Venezuela es menor de 1%, lo cual significa que la epidemia en el país, es de tipo concentrada., concluyó la Dra. Carvajal.

Para mayor información, visita el portal web de la Organización StopVIH www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.