Entre 11 y 19 fármacos para tratar el VIH escasean cada mes en Venezuela

Escasez de medicinas

En virtud que el Gobierno venezolano ha hecho caso omiso a la declaratoria de la Organización Panamericana para la Salud que colocó al país en el primer lugar en desabastecimiento de medicamentos para tratar el VIH y el sida en América Latina, personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) testimonian la grave situación con la esperanza que finalmente se acepte y resuelva la grave circunstancia.

Registros de organizaciones vinculadas aseguran que en promedio este año han faltado en promedio entre 11 y 19 tipos de antirretrovirales al mes, y adquirirlos de manera privada está por encima de 5.000 bolívares mensuales.

Aliyonet Rodríguez, residenciada en el estado Lara, dijo que tiene más de 4 meses sin recibir el tratamiento de manera regular, “esto cada vez me preocupa más, pues no solo estoy afectada yo sino también mis hijos pensando en qué harán si a mí me pasa algo, le pido conciencia al gobierno y que atienda la situación”.

Asimismo, Edgar Arias y su esposa Raiza de Arias, aseguraron que como vía para resolver la deficiencia un grupo de personas con VIH viajó a Cúcuta, Colombia, para adquirir las medicinas y en la alcabala venezolana no se las dejaron pasar. “Yo le pido a las autoridades que se pongan la mano en el corazón y tomen conciencia, somos seres humanos, el Estado debe ser garante de nuestra salud”, pidió la señora agregando que debieron dejar las medicinas con una hermana en Ureña.

Estevan Colina, Secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva – RVG+ y activista de esta causa, aseguró que Venezuela está condenando a las personas con VIH, pues además de no resolver la escasez de tratamientos se impide que organizaciones a nivel internacional ayuden a los usuarios. ”Es falso que solo en  Cuba y Venezuela se entreguen medicamentos gratis, hay muchos países que lo hacen y nos pueden ayudar”.

Las personas con VIH intentaron reunirse con la viceministra de Salud, Pasqualina Curcio, utilizando como mediador los espacios de la Conferencia Episcopal Venezolana, pero no se dio el encuentro con la viceministra, por lo que pidieron desligar el asunto de intereses políticos ya que en días pasados el Ministro sí se reunió con organizaciones sociales vinculadas al partido oficialista.

La Organización StopVIH es una de las instituciones no gubernamentales que no han cesado en su llamado a inventariar las farmacias públicas y revisar paso a paso el proceso de entrega gratuita de antirretrovirales, ya que la salud de los venezolanos es una garantía de la Constitución, una exigencia de las leyes sanitarias y un deber de las organizaciones serias y solidarias hacer que se respeten los derechos humanos, y ante la falta de respuesta advierte que ojalá no sea con un repunte en las muertes o en las nuevas infecciones por el VIH como los responsables de la salud en Venezuela decidan hacer contraloría social y desenmascarar el incumplimiento que se registra.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Fuente de referencia: Canal NTN 24

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.