Escasez de antirretrovirales es caldo de cultivo para el avance de la epidemia de VIH

Desabastecimiento de antirretrovirales

La Organización StopVIH suscribió el Comunicado emitido por la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), médicos del área, redes y varias ONG trabajan en beneficio de las personas con VIH, en el que alertan la agudización de abastecimiento de tratamiento antirretroviral (ARV).

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, dijo que desde el año 2009 vienen avisando que ha aumentado el riesgo de vida de los pacientes con VIH, por las interrupciones y cambios no programados del esquema terapéutico, a consecuencia de la escasez de antirretrovirales en el país.

“Estamos preocupados con este tema porque es una de las principales denuncias que recibimos constantemente de personas con VIH, quienes están conscientes de lo que representa la interrupción de su tratamiento, y pareciera que el Gobierno Nacional no entiende la situación pues no solo lo ha negado en varias oportunidades sino lo que es peor no corrige las fallas, desatiende las recomendaciones de especialistas y no permite la ayuda humanitaria”, acusa Rodríguez.

Las ausencias más marcadas este año son de los antirretrovirales atazanavir, raltegravir, ritonavir, nevirapina, efavirenz, rilpivirina, tenofovir, emtricitabina y abacavir, y aunque se reconoce que es una situación de intermitencia, lo fundamental es comprender que son tratamientos imposibles de suspender porque el organismo pierde la estabilidad de los valores que necesita mantener.

Paralelo a la escasez de antirretrovirales, Rodríguez destaca que el Comunicado suscrito revela que Venezuela no cuenta con ninguno de los tratamientos para el VIH considerados de primera línea por las guías internacionales, lo que impide el acceso a los avances de la ciencia y tecnología médica disponible en el mundo. “Esto es negar el derecho a la vida a los venezolanos, es ir contra la Constitución, es un crimen que no prescribe y no se mide en cifras sino en seres humanos, por eso en nombre de las personas necesitadas exigimos respuestas inmediatas del Gobierno pues solo en sus manos está la posibilidad de revertir la gravedad del asunto”.

Rodríguez recuerda que mientras el Gobierno solo intenta defenderse con supuestas “guerras inducidas”, la epidemia del VIH vive libre en el país porque el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, de condones y reactivos imposibilita su control y aumenta la posibilidad de transmisión del virus.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.