Gobierno del Territorio Insular Miranda niega entrada a equipo de StopVIH para realizar jornada de prevención y educación

ViceAlmirante Armando Laguna Laguna, Jefe de Gobierno. Territorio Insular Miranda, Los Roques. ARCHIVO

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, denunció que a pocas horas de intentar trasladarse al archipiélago Los Roques a realizar una jornada de prevención y educación sexual dirigida a niños, niñas, adolescentes, docentes, turistas y comunidad en general; la misma fue truncada por personas identificadas como representantes del Jefe Político del Territorio Insular Miranda, Vice-Almirante Armando Laguna Laguna.

Cuando estábamos en Maiquetía empezaron las llamadas de hostigamiento de la abogada Liliana González representante del Vice-Almirante Laguna, para informar que no se podrían hacer las actividades que estaban planificadas desde hace dos meses aproximadamente; posteriormente recibí otras llamadas provenientes del 0212-535-4900 y la respuesta fue siempre: “la jornada no está autorizada” “no pueden ingresar al archipiélago”, relató el presidente de StopVIH.

El equipo multidisciplinario de profesionales que colaboran de forma desinteresada con la Organización StopVIH, conformado por médicos, sexólogos, psicólogos, periodistas, trabajadores sociales, educadores y otros especialistas; rechazan esta negativa del Gobierno del Territorio Insular Miranda de Los Roques, de impedir llevar a esta comunidad información que evite y prevenga la propagación del VIH en el país, mucho más al ser esta zona altamente vulnerable por las condiciones geográficas y la cantidad de turistas nacionales e internacionales que visitan este destino turístico.

Jhonatan Rodriguez, informó que por esta arbitrariedad del Vice-Almirante Laguna Laguna y sus “delegados” de haber suspendido la jornada de prevención de VIH; el equipo de trabajo estuvo “varado” en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetia, “no es un secreto lo difícil que es encontrar pasajes para Porlamar, nosotros teníamos retorno para el día martes y todas las aerolíneas nos decían  que no hay cupo disponible para retornar a Margarita, finalmente los representantes de Aeropostal nos embarcaron en su último vuelo a las 8pm y pudimos regresar a nuestros hogares, a quienes agradecemos toda la solidaridad que nos mostraron”.

Rodríguez asegura que nunca en los cinco años que tiene la organización StopVIH había sucedido algo parecido. “Aunque nos traten como terroristas no vamos a dejar de reportar las fallas que vulneren la vida de las personas; así como tampoco de reconocer los logros de las instituciones públicas en materia de VIH y sida. Nunca hemos estado en diatribas políticas ni en actos proselitistas para recibir este trato, íbamos con mucho ánimo y amor a llevarle información y educación a nuestra querida comunidad de  Los Roques y nos entristece no poder hacerlo por decisiones políticas y gobierneras. Nos reservamos las acciones legales que ejerceremos próximamente”.

“Quiero dejar claro que cuando una persona con VIH viene a StopVIH en busca de información o asesoría, en ningún momento se le pregunta cuál es su tendencia política, eso no nos interesa porque el VIH no discrimina, puede afectar a todos sin distinción de ideologías políticas, posiciones económicas, razas, credos, edades, etc”, aseguró Rodríguez.

También expresó su agradecimiento hacia todas las personas que se solidarizaron a través de las redes sociales, medios de comunicación, correo electrónico y vía telefónica “a todos muchas gracias por apoyarnos, sus palabras de aliento nos inspiran a seguir luchando contra el sida”.

“A la empresa turística Aerotuy vaya nuestro agradecimiento eterno y sincero por preocuparse por la humanidad y por intentar acercar acciones de prevención de VIH y promoción de la salud sexual a las comunidades donde tienen asentamientos, esperamos que en el futuro no existan estas limitaciones que obstaculicen el trabajo en beneficio de las poblaciones vulnerables”, concluyó el presidente de StopVIH, Jhonatan Rodríguez.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social Twitter.

Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.