Contenido

Hacen viajes de hasta 9 horas por un examen de laboratorio

Toma de muestra de sangre. ARCHIVO

Organizaciones reclaman acceso a pruebas sobre VIH.

Toda persona que sea confirmada como portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, debe hacerse, mínimo dos veces al año, los exámenes de carga viral y linfocitos CD4. Ambos permiten saber si el tratamiento es efectivo o debe cambiarse, decidir si el paciente debe iniciar tratamiento o, en el caso de embarazadas, elegir la modalidad de parto, explica la infectóloga Ana Carvajal.

En el país existen cuatro laboratorios públicos que realizan la prueba de carga viral. Uno es el Instituto Nacional de Higiene, en Caracas, y los otros tres están en Zulia, Mérida y Carabobo.

Pablo Montilva, presidente de la Fundapema, organización social ubicada en Apure, relató que las personas con VIH que viven en este estado llanero viajan hasta San Cristóbal para que le tomen la muestra y de allí la envían a Mérida, o viajan a Mérida, mientras que otros optan por tomarse la muestra en San Fernando y se envía a Caracas. Otros van a la capital del país. El viaje a San Cristóbal les toma  seis horas. “A veces van para hacerse los dos exámenes el mismo día y no pueden, les dan otra cita y deben volver. El Gobierno debería poner de su parte y montar más laboratorios para facilitar el acceso y seguimiento del virus”, comentó Montilva.

En Bolívar, Yannis Navarro, de la Fundación Gran Familia de la Salud, señaló que les llegan personas de Delta Amacuro, Amazonas y Anzoátegui, con VIH, buscando asesoría.

Para hacerse la carga viral deben esperar la asignación de 100 cupos, cada dos meses, que hace el Instituto Nacional de Higiene, para que asistan, pero ahorita las citas están para enero. Caracas es el destino más cercano a Bolívar (9 horas en carretera) donde pueden hacerse el examen sin costo, porque en centros privados cobran Bs 800 por un combo (CD4 y carga viral). “Hay personas que este año ya no pudieron hacerse esa prueba, y en privados es muy cara, la mayoría de los pacientes de Bolívar, donde hay entre 6 mil y 7 mil infectados, son de bajos recursos”, agregó Navarro.

En Carabobo el precio es de Bs 1200 (carga viral), y el de CD4 Bs 450. En Caracas cobran entre Bs 800 y 1200. Eduardo Franco, presidente de Manos Unidas por la Vida, de Carabobo, informó que el laboratorio que está en la entidad reabrió luego de tres meses, y también ven pacientes de Yaracuy, Lara, Aragua y otros estados cercanos. Hay dos bioanalistas (deberían ser seis, indicó) y las citas están para noviembre.

En Nueva Esparta toman 60 muestras al mes, las colocan en una cava con hielo seco y las envían por MRW a Caracas; las personas son seleccionadas según la fecha de la última prueba y a la disponibilidad de cupos, informó Jhonatan Rodríguez, de StopVIH.

Más inversión
Jhonatan Rodríguez, presidente de la organización social StopVIH, recuerda que una de las metas de Onusida para 2015 es llegar a cero muertes relacionadas con el sida, y una de las cosas para lograrlo es garantizar acceso a la atención, tratamiento y esto incluye pruebas clínicas. “Creemos que es importante anteponer la salud frente a otras cosas, porque la población sana contribuye con el desarrollo del país. Han aprobado créditos adicionales para armas de guerra. No nos oponemos a la inversión en seguridad, pero ¿por qué no aprueban también un crédito adicional para invertir en VIH,?”, reclamó. Informó que Programa Nacional de Sida de Min-Salud presentó la Guía Nacional de Prevención del VIH, que está muy buena (las organizaciones reconocen este avance), pero recuerdan que sigue existiendo fallas en otros ámbitos. En Maracay esperan desde 2007 que abran el laboratorio de carga viral, y en Bolívar tienen 8 años. Faltan los equipos.

El despistaje debería ser anual para prevenir
Las personas sexualmente activas deberían hacerse la prueba diagnóstica de VIH una vez al año, precisó la infectóloga Ana Carvajal. Actualmente hay pruebas Elisa de cuarta generación, que detectan anticuerpos a las tres o cuatro semanas de ocurrir la infección. En las embarazadas se recomienda en el primer trimestre y en el último si es negativa al VIH. “Lo ideal es que la persona no se infecte, pero si ocurre debe iniciar tratamiento temprano y hacerse, mínimo dos veces al año, las pruebas de CD4 y carga viral”. Indicó que ambas permiten al médico decidir cuándo el paciente debe iniciar tratamiento, detectar su el virus se está haciendo resistente y evaluar el riesgo de transmisión del VIH de la madre infectada al bebé.

Algunas cifras

  • 43.805 personas reciben tratamiento: la cifra es el Min-Salud, y según estimaciones del despacho, la cantidad de venezolanos con VIH podría este en 219.025 personas.
  • 11.489 casos nuevos en 2011: desde 2009 se reportan 11 mil casos de VIH por año y 600 niños nacen con el virus. Desde 2009 han fallecido 4.800 pacientes.

Tomado del Diario Últimas Noticias. Elaborado por la periodista Patricia Marcano.

Comentarios

5 Respuestas

  1. miguel dice:

    ¿donde hacen el examen de elisa de cuarta generacion en Caracas?

  2. carlos piñango dice:

    buenas tardes disculpen soy nuevo con esto de vih queria saber quien me puede ayudar donde puedo hacer los examenes de cd4 y carga viral en maracay privado y publico gracias

    • En Maracay (Aragua) tiene ambas opciones (pública y privada), para acceder a servicios públicos debe registrarse en el servicio regional de VIH, a cargo del Dr. Pedro Rodríguez, Teléfono #: (0243) 242-0637 / 0243 / 5214 | Ext: 161, 162, 164, 165 y Fax #: (0243) 233-4143. En cuanto a servicios privados, debe contactar con Laboratorios Genomik, Dirección: Calle López Aveledo, al lado de la Policlínica Maracay. Maracay. Estado Aragua. Teléfonos: (0243) 245-0534 / (0243) 245-0408, por ahora ese es el único privado que tenemos en nuestro registro, es posible que existan otros.

  3. rosa dice:

    Hola me podrian decir donde se hace la prueba del VIH publico en anzoategui?

Deja un comentario