Jóvenes demuestran cambios significativos cuando reciben formación en educación sexual

Adolescentes en charla para prevención de VIH

La formación en educación sexual demuestra cambios significativos en la manera de los jóvenes de expresarse sobre temas relacionados a la sexualidad y las enfermedades de transmisión, de acuerdo a lo que se desprende del informe trimestral del proyecto que dirige la Organización StopVIH referido a la formación de adolescentes como preventores del VIH, que tiene como fin sensibilizar en la prevención de la infección por  VIH y SIDA con estrategias cara-cara y uso de las redes sociales.

Dicho proyecto que se lleva a cabo con el apoyo de Venezuela Sin Límites, MAC International AIDS Funds, Fundación Mercantil y Cronosteel observó un promedio de cambio positivo y asertivo de 31,75% en la mayoría de las respuestas luego que los jóvenes recibieran información sobre VIH y Sida, sexo y coito, uso adecuado del condón como método de barrera para la prevención del VIH, y otros aspectos relacionados.

En el análisis de resultados es revelador que ante temas como la masturbación y la orientación sexual los encuestados evidencian importantes cambios de percepción luego de  recibir información científica, consideran que la masturbación es una conducta sana y válida a cualquier edad y para ambos géneros y que ninguna de las opciones sobre orientación sexual pueden considerarse una enfermedad.

Específicamente sobre el tema de VIH, demuestran comprender que eyacular afuera no es un método para prevenir esta infección, y que VIH y Sida no son lo mismo. Hubo un aumento notable de 35,33 por ciento de quienes consideran que una persona con VIH puede lucir sana físicamente.

Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH, afirmó que se cumplieron los objetivos y se superaron las expectativas del proyecto, por lo que agradeció la tutoría de la Dra. Luisa Ramírez  y Josther González, facilitador de los talleres de redes sociales, así como a la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, ya que se va logrando aumentar la cantidad de preventores de VIH en el municipio Mariño donde se aplica la actividad y se da uso al espacio tecnológico para compartir e informar de manera veraz y científica sobre la temática desarrollada.

“Lo más importante es que de la mano de Venezuela sin Límites y la Zona Educativa vamos creando conciencia y educando a la población que se inicia en la actividad sexual, lo cual es una esperanza para pensar que si es posible reducir el número de infecciones y que nuestra juventud goce de una sexualidad sana y sin riesgos”, enfatizó Rodríguez.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.