La familia está llamada a iniciar la prevención de VIH desde el hogar

Familia venezolana. ARCHIVO

Es común escuchar, leer o ver contenido acerca de la epidemia de VIH y algunas campañas de ONG con los métodos de prevención del virus. Sin embargo, observamos con preocupación que desde el año 2004 el Ministerio de Salud en Venezuela no realiza campañas de prevención del VIH en medios públicos de comunicación.

La última información divulgada por el Ministerio para la Salud destaca que el Programa Nacional del Sida en Venezuela reporta que al menos 600 niños y niñas nacen cada año con la infección por VIH; que al menos 11 mil nuevos diagnósticos de VIH se registran anualmente; y que no menos de 5 personas mueren a diario por complicaciones asociadas al sida en el país. Asimismo, el despacho de Salud dijo que 43.805 personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral gratuito.

Resulta muy preocupante analizar los datos epidemiológicos y encontrar que cada día crece sin freno las cifras de nuevas infecciones entre adolescentes y jóvenes. En el estado Nueva Esparta, el último reporte (31/3/2013) de la Coordinación Regional de ITS/VIH/SIDA adscrita al Ministerio para la Salud resalta que en la entidad 1.870 personas han contraído la infección por VIH en la región insular, de los cuales 981 reciben tratamiento antirretroviral gratuito y 116 son niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años.

“No quiero que sigan naciendo niños y niñas con VIH, no quiero que siga creciendo el número de personas con VIH ni quiero que sigan ocurriendo muertes asociadas al sida”, expresó el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, al mismo tiempo que aseguró que “es muy importante la sinergia entre la familia, la sociedad civil, las organizaciones sociales, la empresa privada y las instituciones del Estado para que no sigan aumentando las cifras”.

La manera más efectiva de evitar nuevas infecciones por VIH es a través de la educación sexual desde temprano. La familia está llamada a iniciar desde el hogar; la divulgación de información acerca de la sexualidad, para lograr que los niños, niñas y adolescentes sean responsables; y a la larga una sociedad saludable que contribuya con el desarrollo del país.

Hay que entender que nuestros muchachos nacieron en la era del sida y debemos hablarles claro y sin rodeos acerca de la sexualidad, de las infecciones de transmisión sexual y de las herramientas para la prevención, como por ejemplo, el condón, para que estén familiarizados y hagan uso correcto del profiláctico en todas sus prácticas sexuales y estén protegidos para reducir los riesgos.

La Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes establece en su artículo 50 que “todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos”.

Todas las personas, familias, colegios, comunidades e instituciones interesadas en recibir asesoría acerca del VIH, pueden realizar su solicitud en la Organización StopVIH, ubicada en el Boulevard 5 de Julio #1212 planta alta, La Asunción, isla Margarita, estado Nueva Esparta. Comunicarse a través del 0412-093-2924 ó del portal en internet www.stopvih.org.

Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.