La independencia económica ayuda a frenar la violencia de género

La independencia económica de la mujer

Como parte de las actividades que se realizaron en la isla de Margarita en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuenta el foro “Eliminación de violencia de género, camino a la independencia económica” ofrecido por la Fundación Nueva Mujer Margarita con el patrocinio de la Embajada Americana, en el cual la Doctora Ludy Green ofreció herramientas y compartió sus buenas prácticas para ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Como invitado al encuentro, Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH aplaudió esta nueva contribución de la embajada de los Estados Unidos a favor de la población neoespartana, pues en efecto las instituciones abocadas a programas sociales y de ayuda en las comunidades de la región insular, requieren nutrir sus conocimientos para potenciar el trabajo que realizan.

Rodríguez dijo que este año ha sido muy importante que el tema de la salud y el ámbito económico hayan formado parte de la agenda de la celebración del Día de la Mujer. Como aseguró la Dra. Green, lograr la independencia económica es importante para evitar el sometimiento, pero también apropiar a las mujeres de sus derechos es primordial para una vida saludable y afectiva.

Una de las maneras de garantizar que las generaciones futuras sean más responsables y respetuosas de las leyes, es que sus padres y representantes lleven a la familia una libre de violencia ni hacia el hombre ni hacia la mujer, “y cuando hablamos de violencia es en el sentido más amplio de la palabra, pues ni por razones económicas, ni sexuales, ni por cualquier otra circunstancia debe existir sumisión, las mujeres deben apropiarse de su vida económica, sexual, profesional, y en armonía con la pareja brindar un hogar estable, pero es responsabilidad de todos los miembros de la familia lograr ese equilibrio”.

En tal sentido, Rodríguez aplaudió el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la buena disposición del comprometido equipo de la Fundación Nueva Mujer Margarita para seguir adelante brindando apoyo a las mujeres neoespartanas. “Es necesario sumar apoyo de todos los sectores de la sociedad para seguir impulsando este tipo de iniciativas y llevarlas a todos los municipios de la entidad”.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.