La prevención es el punto más débil de la respuesta pública al VIH en Venezuela

Condones masculinos

Científicamente la acción contra el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) tiene importantes avances registrados, sin embargo las nuevas infecciones y la mortalidad no descienden en Venezuela. También se sabe que la prevención es el puntal fundamental para detener la epidemia, pero nunca los recursos han sido suficientes.

Para la médica especialista en sexualidad en adolescentes y Oficial de País de Onusida en Venezuela, Alejandra Corao, la gran esperanza frente al VIH está en la prevención y garantizar el acceso al tratamiento antirretroviral sin interrupciones a quien lo necesite, ya que es lo que evitaría las nuevas infecciones, de allí que espera que las ONG como StopVIH no desmayen en su rol educativo y formador de juventudes sanas y responsables.

“Gracias al rol de las ONG y las personas con VIH que han dado la cara por esta enfermedad educando y enseñando sobre cómo vivir con la infección y cómo prevenir el virus. El trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y el Estado venezolano se hace indispensable para alcanzar la meta de llegar a cero nuevas infecciones”, expresó la doctora Corao.

Representantes de distintas ONG en Venezuela dicen estar claros respecto a la importancia de la prevención del virus, pero se preguntan por qué el Gobierno venezolano les ha dejado prácticamente solos en la lucha contra la epidemia en los últimos años.

Jhonatan Rodríguez, presidente y fundador de la Organización StopVIH, tomando como referencia el informe que presentó el Ministerio del Poder Popular para la Salud en 2012 ante las Naciones Unidas, lamenta que el país no invierta suficientes recursos en iniciativas efectivas de prevención de la epidemia. «Esperamos que esto cambie», manifestó.

Sin embargo, Rodríguez observa con mucho entusiasmo la disposición y compromiso por impulsar la prevención y mejorar la atención de las personas con VIH en Venezuela que han manifestado las nuevas autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Programa Nacional de Sida en las reuniones que sostuvieron con las ONG del país entre diciembre del año 2013 y enero del 2014.

Por su parte, Richard Rodríguez, director de ASUVIDA, con sede en el estado Carabobo, recuerda que desde hace más de 6 años el gobierno no los dota de preservativos para apoyar la promoción del buen uso del condón en la educación sexual. Afirma que en la más reciente reunión sostenida con representantes del Programa Nacional de Sida se notificó la disposición de gestionar recursos para reeditar la campaña de prevención “Tú tienes el control”, lo cual por supuesto espera con ansias que se efectúe. “Nosotros cumpliremos, el 1 de abril debemos entregar las propuestas”.

También, Yannis Navarro, miembro la Fundación Gran Familia de la Salud, siente que este año están comenzando de cero pues pareciera que se aprobarán algunos recursos a nivel nacional. “Nosotros solo hemos podido hacer cosas muy puntuales, algunas charlas semanales, orientaciones, pero no tenemos recursos para llegar más lejos”, afirma. Su preocupación es que en el estado Bolívar, la incidencia de VIH en jóvenes de 18-19 años está disparada.

Feliciano Reyna, de la ONG Acción Solidaria, ratifica lo señalado por sus colegas. “La prevención es uno de los puntos más débiles de la respuesta pública, y son muchos años así, el peso se ha puesto en manos de la sociedad civil”. Reconoce que el Ministerio de Salud ha otorgado ciertos recursos, pero rechaza que no asuma su responsabilidad.

“Con tantos medios de comunicación que tiene el Gobierno y no vemos campañas de prevención”, señala, y espera que la intención que muestran algunas autoridades actuales se concrete, empezando por el manejo de datos oficiales que garanticen una respuesta nacional completa a la epidemia de VIH en el país.

De lo que sostiene la doctora Alejandra Corao de Onusida en cuanto a la prevención, pudiera ser que el Gobierno solo lo ha cristalizado hasta la fecha publicando en textos escolares información acerca el VIH, claro está, como bien ella misma lo recalca, “debemos garantizar que el docente esté preparado y abierto a abordar el tema”.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.216.