La sífilis y los jóvenes

Penicilina

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son causadas por tener relaciones sexuales desprotegidas. En el caso de la sífilis ésta es causada por una bacteria llamada treponema pallidum, y es una enfermedad antigua muy conocida, que se trataba al comienzo del siglo 20 con arsénico. A partir del año 1945 aparece la penicilina y es el tratamiento que se le aplica hoy en día.

La Doctora Josefina Núñez, especialista en infectología, explica que ésta infección de transmisión sexual en los últimos años con lo que ella denomina “la liberación sexual”, ha repuntado nuevamente e impacta fuertemente en los jóvenes venezolanos.

“Hay personas que tienen múltiples parejas sexuales, es decir; que tienen relaciones sexuales con 1, 2, 3 y hasta más personas al mismo tiempo, esto los hace más propensos a adquirir infecciones por vía sexual, muchas veces nos llegan personas que incluso han contraído el VIH, y a la vez con el resultado del VDRL positivo, es decir, con sífilis también”, indicó Núñez.

Para la infectóloga, el problema recae en la falta de educación sexual. “Algunas veces los jóvenes no saben cómo se previenen las infecciones de transmisión sexual. Personas de 18, 21 y 25 años son las más afectadas tanto por el VIH como por la sífilis y esto se debe a la desinformación que existe entre los jóvenes”.

La sífilis tiene tres etapas: la aguda, cuando en el momento del contacto sexual, sin protección, se ve una ulcera, llamada chancro sifilítico. Son los primeros días de la infección; la secundaria, ocurre cuando no se tomaron las acciones pertinentes en la primera etapa y es cuando aparecen los síntomas como la fiebre, y comienza la aparición de las manchas en la piel; y, la etapa terciaria, ésta prácticamente ya no se ve, y es cuando causa la parálisis general progresiva, afectando al sistema nervioso.

Josefina Núñez, recomienda que al momento de tener relaciones sexuales, debemos cuidarnos usando el condón en todo momento. “Los jóvenes, tienen que estar muy pendientes al momento de tener relaciones sexuales, ya que estas enfermedades están muy presente hoy en día y afectan la calidad de vida de la juventud”.

“La educación y los métodos de barrera como el condón, son las herramientas que tenemos que fomentar y divulgar para evitar que las personas contraigan el VIH, la sífilis y otros ITS. Las personas tienen que saber que las infecciones de transmisión sexual existen, y cada una tiene su tratamiento. En el caso de la sífilis el tratamiento indicado es la penicilina en alta concentración, pero es importante no automedicarse, ir al médico y seguir sus indicaciones para que el tratamiento sea eficaz”, precisó.

Para mayor información visita el portal de la Organización StopVIH www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.

Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.