Ley de VIH/Sida abre posibilidades para contribuir desde todos los espacios

Todos podemos actuar

En su misión de apoyar desde todos los ámbitos posibles a las personas que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), la Organización StopVIH busca abrir todas las ventanas que presenta la Ley de promoción y protección del derecho a la igualdad de todas las personas con VIH/SIDA y sus familiares, para que apoyados en este instrumento la sociedad en general encuentre espacios de beneficio y promoción.

César Pacheco, Coordinador de Asesorías de la ONG Acción Solidaria, dio a conocer en el foro “4 visiones de la Ley de VIH” las alternativas que en efecto dicha ley contempla. Dijo que promoviendo los artículos 5 y 6 de esta ley la corresponsabilidad, Estado-sociedad civil se consideran las empresas, organizaciones religiosas, centros educativos, grupos deportivos, culturales, gremios, ONGs, entre otros, como los elementos donde debe sentirse el peso de la ley, en el sentido de la incorporación sin discriminación de toda persona y ciudadano a cualquiera sea su actividad.

En tal sentido, y como ejemplos claros dijo que en las empresas hay que asumir la no discriminación como política, incentivar la formación del personal, beneficiar alianzas con ONG, y monitorear las áreas de reclutamiento y selección para que no incurran en exclusión. Pero también como empleado se puede promover jornadas de formación sobre el tema, estar al tanto de la normativa para exámenes físicos y promover la normativa vigente.

Inclusive, Pacheco destaca que los propios afectados deben trabajar la situación precisamente para apurar mayores beneficios. “En este caso las personas con VIH pueden participar en organizaciones sociales que los ayude a desarrollar actividades diversas, incorporarse a las rede de personas con VIH en el trabajo de incidencia pública, evaluar el nivel y calidad de la participación de las personas con VIH, y hacer pública cualquier acción de discriminación de la que fueran objeto”, recomendó. Asimismo, es importante el compromiso de los familiares a quienes corresponde promover la educación en materia de prevención del VIH, en el entorno del hogar, ofrecer apoyo y acompañamiento necesario al familiar o amigo e integrarse por igual al trabajo que realizan las ONG.

Como resultado de esto Pacheco aseguró que podremos convivir en entornos libres de discriminación, ver personas con VIH disfrutando de mejor calidad de vida, una población más informada y por ende mejor educada y lo que es un beneficio mundial, menos personas infectadas de VIH.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visita el portal www.stopvih.org y sigue la cuenta en tuiter @StopVIH.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.