Ley que prohíbe discriminar a personas con VIH es un avance para reducir las cifras de la enfermedad

Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH aplaude aprobación de ley que protege a las personas con VIH en Venezuela

Como un avance significativo calificó el presidente de la Organización StopVIH, Jonathan Rodríguez, la inminente aprobación del “Proyecto de Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares”, luego que el pasado 14 de agosto de 2014 recibiera la segunda discusión por parte de los diputados de la Asamblea Nacional, y ahora solo falta el visto bueno del Ejecutivo y su posterior ejecútese y publicación en Gaceta Oficial.

Dijo que además de esperar con ansias la aplicación de dicha Ley, es muy buen comienzo que se esté aprobando con el voto unánime del Poder Legislativo, pues eso ya dice mucho de la aplicación efectiva que se buscará dar a la nueva Ley. “En todo caso una vez se apruebe, las ONG estaremos vigilantes como siempre del cumplimiento”, afirmó.

En cuanto al documento como tal, Rodríguez afirma que uno de los aspectos más importantes es que prohíbe cualquier tipo de discriminación e incluso sanciona a quien segregue, “y esto nos acerca mucho a las respuestas que necesita la población que vive con el VIH y Sida, ya que acabamos de ver en la Conferencia Mundial de Sida, en Melbourne, que la discriminación sigue siendo un elemento perturbador en la lucha contra la  epidemia”.

En casi toda su extensión (7 capítulos  y 41 artículos) se prohíbe todo acto o conducta de discriminación cometida por cualquier persona o por cualquier centro de salud, lugar de trabajo, educativo, deportivo, recreativo, cultural o jurídico, de naturaleza pública o privada, contra las personas con VIH/SIDA y de sus familiares, fundado en su condición de salud.

Afirma Rodríguez, que aunque estamos en medio de una crisis de desabastecimiento, lo cual es una violación a los derechos de las personas que viven con esta condición, por cuanto además de la Constitución existe un amparo del TSJ sobre la obligatoriedad de la entrega gratuita de antirretrovirales, con la próxima aprobación de la Ley el panorama pudiera ser alentador, “en todo caso queremos ser positivos, ojalá a nadie le toque pagar la multa de entre 10 y 1000 unidades tributarias que establece la ley porque significará que tenemos cero discriminación”.

StopVIH como participante del proceso de redacción del documento, aplaude que la Defensora del Pueblo haya impulsado la iniciativa hasta su aprobación, pues desde 1982 cuando se detectaron los primeros casos de Sida en Venezuela, es hasta ahora que tenemos finalmente un avance legal que esperamos surta también efectos en las cifras de nuevas infecciones, pues sin discriminación indudablemente habrá más acceso a la atención de las personas”, recalcó Rodríguez.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.