Lideresas de Región Andina se reunieron con Michelle Bachelet

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, durante su visita a Ecuador, se  reunió con 23 lideresas de la  Región Andina, con la finalidad de conocer las realidades de las temáticas  de las organizaciones participantes, los obstáculos que presentan y  cómo construir estrategias conjuntas que permitan avanzar en la igualdad de derechos.

Por la República Bolivariana de Venezuela participaron  Grisbel Escobar, Coordinadora General de MUSAS y Suplente del Capítulo Venezuela de ICW Latina; Adicea Castillo, representante de  la ONG Voces Vitales y miembro del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y Dalia Rodríguez, Coordinadora  de  la Red Universitaria de prevención de la violencia en el noviazgo.

La Coordinadora General de MUSAS y Suplente del Capítulo Venezuela de ICW Latina, Grisbel Escobar,  habló sobre  la creación de la Mesa Técnica de Alto Nivel de Mujer y VIH,  donde están participando varias redes que trabajan con  mujeres viviendo con VIH y representantes del gobierno nacional y regional; así como  el apoyo gubernamental para realizar una investigación a fin de conocer la situación social de las mujeres viviendo con VIH y la calidad de atención en los Centros de salud  en las Consultas de VIH.

“En nuestro país, la mujer viviendo con  VIH es vista más como madre, que como una mujer que requiere una atención integral en su clico de vida y con los resultados que arroje la investigación queremos  que las políticas públicas mejoren y se puedan ampliar”, enfatizó Grisbel Escobar.

Señaló que aunque hay un marco constitucional que favorece a las mujeres y consensos,  resoluciones y normativas en materia de VIH/SIDA; la visibilidad de las  mujeres viviendo con VIH es poca  por  temor al estigma y la discriminación, situaciones que ocurren en la casa, servicios de salud ( consultas de ginecología y en el momento del parto),  trabajo y hasta en la misma comunidad.

La Coordinadora General de MUSAS y Suplente del Capítulo Venezuela de ICW Latina, Grisbel Escobar,  manifestó su preocupación por el limitado acceso a los recursos; ausencia de políticas sociales especificas para las mujeres viviendo con VIH;  fallas en la entrega de los medicamentos antirretrovirales,  falta de reactivos,  kit de bioseguridad  y  leche maternizada; así como la falta de acciones en materia de prevención.

“Aplaudimos que ONU Mujeres se haya sumado a los esfuerzos de ONUSIDA y desde allí queremos que apoyen el fortalecimiento del  liderazgo y las capacidades de las mujeres viviendo con VIH para poder empoderar a otras mujeres y que también le transmitan a los gobiernos  la importancia de que ellos apoyen el fortalecimiento del  liderazgo y las capacidades de las mujeres viviendo con VIH”, destacó Grisbel Escobar.

Por su  parte, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet manifestó que hay que adecuar las estrategias a los tiempos de la política.  “Yo quisiera que todo el mundo tomara decisiones basadas en los derechos humanos y mientras no logremos cambiar el mundo tenemos que adecuar nuestras estrategias”.

Precisó Michelle Bachelet  la necesidad de ver cómo se busca la unidad, dentro de lo específico y la diversidad, para generar una correlación de fuerzas positivas hacia los objetivos y logros comunes. “Ante el desafío de la realidad económica actual, tenemos que ser creativas para ver como conseguimos  más recursos para apoyar el fortalecimiento de organizaciones como ustedes”.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet, estuvo acompañada por la Directora Regional para América Latina y el Caribe, Moni Pizani, y de la representante de ONU Mujeres en Ecuador y Colombia y Directora para la Región Andina, Lucía Salamea-Palacios.

Fuente: Prensa, Musas de Venezuela.