Nueva Esparta registra 1984 personas con VIH

Estadísticas de VIH en Nueva Esparta, primer trimestre 2014

La doctora Lucinda Fernández, Coordinadora Regional del Programa ITS/VIH/SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Nueva Esparta informó que ya llegaron a la isla de Margarita los reactivos para la realización de pruebas de CD4/CD8 y que estarán disponibles para las personas con VIH a partir de la próxima semana.

Pese a las denuncias de los usuarios, Fernández informó que el cronograma de realización de pruebas de carga viral se realiza de acuerdo a las pautas del Instituto Nacional de Higiene y se toman 80 muestras mensuales en promedio.

La información fue entregada al presidente de la Organización StopVIH, Jonathan Rodríguez, en virtud del seguimiento que la ONG hace al programa de suministro de medicamentos antirretrovirales vista la inquietud que a diario manifiestan quienes viven con VIH debido a la escasez de fármacos y reactivos para la realización de pruebas de laboratorio para el control de la infección, así como a las personas catalogadas en riesgo.

La organización StopVIH califica de preocupante que desde 1985 hasta marzo del 2014 se registran 1984 personas diagnosticadas con VIH en el estado Nueva Esparta, de las cuales, 982 reciben tratamiento antirretroviral sin costo por parte de Programa Nacional de Sida del MinSalud.

Rodríguez destaca que la inconstancia de la entrega de medicamentos pudiera estar haciendo sus efectos negativos pues también se conoció que en el primer trimestre del año 2014 se registraron 25 nuevas infecciones por VIH en la región insular, lo que indica que además del tema de tratamiento permanente con antirretrovirales es importante que se valore y se invierta en prevención para reducir el número de nuevas infecciones por VIH.

“Estos datos nos alejan de las metas del milenio, no queremos que nazcan más niños con VIH ni que se sigan infectando personas con el virus y mucho menos que sigan muriendo personas por complicaciones asociadas al sida”, afirmó Rodríguez.

Igualmente se hizo vocero de la denuncia que hiciera directamente a StopVIH un usuario de 52 años diagnosticado en el año 2000, quien advirtió que durante los meses de mayo y junio se han entregado medicamentos vencidos correspondientes al lote o batch número CEL6E00 fabricados en 05/ 2012 con fecha de vencimiento para el 04/ 2014.

Reconociendo en primera instancia los aparentes esfuerzos que las autoridades en Salud están realizando para subsanar las fallas recurrentes en el suministro de los antirretrovirales, Rodríguez ratificó la propuesta de aplicar contraloría social al programa como método de comprobación de la veracidad de las informaciones divulgadas a través del ministerio para la salud.

“Instamos a las autoridades y encargados de las farmacias públicas donde se distribuyen  antirretrovirales a convocar a las organizaciones con trabajo en VIH y a los beneficiarios del programa para realizar una inspección conjunta que demuestre la transparencia de la situación”, acotó, recordando que aún hay denuncias sobre la falta del fármaco Intelence, utilizado como terapia de rescate para personas con VIH o Sida resistentes a otros antirretrovirales.

Para más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.