Médicos y pacientes de Venezuela siguen esperando respuestas del Gobierno

Día del médico, marcha por la salud en Nueva Esparta

Esta semana debería ser determinante para que el Gobierno nacional de respuesta a los venezolanos en relación al tema de la salud, pues las marchas realizadas a nivel nacional por el Día del Médico develaron nuevamente la contundente realidad que enfrentan pacientes y especialistas.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, dijo que fue importante que públicamente todos los gremios de la salud se unieran y en una sola voz denunciaran las pésimas condiciones en las que son atendidos los pacientes en todo el país, por la falta de medicamentos, insumos hospitalarios y equipos.

“Desde la Organización StopVIH también estamos sumados a este grito urgente de medidas verdaderamente favorables para los venezolanos, y que cesen los inventos de números telefónicos, nombres de programas sociales y misiones supuestamente de apoyo, pues lo que sucede es que pasa el tiempo y cada vez son más las personas que aumentan el riesgo de vida. Las enfermedades no esperan, hay que actuar ya”.

Rodríguez conminó a las autoridades de salud a trabajar en prevención, en cuidados primarios, “el Gobierno habla solo de medicamentos para tratar o curar algunas enfermedades, que si bien es prioridad resolver su existencia en el país, es también fundamental trabajar con urgencia en programas de prevención pues las sociedades necesitan gente saludable no solamente gente curada o tratada”.

Recordó que los programas educativos en el ámbito de la salud, han sido prácticamente eliminados y solo se cumplen charlas aisladas provenientes de entes del Estado, cuando más bien debería apoyarse en tantas instituciones serias que hacen vida en las regiones del país.

“No entendemos como las ONG son tomadas en cuenta para asuntos tan relevantes como la co-redacción de reglamentos y normas de ley, y no ha sido posible que se restituyan los programas de orientación a nivel básico y de bachillerato que precisamente por ser una población tan vulnerable requiere de orientadores profesionales que sepan manejar el lenguaje de los jóvenes para que les llegue el mensaje y se logre un impacto positivo en la población”.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.