Positivos en Colectivo suma nuevas voluntades para luchar contra el VIH

Mauricio Gutiérrez, Positivos en Colectivo

Para sumar esfuerzos en la lucha contra la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y específicamente para brindar orientación a las personas que han contraído el virus surgió a nivel nacional un nuevo grupo de apoyo denominado “Positivos en Colectivo”.

Mauricio Gutiérrez, miembro del grupo dijo que la iniciativa surgió de la necesidad de compartir experiencias entre las personas con VIH, pues si bien reconoce que las ONG e instituciones públicas y privadas hacen importantes esfuerzos en educación, orientación y prevención, quienes han contraído la infección tienen otras necesidades de acuerdo a su vivencia de la enfermedad.

Para abordar este planteamiento de manera más personal, un grupo de personas con VIH se organizó. Actualmente hay referentes en los estados Aragua, Zulia, Lara, Mérida, Táchira y aspiran seguir creciendo en la geografía nacional en la medida que el grupo profundice en sus acciones.

Gutiérrez, con más de 15 años de experiencia en el trabajo social, explicó que hace unos 5 meses decidieron formalizar el grupo para darle fuerza a sus objetivos de vivir con mejor calidad de vida, dar accesibilidad de medicamentos a las personas residenciadas en el interior del país, mantener un régimen de visita a los hospitalizados, trabajar contra la discriminación y a favor de los derechos humanos, entre otros.

Asimismo, aspiran llegar a espacios de discusión de carácter nacional para garantizar que la voz de las personas con VIH llegue directamente a las esferas donde se toman las decisiones. Gutiérrez enfatiza que a diferencia de otras redes que agrupan a personas con VIH, este nuevo grupo quiere trabajar de manera horizontal, es decir que las decisiones se consulten y haya mayor democracia en la ejecución de planes. Por lo que invitó a todas las personas con VIH que deseen pertenecer al grupo, comunicarse a través del correo electrónico: positivosencolectivo@gmail.com; y, vía tuiter @POSenColectivo.

Al respecto, la Organización StopVIH que dirige Jonathan Rodríguez, ofreció total apoyo a este grupo por considerar que mientras más voluntades de lucha surjan más posibilidades habrá de alcanzar los objetivos, además de reconocer que en efecto las propias personas afectadas tienen derecho a elevar su voz y a proponer desde su realidad la orientación que deben seguir las acciones contra la epidemia del VIH.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.216.