Se acentúa escasez de antirretrovirales, fórmulas lácteas y reactivos para pruebas de VIH

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH en rueda de prensa. ARCHIVO

En Venezuela desde finales del año 2012, no hay reactivos para realizar pruebas especiales para el monitoreo y control de la infección por VIH, denunció Jhonatan Rodríguez presidente de la Organización StopVIH.

En el estado Nueva Esparta el VIH se venía restringiendo a sólo 10 pruebas diarias para el conteo de su subpoblación linfocitaria CD4 y a 60 pruebas mensuales de medir la carga viral, pero ya se agotaron totalmente los reactivos al igual que en el resto del país.

Rodríguez denunció que, el Ministerio para la Salud está entregando medicamentos antirretrovirales vencidos desde el pasado mes de julio a las personas con VIH en algunos estados del país, lo cual es una falla grave pues al interrumpir el  tratamiento el virus se hace más resistente y los fármacos vencidos podrían no hacer efecto.

Aseguró que existen fallas en la entrega de fórmulas lácteas a las madres que tienen VIH, ya que la lactancia es una vía de transmisión del virus al bebé, por lo cual se les recomienda sustituir la leche materna por fórmulas lácteas.

“Personas con VIH han venido reportando serias fallas, estamos frente a un grave crisis de desabastecimiento de medicamentos para tratar el VIH en Venezuela, actualmente escasean Prezista, Truvada, Abacavir/Laminuvidina, entre otros. A esto se le suma el suministro de Ritonavir vencidos con la excusa que no hay más inventario de este fármaco en la farmacia”, indicó Rodríguez.

Desde la Organización StopVIH, se hace un llamado urgente a la ciudadana ministra de salud Isabel Iturria, a la nueva jefa del Programa Nacional de Sida  Gloria Porzio y a todas las autoridades competentes a que tomen medidas correctivas de inmediato y den pronta respuesta al desbalance en el suministro de tratamientos y pruebas indispensables para el monitoreo y control del VIH en Venezuela.

“Todo este delicado contexto debe hacer reflexionar a las autoridades sanitarias, a nuestros gobernantes y a todos los actores de la lucha contra el sida, ya que se está exponiendo seriamente la salud y la vida de miles de venezolanos, cuyo derecho al suministro de antirretrovirales de forma ininterrumpida y sin costo alguno está establecido en la legislación venezolana vigente”, concluyó Rodríguez.

Para mayor información acerca de la Organización StopVIH, visita el portal en internet www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en la red social Twitter.

Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.