Se agudiza la falta de antirretrovirales en el país

Emergencia

La situación empeora porque 98% de las personas es tratada con terapias combinadas, es decir, con uno o más medicamentos.

Se agudiza la falta de antirretrovirales (ARV) en el país. Infectólogos y varias ONG piden que se garantice el suministro gratuito y permanente de estos medicamentos, ya que la salud y calidad de vida de 45 mil venezolanos con VIH se deteriora cada vez más.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la organización StopVIH, indicó que durante el mes de marzo, reportaron la ausencia de 17 antirretrovirales a nivel nacional y en los pocos días que van de abril han denunciado la falta de tres medicamentos.

La situación empeora porque 98% de las personas es tratada con terapias combinadas, es decir, con uno o más medicamentos. Ante la falta de algún componente lo más recomendable es suspender todo el tratamiento, de lo contrario puede presentarse resistencia al virus de inmunodeficiencia.

María Graciela López, infectóloga del Hospital de Niños JM de Los Ríos, precisó que desde hace dos semanas falta uno de los tres antirretrovirales pediátricos en el país, el abacavir, el cual es utilizado por la mayoría de los pacientes. Razón por la que tuvo que suspender los tratamientos a algunos niños. Advirtió que la suspensión del tratamiento en niños es peor, ya que la tasa de replicación del virus es muy alta porque su sistema inmune es muy inmaduro.

López indicó que recibió información sobre la supuesta llegada al país de estos ARV. La tardanza se habría dado por problemas en la aduana. Espera que lleguen a manos de sus pacientes y a todo el país en la brevedad posible.

Médicos de la Sociedad Venezolana de Infectología manifestaron su preocupación por la situación, por lo que elaboraron una lista de recomendaciones ante la falta de ciertos medicamentos: está disponible en su página web. Increparon a las autoridades a garantizar el “suministro continuo y sin interrupciones de todos los componentes de los tratamientos”.

Aunado a esto, preocupa a StopVIH, la carencia de reactivos para pruebas CD4, carga viral (que debe hacerse 1 o 2 veces por año y reportan que no hay citas hasta 2015), y la restricción de pruebas de detención en algunos centros. Rodríguez aprovechó la oportunidad para pedir al Programa Nacional de VIH/Sida, que las conversaciones sostenidas con varias ONG afines, se materialicen. Asimismo pidió que se masifique el tema de prevención ante el virus del VIH a través de la mayor cantidad de medios nacionales y no solo uno, así como intensificar el uso de las redes sociales.

A pesar de la insistencia del equipo de ÚN por contactar al director del Programa Nacional de VIH/Sida (Min Salud), Miguel Morales, no fue posible conseguir respuesta. Tampoco a través de los números de atención de este programa (0212-4080636 y 0212 4080635).

Elaborado por: Victoria Manuela Orozco, Periodista, Diario Últimas Noticias. Publicado en Diario Últimas Noticias el 4 de abril de 2014.