StopVIH aclara al Ministro Armada que denunciantes sí tienen nombre y apellido

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH

ONG dedicadas a la educación sexual, atención y prevención del VIH rechazaron el calificativo de “deficiencias puntuales” que el Ministro de Salud, Francisco Armada, dio al problema de falta de medicamentos antirretrovirales; por el contrario en una reunión con las organizaciones la última semana de marzo de 2014 la viceministra de salud, Paqualina Curcio, informó que existen  nudos críticos en el proceso de planificación, licitación, adquisición, gestiones de aduana, nacionalización, inventario, transporte y distribución de los productos farmacéuticos vinculados con el VIH, lo que sí se corresponde con lo que reportan los usuarios de medicamentos.

Jonathan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, dijo que banalizar el problema atenta contra los derechos de las personas con VIH y sida pues “la salud no es una dádiva, es una obligación constitucional y el Estado tiene que velar por ella cueste lo que cueste, sin excusas, sin exclusión”, enfatizó.

En sus declaraciones el ministro retó a las ONG a presentar los lugares y una persona con VIH que haya sido afectada por falla de antirretrovirales. “Le informamos que los usuarios (as) tienen nombre y apellido y están en Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia”, dijo Rodríguez, asegurando que las ONG tienen como fuente directa de información a las personas con VIH que se ven afectadas por la interrupción de sus tratamientos.

Viviana Velásquez, usuaria del servicio de VIH del Ambulatorio La Guaira en el estado Vargas, denunció en el mes de marzo no haber recibido su medicamento antirretroviral “Complera.

Pedro Romero, quien se controla la infección por VIH en “Pronasida” en el estado Lara reporta el día de hoy que desde el mes de Octubre de 2013 no están haciendo pruebas de carga viral.

Ángela Delgado, usuaria del servicio de VIH del Hospital Clínico Universitario de Caracas, denunció fallas en el suministro Raltegravir y Tenofovir los primeros días del mes de abril, “me ha tocado recaudar dinero con la ayuda de mis amigos para comprarlos, son de muy alto costo, yo sola no puedo pagarlos”, aseguró.

Rafael González, quien vive con VIH en Caracas y se controla en el Hospital Clínico Universitario, reportó que el desabastecimiento es una realidad no hay Kivexa ni Efavir, así como la existencia de otras fallas como por ejemplo con los reactivos para CD4 y carga viral.

Gerardo Méndez, reporta el día de hoy que en el CAI del estado Carabobo no hay Kivexa ni Efavir además escasean los reactivos para CD4 y Carga viral, “llevo más de 6 meses sin poder hacerme la prueba de carga viral ni los CD4”, afirmó.

La Viceministra Curcio solicitó a las ONG mantener su monitoreo porque dan cuenta cierta de la realidad, y pidió un margen de dos semanas para resolver la situación, pues están aplicando medidas que lograrán las mejoras a favor de las personas con VIH y sida. Dijo que varios de los antirretrovirales en desabastecimiento no fueron adquiridos en la gestión anterior, y de allí la falla que se ha extendido durante los cuatro primeros meses de este año.

El presidente de StopVIH, Jhonatan Rodríguez afirma que no podemos conformarnos con saber que los medicamentos fueron comprados o que están en depósitos del ministerio en el SEFAR como anunció el ministro, pues el alivio para las personas con VIH solo se da con el cumplimiento de su tratamiento, “por eso instamos al Ministro Armada a hacer uso efectivo de los recursos del Estado venezolano, aviones y camiones, incluyendo los de las Fuerzas Armadas si es necesario, como se ha hecho en años anteriores frente a episodios de desabastecimiento para hacer la entrega de los fármacos a tiempo”.

Recordó al ministro que la mayoría de las personas afectadas por el VIH son de escasos recursos y alrededor de 98% toma terapias combinadas que pueden sumar entre dos o tres medicamentos hasta 10 mil bolívares.

“Las personas con VIH merecen tener acceso a los mejores medicamentos, a las mejores tecnologías pues siendo Venezuela un país petrolero es inadmisible que no se aporten los recursos necesarios para abarcar todas las acciones contra la epidemia y abastecer la demanda de la población que ha contraído el VIH, lo cual  se evidencia en los informes de 2012 y 2013 de la Organización Panamericana de la Salud, que tristemente sitúan a Venezuela en el primer lugar entre los países de América Latina con más episodios de desabastecimiento de antirretrovirales”, ratificó.

Rodríguez exhorta a la viceministra Paqualina Curcio y al jefe del Programa Nacional de Sida Miguel Morales a informar debidamente al ministro de salud Francisco Armada acerca de las denuncias que han realizado las ONG y las reuniones que en la sede principal del ministerio de salud se han realizado con las organizaciones que trabajan en VIH.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.