StopVIH aporta propuestas a “Agenda Urgente en Derechos Humanos”

Encuentro de ONG para construir Agenda Urgente en DDHH

La Organización StopVIH, reconocida por su trabajo en la promoción y protección de derechos como la vida, la salud, la inclusión, participó en la construcción de una Agenda Urgente en Derechos Humanos.

El evento fue auspiciado por CEPAZ, Centro de DDHH de la UCAB y Provea, y el resultado fue la unión de diversas organizaciones de la sociedad civil para defender la Constitución, en el entendido que Carta Magna de Venezuela contempla todos los derechos universales, y por tanto una manera de protegerlos es conservando su aplicación en el país.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, explicó que en efecto, varios de sus pares de todo el país, con experiencia en distintos temas, se reunieron y elaboraron un documento en el que se comprometieron acciones de incidencia, para garantizar el cumplimiento de los diferentes tipos de derechos que se estarían violando, en el marco de la crisis política, económica y social venezolana.

Explicó que desde principios de año, se vienen realizando discusiones en todo el país que han conllevado a diagnósticos y revelaciones de la realidad en diversos temas considerados urgentes. Un aspecto importante es la salud, pero también el electoral, porque está directamente relacionado con el derecho de participación y libertad, y por eso se han definido recomendaciones que serán entregadas a las instituciones correspondientes para cuidar a la ciudadanía.

Durante el encuentro, surgió el acuerdo de crear un grupo de organizaciones de sociedad civil por la defensa de la Constitución, lo que significa instruir, educar y explicar a las personas en todos los espacios posibles, acerca del proceso Constituyente, así como solicitar al Consejo Nacional Electoral la publicación de un cronograma electoral para elecciones regionales y municipales.

Rodríguez señaló, que bajo este mismo esquema, seguirán trabajando tema por tema y se reunirán las mesas entorno al Estado de derecho, Libertad de expresión, Cultura de paz y Crisis humanitaria en salud, igualmente para establecer una especie de ruta que sostenga la defensa de los derechos ciudadanos, ante las marcadas intenciones del Gobierno de sustituir concretamente el sistema democrático nacional.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.