StopVIH dicta talleres sobre salud sexual a 51 adolescentes privados de libertad

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH agradeció el apoyo financiero a la Embajada Británica y la cooperación del IAMENE, al mismo tiempo que extendió la invitación a otros organismos estadales y empresas privadas para que apoyen la lucha contra el VIH.

La Organización StopVIH culminó satisfactoriamente el ciclo de talleres dirigido a adolescentes masculinos y femeninos. El último fue dirigido a 14 varones que tienen medidas socioeducativas en las entidades del Instituto de Atención al Menor del estado Nueva Esparta (IAMENE).

Durante la ejecución del proyecto “Promoción y protección de los derechos sexuales de los adolescentes privados de libertad”, –que inició en agosto del año 2012–, se realizaron en total cinco talleres de sensibilización y capacitación, informó el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez.

En total fueron 51 adolescentes, 39 masculinos y 12 femeninos que recibieron talleres sobre sus derechos sexuales y reproductivos, así como de prevención de infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis, gonorrea, entre otras.

Asimismo fueron capacitados 23 profesionales del IAMENE, a fin de que ellos se conviertan en masificadores de estos programas de concienciación. El taller dirigido especialmente para ellos duró 32 horas donde mejoraron significativamente el nivel de información que manejan acerca de los derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos, salud sexual y reproductiva y la prevención del VIH.

“La idea de entrenar a los profesionales que laboran en las entidades de atención al menor contribuye directamente con la efectiva promoción y protección de los derechos sexuales de los y las adolescentes”, explicó Rodríguez.

Los otros cuatro talleres fueron de 16 horas cada uno, dirigidos a los y las adolescentes que tienen medidas socioeducativas o privativas de libertad, los cuales se encuentran cumpliendo sus sanciones en las entidades del IAMENE.

Rodríguez apuntó que la Organización StopVIH investigó, escogió información, diseñó e imprimió dos publicaciones que son: la guía de 32 páginas para adolescentes “Conectándome con mi sexualidad, mis derechos sexuales y la prevención del VIH”, y el “Manual para el abordaje de la sexualidad, derechos sexuales y la prevención del VIH”,  dirigido a profesionales.

La iniciativa contó con el apoyo financiero de la Embajada Británica en Venezuela, el Instituto de Atención al Menor del estado Nueva Esparta, Gobernación de la entidad, la alcaldía del municipio Mariño del estado Nueva Esparta, la Fundación Mercantil, Don Lolo y MAC Cosmetics, asimismo, colaboraron en la ejecución del proyecto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA).

El titular de StopVIH  agradeció toda la cooperación que brindó el Instituto de Atención al Menor del estado Nueva Esparta para la realización de todas las actividades programadas en este proyecto y a todos los patrocinantes y colaboradores que aportaron recursos para la ejecución de la iniciativa.

Elaborado por: Jennifer Hrastoviak, Perodista, CNP. 15.981, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.