StopVIH pide sumarse a lema de la Conferencia internacional de Sida “Acelerar el ritmo”

AIDS 2014

Los últimos avances en investigación y  momento en el que se encuentra la epidemia de Sida, discuten más de 12 mil participantes de todo el mundo en la XX Conferencia Internacional de Sida que se realiza desde el domingo 20 de julio de 2014 en el Centro de Exposiciones y Congresos de Melbourne, Australia.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, recordó que este es uno de los encuentros científicos y sociales más importantes en torno al VIH y al Sida y aunque en esta ocasión la reunión está marcada por la tragedia del avión malasio donde murieron pioneros de la investigación, los conferencistas han hecho la promesa de vencer esta epidemia que ya ha cobrado dos veces más vidas que la Primera Guerra Mundial.

Rodríguez dijo que una vez más se afirma, que para acercarse al objetivo hay que hacer hincapié en la prevención a través de la educación sexual para lograr un mayor nivel de profilaxis y asegurar el tratamiento con antirretrovirales, por lo que pidió sumarse al lema de la conferencia “Acelerar el ritmo”, pues también se advierte que el virus está lejos de ser derrotado y el estigma y la discriminación hacia las poblaciones claves afectadas representan una barrera importante para el final de la epidemia.

Los especialistas aseguran que hay datos alentadores de acceso a tratamiento y nuevas infecciones por VIH, concluyendo que la gran expansión de los programas de VIH ha supuesto que el Sida deje de ser una sentencia de muerte para muchas personas para pasar a ser una enfermedad crónica manejable.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA dijo que en 2013, 2.3 millones de personas accedieron a su medicación contra el VIH, elevando el número total de personas en tratamiento a casi 13 millones. «Si aceleramos la ampliación de los servicios podremos terminar con la epidemia en 2030. Si no, corremos el riesgo de que se tarde mucho más tiempo».

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.