StopVIH resume en seis objetivos su plan de acción para el 2015

Plan de Acción StopVIH 2015

El trabajo continuado con la población joven para aumentar sus conocimientos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y proponer alternativas para que la terapia antirretroviral se expanda al 100% de las personas necesitadas, son las metas más puntuales de la Organización StopVIH fijadas en el Plan de Acción 2015.

Jonathan Rodríguez, Presidente de la ONG, aseguró que estas acciones proyectadas para el 2015 representarán reforzar el trabajo que se viene haciendo con la población juvenil ya que el principal logro es que la prevención en salud se internalice, pues es la única vía para alcanzar la meta de minimizar las nuevas infecciones por el VIH.

Refirió que en Venezuela, y concretamente en el Estado Nueva Esparta, el VIH mantiene la misma dinámica que en el resto del país, con un sostenido ascenso de infecciones por VIH. Se tienen 2.008 personas diagnosticadas, siendo el municipio Mariño el de mayor incidencia con el 42,44% de los casos. Como estrategia, precisamente en este municipio StopVIH ha concentrado su actuación en el ámbito estudiantil.

“Es fundamental para las nuevas acciones de la Organización la confirmación del documento de las Naciones Unidas de que gran cantidad de jóvenes tienen poca información sobre el VIH, y siguen exponiéndose al riesgo de contraer el virus. Desde esta mirada, el reto de StopVIH durante y más allá del 2015, sigue siendo la prevención, constante y sostenida, con énfasis en aquellas tecnologías comunicacionales que son usadas con mayor frecuencia por la población joven, sin dejar de intervenir en otras poblaciones”, afirmó Rodríguez.

El 2015 será el séptimo año de gestión de StopVIH, y el séptimo periodo para enfatizar en 6 objetivos:

  1. Sensibilizar a adolescentes y jóvenes.
  2. Capacitar a adolescentes como preventores y preventoras de la infección por VIH.
  3. Brindar asesoría presencial y virtual, a personas con VIH.
  4. Realizar actividades recreativo-pedagógicas dirigidas a niños/as que viven en condiciones particulares de vulnerabilidad.
  5. Mantener y aumentar las alianzas estratégicas así como la presencia en los medios de comunicación social, mediante un trabajo sostenido con profesionales de la comunicación que puedan decodificar la información en el tema del VIH y contribuir en la lucha contra el estigma y la discriminación.
  6. Mejorar las capacidades técnicas-gerenciales y financieras del recurso humano de la organización para fortalecer los mecanismos de ejecución, desarrollo, monitoreo y seguimiento de sus actividades y sus relaciones con la comunidad.

Concluyó Rodríguez, que en el 2015 StopVIH seguirá presente en la región y allende a las fronteras de Nueva Esparta contribuirá con estrategias de prevención, promoción, atención, creación y fortalecimiento de alianzas, en la prevención del VIH, manteniendo los valores que desde su fundación le acompañan, respeto, confiabilidad, tolerancia, solidaridad, compañerismo, integración, unidad, vocación de servicio, responsabilidad, compromiso, dedicación, puntualidad, sensibilidad social, calidad humana y alto sentido de urgencia, como premisa para sus actuaciones.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.