StopVIH y Musas solicitan a ONUSIDA abrir oficina en Venezuela

Jhonatan Rodríguez, César Núñez y Grisbel Escobar

En el marco de la agenda que desarrollaron organizaciones no gubernamentales del mundo con trabajo en VIH en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH y Sida, la representación de la sociedad civil venezolana se reunió con el Director de ONUSIDA para América Latina, Dr. César Núñez, planteándole los aspectos más relevantes que obstaculizan la lucha contra la epidemia en Venezuela.

Partiendo de los desafíos que en materia de VIH se tienen para los próximos años, como es educación en las escuelas y específicamente educación sexual en todos los niveles, la Organización StopVIH y Musas de Venezuela plantearon la posibilidad de reabrir la oficina de ONUSIDA Venezuela, como una manera de mantener el vínculo con las naciones miembros de la ONU que ayuden a hacer el debido seguimiento a los compromisos que deriven de la actual Reunión de Alto Nivel sobre VIH y Sida.

“El peor mensaje que ONUSIDA le puede dar al mundo, es tener la oficina de un país miembro de la ONU cerrada, como es el caso de Venezuela”, aseguró Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH.

Asimismo, solicitó expresamente al Dr. Núñez allanar el camino, cooperar no solamente con el gobierno sino por el pueblo venezolano, en la búsqueda de alternativas o la activación de mecanismos que ayuden a solucionar la crisis de medicinas e insumos hospitalarios que sufre Venezuela, la cual compromete la vida de más de 61 mil personas con VIH que además padecen de otras patologías.

Por su parte, el Dr. César Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina, se excusó diciendo que “en Venezuela la oficina es una persona y en este momento el cargo está vacante por rotación. Ha sido una coincidencia desafortunada, pero eso no significa que hayamos abandonado a ese país, al contrario, estamos trabajando muy seriamente. En los próximos días una comisión va a reunirse con las autoridades de salud venezolanas con el fin de proponer ideas para mejorar las condiciones”, afirmó.

También, StopVIH y Musas de Venezuela, entregaron el informe de la situación venezolana en salud y VIH a la Primera Dama de Panamá, en el entendido de la ayuda que los países quieren dar a Venezuela en este dramático momento que se vive, e igualmente fue enterado de la crisis el representante de la OPS para VIH, Massimo Ghidinelli, quien también recibió copia de referido informe avalado por más de 80 organizaciones sociales de Venezuela y Latinoamérica.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.