Suman 1.870 diagnósticos de VIH en Nueva Esparta

Dr. Pedro Fernández, Autoridad Única en Salud de estado Nueva Esparta.

La Coordinación Regional del Programa ITS/VIH/SIDA adscrita a la Dirección de Salud del estado Nueva Esparta, reportó en su último informe del 31 de marzo de 2013, que se han diagnosticado 1.870 personas con VIH en todo el territorio insular.

Para Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, las cifras deben invitar a mancomunar esfuerzos entre sociedad civil, sector público, empresa privada, personas con VIH y organizaciones sociales. “Estos datos más que alarmar tienen que hacernos reflexionar, ya que de las 1.870 personas con VIH, cerca del 70% son jóvenes en edades productivas y reproductivas”.

Lucinda Fernández, coordinadora regional del Programa ITS/VIH/SIDA, informó que en la entidad 981 personas con VIH reciben actualmente tratamiento antirretroviral gratuito del ministerio para la salud; de los cuales 116 son niños, niñas y adolescentes; al mismo tiempo, reportó que en la región se han reportado 432 defunciones por complicaciones asociadas al sida.

Pedro Fernández, autoridad única de Salud en el estado Nueva Esparta; informó que su despacho se encuentra en proceso de planificación para activar estrategias de prevención de VIH; las cuales prevén ejecutar durante la temporada de agosto y septiembre; indicó que al momento de implementarse las acciones se invitaran a todas las organizaciones sociales con trabajo en VIH de la entidad para que participen en la iniciativa.

“Nosotros no somos excluyentes, realizaremos mesas de trabajo donde todos los sectores involucrados tendrán participación para asegurar el impacto de la campaña que vamos a presentar”, dijo el doctor Pedro Fernández.

Para concluir, Fernández aseguró que la mejor medicina es la prevención, por ello elogió el trabajo de la Organización StopVIH; “me parece que es una de las pocas ONG que verdaderamente está trabajando y no de forma espasmódica; sino todo el año para fomentar la prevención del sida en el estado Nueva Esparta”.

Visite el portal en internet www.stopvih.org para ver fotos, videos y reportes de las actividades que realiza la Organización StopVIH y siga la cuenta @StopVIH en la red social Twitter.

Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.