Superar la discriminación hacia el VIH acercará a la humanidad al fin de Sida

No más discriminación

La teoría acerca que el fin del Sida sólo es posible si superamos las barreras de la criminalización, el estigma y la discriminación, retomó fuerza en la Conferencia Internacional del Sida al evidenciar los expertos que el rechazo hacia quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) sigue siendo un factor clave de la epidemia tan importante como los propios adelantos científicos.

La Declaratoria de Melbourne 2014, para evaluar el progreso en la respuesta mundial al VIH y su dirección futura, así lo concluye. “Para derrotar el VIH y lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo nadie debe ser criminalizada o discriminada por su género, edad, raza, etnia, discapacidad, creencias religiosas o espirituales, país de origen, el estado nacional, orientación sexual, identidad de género, estado como trabajadora sexual, privado de libertad, debido a que viven con el VIH”.

La declaratoria dejó clara la preocupación por la persistencia de leyes discriminatorias, estigmatizantes, que penalizan y conducen a prácticas que aumentan la vulnerabilidad al VIH, y representan un paso atrás a la justicia social, la igualdad, los derechos humanos y el acceso a la atención médica para las personas con VIH y las de mayor riesgo de contraer el virus.

Revelaron que en más de 80 países, hay leyes inaceptables que penalizan a las personas sobre la base de la orientación sexual. “Todas las personas, incluidos los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales tienen derecho a los mismos derechos que todos los demás. Todas las personas nacen libres e iguales y son miembros iguales de la familia humana”.

Tal declaratoria fortalece los valores de la Organización StopVIH, afirma su presidente Jonathan Rodríguez, porque inclina la balanza hacia la protección de la familia y la educación sexual responsable, lo cual con mucha fuerza viene impulsando la Organización al desarrollar programas de orientación en escuelas de la isla de Margarita buscando además ampliar su radio de acción hacia las empresas y comunidades. Asimismo, aboga por la pronta aprobación en Venezuela de la Ley de Protección de las Personas con VIH y a sus familiares, porque ubicaría el país en el lugar de las naciones que humanizan las diferentes condiciones humanas.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.