Trabajo preventivo y acciones sociales enmarcaron la gestión 2012 de StopVIH

Jhonatan Rodríguez, presidente Organización StopVIH, indicó que el 2012 fue un año de consolidación de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas a los fines de llevar el mensaje preventivo a cada vez más personas.

Con la finalidad de masificar y llevar a la mayor cantidad de personas posible el mensaje de conciencia y prevención de VIH, la Organización StopVIH enfocó su trabajo en el 2012 en la masificación de las actividades de prevención a través de orientaciones educativas en escuelas y liceos, trabajo social y de aprendizaje en docentes, mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven y conviven con VIH y jóvenes privados de libertad.

“Con la mística de trabajo de siempre, en 2012 favorecimos la disminución de las infecciones en el estado, promovimos la prevención del VIH, aumentamos los conocimientos sobre salud sexual, derechos sexuales, derechos humanos y VIH en niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas”, indicó el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez.

Agregó que también se promovieron acciones de autocuidado en adolescentes y demora del inicio de la actividad sexual, se contribuyó a la reducción de estigma y la discriminación asociados al VIH, aumentaron la participación del sector empresarial en la prevención de VIH y apoyaron al Ministerio del Poder Popular para la Salud en el cumplimiento de sus labores de prevención.

Asimismo explicó que con alianzas estratégicas en 2012 se realizaron acciones concretas enfocadas en prevención: nueve talleres de sensibilización y capacitación a las comunidades sobre VIH y derechos humanos (148 adolescentes, docentes, personas con VIH, personal de salud, comunidad general), tres reuniones de socialización y grupos focales para proyectos específicos (madres VIH), cinco foros sobre VIH, sida, ITS, derechos humanos, transmisión vertical, dirigidos a personas con VIH y a la comunidad general (1.243 personas), 127 charlas en colegios públicos (6.793 niños/as y adolescentes), 11 charlas en centros de internamiento para menores de edad privados de libertad y bajo medidas de protección (88 niños/as y adolescentes cada sesión).

En cuanto a la masificación de los programas de StopVIH, se efectuaron dos charlas comunitarias en sector popular del municipio Mariño (141 personas), mil 892 asesorías a personas con VIH, seis operativos de prevención en temporadas altas para la comunidad en general, 16 videos de sensibilización y prevención de VIH dirigidos a la comunidad en general, cinco eventos benéficos, que han concentrado a más de 3.837 personas de distintas edades, una docena de actividades pedagógico-recreativas para niños/as que viven y conviven con  el VIH (se han atendido a 50 niños/as en cada actividad), tres jornadas de vacunación contra la influenza, neumococo y toxoide (393 personas incluyendo niños/as y adolescentes, padres y madres).

Con respecto al área informativa se lograron dos publicaciones acerca de salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos y la prevención del VIH, además se intensificó el trabajo en redes sociales, e internet a través de la publicación de notas de prensa en el portal web www.stovih.org.

Por otra parte, todos los jueves en la noche la Organización StopVIH transmite el programa radial Sin Prejuicios a través de la reconocida emisora Súper Stereo 981. FM, a través del cual se abordan distintos temas asociados con la salud sexual y reproductiva y la prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros temas de interés general.

Rodríguez expresó su agradecimiento a las instituciones públicas y a la empresa privada, ya que gracias a su colaboración y alianzas estratégicas fue posible que más de dos mil personas fueran asesoradas, informadas y atendidas en cuanto a esta epidemia que no solo afecta a la región, sino a Venezuela y el mundo.

Para mayor información acerca de la Organización StopVIH, visita el portal en internet www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en la red social Twitter.

Elaborado por: Jennifer Hrastoviak, Periodista, CNP: 15.981, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.