Venezuela tiene mucho por avanzar en derechos para las personas Trans

Tamara Adrián

Este 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una fecha anual dedicada a la sensibilización contra la discriminación.

Como defensora de los derechos de igualdad por las consecuencias que ello tiene para la vida y en las sociedades, la Organización StopVIH llama en este día a reflexionar sobre la importancia de avanzar en el respeto hacia la dignidad humana independientemente de su orientación sexual, ideología, religión, estatus económico, pues de un rechazo se deriva otro, así que la igualdad debe considerarse desde todo punto de vista.

Como reconocimiento a la lucha por la igualdad y la dignidad humana, Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, destacó el caso de la diputada Tamara Adrián, primera mujer Trans que alcanza un puesto de alto poder en Venezuela, y segunda del continente, al ser electa diputada de la Asamblea Nacional.

Consultada sobre esta fecha, Adrián destacó que si bien América Latina ha ido a la vanguardia en este tema, en Venezuela es muy largo el camino que todavía hay que andar para lograr el respeto y la igualdad. “Mientras en México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y se discute en Chile y Bolivia, no se necesita operaciones genitales para lograr el cambio de identidad y obtener una partida de nacimiento, en Venezuela no se ha reconocido aún a la primera persona Trans”, y afirma, que el problema de la falta de identidad acentúa la pobreza, exclusión, falta de oportunidades laborales, bullying, acoso laboral, falta de vivienda, lo cual condena a las personas a la peor pobreza, y en su búsqueda de sobrevivir se llega al trabajo sexual, entre otras actividades que pueden resultar denigrantes.

En su relación con el VIH, alerta que los riesgos de las personas Trans son muy elevados porque el trabajo sexual al que se ven obligados le lleva a vivir en condiciones muy precarias, perfectas para la transmisión de infecciones por vía sexual, y dio cuenta de un estudio levantado en Panamá en el que al 30% de mujeres Trans con trabajo sexual resultaron positivas al VIH.

La diputada destaca que en encuestas hechas en Venezuela, más de 90% de mujeres Trans trabajadoras sexuales han declarado que si pudieran se dedicarían a otra actividad, “visto así y aplicando los estándares internacionales de DDHH eso es prostitución forzosa», sentenció.

Para Adrián esta fecha debería llevarnos a intensificar la discusión sobre la igualdad y buscar plasmarla en leyes. “Las leyes educan, en Argentina luego que se permitió el cambio de su identidad sin ningún requisito, los ataques transfóbicos cayeron en 60%, la inclusión laboral aumentó en 30% y en un número similar creció el número de personas que decidieron continuar sus estudios. También en México más de 900 personas han cambiado su identidad y eso disminuye la vulnerabilidad porque tienen oportunidad laboral, educativa y se convierten en ciudadanos a parte entera”. Entre los desafíos a vencer está acabar con trabas en el área médica para que exista un sistema de atención adecuado, elevar las acciones afirmativas hacia el tema laboral, y lograr el cambio de nombre simple como tantos países ya lo reconocen.

Sigue la cuenta @StopVIH en Twitter e Instagram y visita la web www.stopvih.org para que conozcas más información del trabajo que realiza la ONG.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.