2012

El 2012 se ha constituido en nuestro cuarto año de vida activa en Nueva Esparta y siempre con la satisfacción de haber ejecutado un conjunto de acciones relacionadas con la prevención del VIH y Sida y así contribuir con la garantía del derecho a la salud, bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad, gratuidad, participación y pertinencia multiétnica y pluricultural, tal como es el mandato en la República Bolivariana de Venezuela.

Para mantener activa nuestra misión, nos propusimos dar continuidad a las estrategias que contribuyen en la disminución de la infección por VIH a través de acciones de prevención, promoción y atención en niños, niñas, adolescentes y adultos de los 11 municipios en el estado Nueva Esparta, en concordancia con el Programa Nacional de ITS/SIDA del Ministerio Popular para la Salud y los objetivos del Milenio.

Nuestra gestión en 2012:

Seguimos creyendo que la prevención es la estrategia que necesitamos para cumplir la meta de «llegar a cero» nuevas infecciones por VIH, «llegar a cero» discriminaciones y «llegar a cero» muertes asociadas al sida y estamos convencidos que la información, educación y comunicación contribuyen con el logro de dicha meta.

Con la mística de trabajo de siempre, en 2012 favorecimos la disminución de las infecciones en el estado, promovimos la prevención del VIH, aumentamos los conocimientos sobre salud sexual, derechos sexuales, derechos humanos y VIH en niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, promovimos en las y los adolescentes acciones de autocuidado y demora del inicio de las relaciones sexuales, apoyamos en la disminución del estigma y la discriminación por VIH, aumentamos la participación del sector empresarial en la prevención de la infección por VIH y apoyamos al sector gubernamental en el cumplimiento de sus labores de prevención.

En acciones concretas realizamos:

  • 9 talleres de sensibilización y capacitación a las comunidades sobre VIH/sida y derechos humanos (148 adolescentes, docentes, personas con VIH, personal de salud, comunidad general)
  • 3 Reuniones de socialización y grupos focales para proyectos específicos (madres VIH)
  • 5 foros sobre VIH, sida, ITS, derechos humanos, transmisión vertical, dirigidos a personas con VIH y a la comunidad general (1.243 personas)
  • 127 charlas en colegios públicos (6.793 niños/as y adolescentes),
  • 11 charlas en centros de internamiento para menores de edad privados de libertad y bajo medidas de protección (88 niños/as y adolescentes cada sesión)
  • 2 charlas comunitarias en sector popular del municipio Mariño (141 personas),
  • 1.892 asesorías a personas con VIH/sida,
  • 6 operativos de prevención en temporadas altas para la comunidad en general
  • 16 videos de sensibilización y prevención de VIH/sida para la comunidad en general
  • 5 eventos benéficos, que han concentrado a más de 3.837 personas de distintas edades
  • 12 actividades pedagógico-recreativas para niños/as que viven y conviven con  el VIH (se han atendido a 50 niños/as en cada actividad)
  • 3 jornadas de vacunación contra la influenza / neumococo / toxoide (393 personas incluyendo niños/as y adolescentes, padres y madres)
  • 2 publicaciones impresas acerca de salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos y la prevención del VIH.
  • Programa radial Sin Prejuicios para hablar acerca de temas relacionados con la salud sexual y reproductiva y la prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros temas.

Un aspecto importante a destacar es nuestra tarea puente para reportar  los problemas que afectan directamente la calidad de vida de las personas con VIH o sida en la República Bolivariana de Venezuela:

  • Episodios de desabastecimientos de medicamentos antirretrovirales para tratar el virus, reactivos para la realización de pruebas especiales para el monitoreo y seguimiento de la infección por VIH como la carga viral y el contaje linfocitarios de CD4.
  • Escasez de fórmulas lácteas para niños/as de 0 a 12 años y leche maternizada para madres que tiene VIH.
  • Desabastecimiento de condones masculinos y femeninos.

Ventana informativa

  • Sitio web: la principal ventana informativa de la Organización StopVIH es sin lugar a dudas el portal en internet www.stopvih.org a través del cual hemos logrado masificar información cada día a un mayor número de personas.
  • Redes sociales: han ganado un lugar muy importante de forma vertiginosa, convirtiéndose en una herramienta de gran potencia y permiten multiplicar el número de personas que se informan día a día, la Organización StopVIH tiene una cuenta en Twitter: @StopVIH que ha logrado el apoyo de más de 22 mil seguidores que a su vez colaboran con nosotros a difundir la información que publicamos.
  • Radio (Sin Prejuicios): programa de radio de la Organización StopVIH que se transmite todos los jueves de 10 a 12 de la noche por Súper Stereo 98.1 FM, a través del cual este año logramos abordar de manera abierta, amena y profesional, diversos temas asociados con la salud sexual, para corregir errores de concepto y acercar a las personas a la prevención de enfermedades.

Las alianzas, capital intangible

A lo largo de estos cuatro años hemos acumulado un capital intangible de organizaciones y personas sensibilizadas con nuestra misión, y 2012 no fue la excepción pues  contamos con el apoyo de:

Sociedad Civil, ONGs: Artistas por la Vida, Acción Solidaria, Acción Ciudadana Contra el Sida, Cruz Roja, GTT, Adham, Grupo Isamar, Ayúdame a lograrlo, entre otras.

Empresa Privada: Productos Roche, Supply Oficina Margarita, Aerocav, Banco Mercantil, Empresas Polar, MAC Cosmetics, Waterland, Vertical Response, Hotel Coche Paradise, Hotel Marina Bay, Ambrosias Cocina Creativa, Hertz Rent-a-Motor, Diario Caribazo, Diario Sol de Margarita, Diario del Caribe, Diario El Universal, Diario El Nacional, Reporte Confidencial, Revista La, El Este Noticias, Mc Donalds, Grupo Esquivel, Aeropostal, Don Lolo, Encuentro 88.7 FM, Super Stereo 98.1 FM, La Mega 91.9 FM, Onda 105.1 FM, Corporación XDV, Xerox, Digitel, Venezuela Sin Límites, Producciones Miqui, Universidad Corporativa de Sigo, Hotel Bella Vista, Inmobiliaria 3%, Etiqueta Caribe, Provemed, Hertz, Joyería Iván.

Gubernamentales: Gobernación del estado Nueva Esparta, Corposalud, Alcaldía del municipio Mariño, Alcaldía del municipio Maneiro, Instituto de Atención al Menor del estado Nueva Esparta (IAMENE), entre otros.

Internacionales: MAC International AIDS Funds, Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH sida (ONUSIDA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Embajada Británica, Embajada de los Estados Unidos de América.

Y un grupo de artistas y talentos regionales y nacionales, así como de adolescentes y jóvenes voluntarios y voluntarias quienes desde siempre han aportado su talento y profesionalismo en las diferentes actividades desarrolladas. Su dedicación es un gran capital para la Organización StopVIH y su espíritu colaborativo es la llama que alimenta nuestro compromiso.

«Estamos sumamente felices de sentir tanto apoyo, esto nos llena de alegría y mucho entusiasmo para seguir trabajando en contribuir con el impulso de la meta que es llegar a cero nuevas infecciones de VIH, cero discriminaciones y cero muertes asociadas al sida» Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH

Los retos: Llegar a Cero y una Sede propia son nuestras metas

En consonancia con el Director Regional para América Latina, César Núñez  «Solo nos quedan 1000 días para que se cumpla el plazo para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de Sida para 2015. Renovemos hoy nuestro compromiso. Démonos las manos y trabajemos juntos para obtener más y mejores resultados, en beneficios de todos y todas» (Comunicado de Prensa Día Mundial del Sida 2012), desde Nueva Esparta y para nuestra gente hacemos nuestra parte. Por ello la Visión sigue intacta para 2013: Prevenir la propagación de la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Seguimos apostando a un trabajo que se extienda a toda la comunidad, sin distingo de raza, edad, sexo, orientación sexual, ni procedencia. Creemos que es necesario el trabajo con adultos y adultas, niños, niñas, adolescentes y núcleos familiares, de los diferentes municipios que conforman la geografía insular; sea porque tienen el VIH o para prevenir la infección.

Por ello es necesario afrontar nuestro mayor reto: obtener una sede propia para ampliar y diversificar la capacidad de atención a las personas que viven con VIH y SIDA en el estado Nueva Esparta, conservando y reforzando la calidad y calidez del servicio a quienes se benefician directa e indirectamente de la atención en Salud Sexual y Reproductiva, prevención de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual, que viene brindando StopVIH en todo el estado Nueva Esparta.

Gracias…

Aún somos una organización muy joven, todavía nos queda mucho camino por andar, para lograr el objetivo de «llegar a cero» es necesario seguir sumando voluntades y que más personas, empresas y organismos públicos se sumen a la lucha contra el sida.

Queremos agradecer el voto de confianza, el apoyo y la generosidad que han depositado cada uno de nuestros colaboradores, aliados y patrocinantes en la Organización StopVIH. Gracias a ello, hoy podemos decir que tenemos un trabajo consolidado que beneficia a la comunidad neoespartana.

En 2013, esperamos seguir contando con su apoyo, por ello, reiteramos nuestro interés en unificar esfuerzos con todos los actores del ámbito público y privado para responder efectivamente a la epidemia del VIH.