2014

Informe de Gestión

Como todos los años StopVIH presenta su gestión, leal a los valores de transparencia y eficiencia y en concordancia con las metas que se propone en cada plan anual.

El 2014 fue un año de retos para cumplir nuestras metas, mantenernos firmes en nuestra misión y enfocarnos en nuestra visión. Arribamos a nuestro 6º año de vida y nos hemos consolidado en el estado y allende a la isla. Seguimos siendo la fuerza contra el VIH y el Sida en nuestro estado: seguimos siendo una Organización destinada a concienciar a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en general sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Y Seguimos contribuyendo en la prevención de la propagación de la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Siempre ha sido un reto hacerlo bien,

Y en el 2014 lo volvimos a hacer:

Contribuimos significativamente en la  disminución de las nuevas infecciones por VIH en el estado y en el país, promoviendo la prevención, la detección temprana del VIH y accionando para reducir el estigma y discriminación. Hemos aumentado conocimientos sobre VIH y sida, salud sexual, derechos sexuales, derechos humanos y VIH, en adolescentes, jóvenes y comunidad en general. Hemos promovido en las y los adolescentes  acciones de autocuidado y demora del inicio de las relaciones sexuales. Y hemos contado con la participación activa y efectiva del sector empresarial como actor clave en la prevención del VIH.  Nos demostramos una vez más nuestra eficiencia.

Resultados en cifras, ¿a cuántos llegamos?

Nuestra Meta: 263.746 personas

La realidad: 1.174.976 personas

Superamos la meta en un 445,49 por ciento (Diferencia: 911.230 personas)

Nuestro ¿Cómo?

El 2014 contó con nuevas y convencionales  estrategias. Nos propusimos:

Informar –  Sensibilizar – Capacitar – Asesorar – Recrear y Acompañar

  • Informar a personas con VIH y otras poblaciones clave acerca de temas actuales y científicos relacionados con la epidemia, la prevención del virus de inmunodeficiencia humano y acciones para contribuir con la meta de “llegar a cero”.
  • Sensibilizar a adolescentes escolarizados a través de orientaciones educativas en las instituciones, y a adolescentes y adultos por medio de campañas y redes sociales
  • Capacitar a adolescentes como preventores/as de la infección por VIH, convirtiendo a esta población como aliada estratégica de prevención con la metodología formativa cara a cara y entre pares.
  • Asesorar presencial y virtualmente a todas las personas que requieren de los servicios de StopVIH, y asesoría legal a personas con VIH.
  • Recrear y Acompañar a niños/as que tienen el VIH con actividades recreativo-pedagógicas en tiempo paralelo en el que sus madres estaban capacitándose en diversos temas para motivarlas a que se conviertan en emprendedoras.

Para lograr esto realizamos unas 2809 actividades

Actividad Cantidad Población
Talleres sensibilización y capacitación a las comunidades sobre VIH/sida y derechos humanos  28 473 adolescentes, docentes, personas con VIH, personal de salud, comunidad general.
Reuniones de socialización y grupos focales para proyectos específicos (madres VIH)  4 35 madres en cada sesión, para un total de 140 mujeres
Foros de Información y sensibilización sobre VIH, sida, ITS, derechos humanos, transmisión vertical  10 2.004 personas con VIH y a la comunidad general
Conversatorios en colegios públicos 354 9.399 niños/as y adolescentes
Charlas en centros de internamiento para menores de edad privados de libertad y bajo medidas de protección 11 88 niños/as y adolescentes cada sesión, beneficiando en total a 968 personas
Charlas comunitarias en sector popular del municipio Mariño 8 648 personas de la comunidad
Asesorías 2345 2.345 personas con y sin VIH/sida
Operativos de prevención de VIH en temporadas altas  7 500.000 personas (comunidad general)
Videos de sensibilización y prevención de VIH/sida que se han proyectado en redes sociales, televisoras regionales y salas de cine a nivel nacional  18 650.000 personas (comunidad general)
Eventos benéficos 7 más de 9.837 personas de distintas edades
Actividades pedagógico-recreativas para niños/as que viven y conviven con  el VIH  14 50 niños/as en cada actividad beneficiando en total a 700 niños/as
Carrera 10K Caminata 5K 2 Al menos 7.500 participantes
Jornadas de vacunación contra la influenza / neumococo / toxoide  6 665 personas incluyendo niños/as y adolescentes, padres y madres

 

Micros de salud “Súper Saludable” para radio, a través de los cuales impulsamos mensajes para mejorar la calidad de vida de la población (Desde Jun. 2013, siguen al aire de lunes a sábado con una frecuencia de seis repeticiones diarias).

Hemos sido puente para reportar problemas que afectan a las personas con VIH a consecuencia de los episodios de desabastecimientos de antirretrovirales, reactivos para la realización de pruebas especiales para el monitoreo y seguimiento de la infección por VIH como la carga viral y el contaje linfocitarios de CD4, asimismo la escasez de fórmulas lácteas para niños/as de 0 a 12 años, escasez de condones masculinos y femeninos, entre otras fallas que afectan directamente la calidad de vida de las personas que tienen VIH o no.

Y desde el primero de diciembre adolescentes y jóvenes cuentan con información que favorece la prevención del VIH a través de la aplicación “StopVIH al día” en dispositivos móviles. Estimamos que llegaremos de manera directa mínimo a 1000 adolescentes y jóvenes, y de manera indirecta a unas 5000.

Capital Humano

En StopVIH contamos con un equipo de profesionales quienes aportan conocimientos, ideas y motivación para que el trabajo fluya y se multiplique. Gente que aporta, don de gente:

  • Jhonatan Rodríguez, Presidente y Fundador
  • Elizabeth Parra, VicePresidenta y Co-Fundadora
  • Daniela Mata, Asesora Jurídica y Co-Fundadora
  • Rebeca Fernández, Administración y Finanzas
  • Belkis Lugo, Consultora para el área de Proyectos
  • Carolina Arias, Prensa y Relaciones Públicas
  • Sascha Moncada, Periodista
  • Luisa Ramírez, Médica en Salud Pública, Sexóloga
  • Elia Sánchez, Médica, Infectóloga
  • Denmary Mejías, Bioanalista
  • Carlos Caldera, Psicólogo, Coach, Motivador
  • Josther González, Diseño Gráfico
  • Jean Romero, Sistemas y Desarrollo de App
  • Jonathan Ledezma, Fotografía y Visuales
  • Juan Salazar, Fotografía
  • Lisbeth Miquilena, Audiovisuales
  • Equipo multidisciplinario de voluntarios

Nuestras alianzas

Y otro contingente de profesionales y de organizaciones colaboradoras que han creído en nuestro trabajo y se aliaron para sumar en pro de la población. En nuestros aliados y patrocinantes hemos sembrado confianza a través del cumplimiento de los objetivos y mediante la entrega oportuna de resultados técnicos y financieros, siguiendo las instrucciones y metodologías que cada uno de ellos exige.

En 2014 nos acompañaron

Cronosteel, Tiendas Don Lolo, MAC Cosmetics, Venezuela Sin Límites, Digitel, Fundación Mercantil, Fundación Empresas Polar, Sigo,Universidad Corporativa Sigo, Great Sea Marketing Group, Supply Oficina Margarita, Super Stereo 98.1 FM, Unión Radio, Producciones Miqui, Cocina Creativa Ambrosías, Revista La, Titanium, ElEsteNoticias.com, ReporteConfidencial.info, Unidad Educativa San José, Aerocav, Diario Sol de Margarita, Diario Caribazo, Acción Solidaria, Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), Fundación Reflejos de Venezuela, Cruz Roja Seccional Nueva Esparta, Ayúdame a Lograrlo, Glaad (California, Estados Unidos), Comisión Internacional de los Derechos de Homosexuales y Lesbianas (Nueva York, Estados Unidos), Fondo de Población de las Naciones Unidas, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Embajada de los Estados Unidos de América, entre otros amigos de StopVIH.

Creemos firmemente en las alianzas y en la suma de facultades, potencialidades, recursos, estrategias y sueños por una Margarita y una Venezuela sin VIH. Pero solo unidos gobierno, empresas privadas y otras ONGs lograremos mejorar la calidad de vida de nuestros venezolanos y venezolanas.

Nuestras metas para 2015

Para el 2015 seguiremos trabajando en pro de adolescentes escolarizados a través de orientaciones educativas en las instituciones, adolescentes y adultos por medio de campañas y redes sociales. Enfocaremos acciones para darle continuidad a la labor escolar, al contacto directo con las comunidades y a la tecnología e innovación, sin escatimar esfuerzos para mantener al alcance de todos información gratuita a través de nuestra nueva APP “StopVIH al día”, mediante el portal en internet www.stopvih.org y de la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.