2016

Informe de gestión 2016

Nuestra labor ha sido reconocida, en 2011 por el Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta con la Orden San Francisco de Asís; el mismo año, por la Cámara Municipal de la Alcaldía de Mariño del estado Nueva Esparta con diploma que resalta la labor que realiza StopVIH por el bienestar de los neoespartanos; en 2016 por la Cámara Municipal de la Alcaldía de Marcano del estado Nueva Esparta con el botón de Honor al Mérito.

 

Seguimos enfocados por el bienestar de la gente

Venezuela, con su situación social, política y económica, pone a prueba a las organizaciones de la sociedad civil, desaparecer o fortalecerse. StopVIH optó por la segunda opción: mantenerse sólida, fortaleciendo su capacidad de ajustes, de adaptación y de afrontamiento a lo adverso. Nos hemos mantenido enfocados en nuestra tarea de educar y concienciar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en general sobre la epidemia del virus de inmunodeficiencia humano (VIH).

Tuvimos un octavo año de prueba a nuestras fuerzas, a nuestras convicciones y a nuestras alianzas. Optimizamos los servicios que ofrecemos a los beneficiarios de los programas sociales de la Organización StopVIH. Aportamos conocimientos a las poblaciones vulnerables sobre el virus de inmunodeficiencia humano. Promovimos y defendimos derechos humanos de las personas con VIH. Motivamos a niños y niñas con VIH a regresar a clases para que se formen como generaciones de relevo bien educadas. Impulsamos acciones para fortalecer los conocimientos de la ciudadanía acerca de la salud sexual y reproductiva. Ofrecimos espacios de capacitación para personas privadas de libertad. Desarrollamos aplicación tecnológica para teléfonos inteligentes. Realizamos campañas para prevenir el virus. Trabajamos erradicar la discriminación asociada al sida. Abogamos por los derechos de las personas con VIH en Venezuela. Visibilizamos situación de las personas con VIH en instancias internacionales.

Podemos precisar resultados concretos que evidencian el cumplimiento de los 6 objetivos propuestos en nuestro Plan de Acción: Sensibilizar y educar, capacitar, asesorar, recrear, fortalecernos y seguir en alianzas. Llegamos a nuestra gente, nos acercamos, alegramos rostros, obtuvimos sonrisas y realizamos un trabajo con amor y pasión.

 ¡Con 641 actividades contabilizadas,
superamos nuestra meta!

 

Nuestros cómo, nuestros cuántos

Nuestros cómo Nuestros Cuántos
Sensibilizando y Capacitando

 

Temas asociados con la sexualidad, infecciones por transmisión sexual como el VIH, educación, prevención, atención y tratamiento de VIH.

 

Entrega de material de prevención /trípticos y condones.

 

Derechos humanos.

 

Mejorar la calidad de vida de la población.

48 Talleres A más de 1356 adolescentes, docentes, personas con VIH, personal de salud, comunidad general
19 foros A más de 3.793 personas con VIH y a la comunidad general
96 cine-foros A más de 4.387 personas de los municipios Mariño, Maneiro, García, Marcano, Arismendi, Gómez, Díaz, Península de Macanao…
379 conversatorios A más de 10.112 niños/as y adolescentes en colegios públicos y privados del estado Nueva Esparta
11 charlas A más de 88 niños/as y adolescentes, en centros de internamiento para menores de edad privados de libertad y bajo medidas de protección
27 charlas comunitarias A más de 1.877 personas en sectores populares de distintos municipios del estado Nueva Esparta
14 operativos A más 500.000 personas en temporadas altas (carnaval, semana santa, vacaciones escolares, diciembre, ferias municipales, etc.)
27 videos A más de 650.000 personas, en redes sociales, televisoras regionales y salas de cine a nivel nacional
Micros de salud “Súper Saludable” Transmitidos en Señal 94.9 FM
3 carreras 10K y caminatas 5K 10.500 personas de la comunidad en general
1 Caminata estudiantil en el día mundial de la lucha contra el VIH A más de 300 estudiantes del municipio Marcano del estado Nueva Esparta
1 App actualizada y gratuita para dispositivos   inteligentes que está disponible para descarga gratuita en tecnología de punta como iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry  

 

A más de 120.000 personas en todo el mundo

 

 Acciones nacionales

Presentamos ante la SubComisión de Salud de la Asamblea Nacional la situación de salud –escasez de medicinas en farmacias públicas y privadas– de Nueva Esparta.

 

Nuestros cómo, nuestros cuántos

Nuestros cómo Nuestros Cuántos
Brindando atención Asesorías a personas con VIH/sida 2.769 adolescentes y adultos
Medidas preventivas 9 jornadas de vacunación contra la influenza/ neumococo/ toxoide 1.074 personas incluyendo niños/as y adolescentes, padres y madres
 

 

Educando-recreando

Recreación y aprendizaje 18 Actividades pedagógico-recreativas 50 niños/as (en cada actividad) que viven y conviven con el VIH
Indagación de datos para proyectos específicos 7 Reuniones de socialización y grupos focales Madres con VIH, y/o de niños/as que viven y conviven con VIH
Aumentando nuestras capacidades técnicas y financieras Gestión pública, derechos humanos, incidencia pública, formulación de proyectos, técnicas de negociación, sistematización de datos 9 talleres de fortalecimiento institucional Capital Humano de StopVIH
Recolección de fondos 9 eventos benéficos A más de 10.008 personas
Visibilizando la vulnerabilidad, haciendo incidencia Usamos los medios, redes y contactos cara a cara para reportar los problemas que viven las personas con VIH y sus familiares, por las dificultades de acceso a antirretrovirales, de reactivos para la realización de pruebas especiales para el monitoreo y seguimiento de la infección por VIH como la carga viral y el contaje linfocitarios de CD4. Alzamos nuestra voz en contra de la escasez de fórmulas lácteas para niños/as de 0 a 12 años, de condones masculinos y femeninos, de programas acordes para afrontar la epidemia. En fin, nuestra voz se dejó oír en pro de la calidad de vida de las personas que tienen VIH

 

Acciones internacionales

Participamos en la Reunión de Alto Nivel sobre VIH y Sida de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en donde presentamos informe sobre la situación que viven las personas con VIH en Venezuela, el referido documento también fue presentado en la Oficina del Secretario General de la Organización de Estados Americanos. Además co-redactamos informe especial de la mano con Acción Solidaria como aporte de la sociedad civil de Venezuela para el segundo ciclo del Examen Periódico Universal.

En equipo y sumando

Creemos firmemente en las ventajas de trabajar unidos, y hemos mantenido viva la sensibilidad de los venezolanos para ayudar, colaborar, aportar, sumar:

  • Un contingente de voluntarios comprometidos siguen aportando tiempo y esfuerzos para acompañarnos en actividades y alcanzar nuestros objetivos.
  • Mantenemos consolidado nuestro equipo multidisciplinario de profesionales: Jhonatan Rodríguez (Presidente), Elizabeth Parra (VicePresidenta), Daniela Mata (Asesora Jurídica), Rebeca Fernández (Administración y Finanzas), Belkis Lugo y Jorge Díaz (Consultores para el área de Proyectos), Luisa Ramírez (Médica en Salud Pública, Sexóloga), Ana Carolina Arias (Coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas), Lisbeth Miquilena (Coordinadora de audiovisuales), Carlos Rincón (Diseño Gráfico), Giovanny Fornarelli y Maxyelice González (Coordinadores de voluntariado).
  • Potenciamos nuestro trabajo en red incorporándonos en Sinergia (nacional), Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (nacional) y la Red de Organizaciones y Movimientos sociales del estado Nueva Esparta (local), para abogar, visibilizar y mantener en la agenda pública de la vida sociopolítica de Venezuela y el mundo la situación de vulnerabilidad de las personas que han contraído el VIH y sus familiares.
  • Nos acompañaron con su apoyo incondicional: Las Alcaldías del municipio Mariño y del municipio Marcano del estado Nueva Esparta, Consejos Municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de los municipios Mariño y Marcano, Grupo Don Lolo, Banco Mercantil, Banco Banesco, Producciones Miqui, Grupo Sigo, Conexión Social Digitel, JH Service, Farmacia Provemar, Apolita Social Media, Diario Caribazo, Diario Sol de Margarita, Reporte Confidencial, AsiEsMargarita.com, ElEsteNoticias.com, Etiqueta Caribe, La Patilla, Circuito Unión Radio, Láser Airlines, Aeropostal, Aerocav, Giovanni Scutaro, Mac Cosmetics, Cronosteel, Fundación Empresas Polar, Supply Oficina Margarita, Embajada de los Estados Unidos, Casimiro Global Foundation, Care Resource, entre otros colaboradores que han demostrado su solidaridad con el trabajo que realizamos.
  • También contamos con asesoría y cooperación de distintas Agencias de Naciones Unidas como: ONUSIDA, OPS/OMS, CDC, UNFPA, así como de prestigiosas organizaciones como Cruz Roja Seccional Nueva Esparta, Museo Marino, Musas de Venezuela, Acción Solidaria, Civilis DDHH, Aid for Aids, Acción Ciudadana Contra el Sida, Sin Mordaza, Nueva Esparta en Movimiento, Reflejos de Venezuela, entre otras.

 

Nos espera un 2017 lleno de retos y esperanza. Hacia él vamos con la convicción de lograr nuestras metas, de seguir ayudando a las poblaciones vulnerables, de contar con nuestro voluntariado y de seguir fortaleciendo las alianzas. Agradecemos el sueño en común. Iremos hacia adelante por un mundo más inclusivo y saludable.