Dra. Corao: «Debemos transitar por caminos donde no hemos transitado para lograr el objetivo»

Organización StopVIH: Cartelera Informativa
Dra. Alejandra Corao, Oficial de País em Venezuela de ONUSIDA

Dra. Corao: "Es necesario transitar por caminos donde no hemos transitado para lograr el objetivo"

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH espera seguir trabajando como aliado de ONUSIDA, a fin de que la prevención representada en cada proyecto pueda llegar a todos los sectores involucrados.

JENNIFER HRASTOVIAK
PERIODISTA, CNP 15.981
COORDINADORA DE PRENSA
ORGANIZACION STOPVIH

(Isla Margarita, 10/10/2012) — La Dra. Alejandra Corao, es médica con maestría en Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes, quien durante varios años se desempeñó como coordinadora del Sub Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), fue designada como Oficial de País del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH Sida (ONUSIDA). Desde el UNFPA, la Dra. Corao mantuvo una constante y muy constructiva relación con organizaciones sociales, incluyendo las del área del VIH.

La nueva Oficial de País del ONUSIDA en Venezuela tiene claro su objetivo: La articulación de esfuerzos entre el sector Gobierno, Organizaciones Sociales No Gubernamentales, Derechos Humanos, comunidad involucrada y personas con VIH, para “llegar a cero”.

“La estrategia de llegar a cero apunta a reducir la carga de epidemia de VIH, abordando la prevención con la articulación de esfuerzos entre los actores relacionados. Más que apoyar a una u otra institución u ONG se trata de trabajar articuladamente para abordar la prevención desde todo punto de vista, pues no es lo mismo cuando se trata de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres, trabajadoras (es) sexuales, población trans, niños, niñas y adolescentes o privados de libertad”, explicó.

Corao asegura que cuando se refiere al sector Gobierno no habla solamente del Ministerio de Salud, sino de todos los que de una u otra manera tienen injerencia en el desarrollo de la sociedad, como el Ministerio de Educación, Gobernaciones, Municipalidades, entre otros, pues su incorporación dentro de la lucha contra el VIH se hace indispensable para lograr el objetivo.

Tomando en cuenta esta premisa Corao apuntó que las organizaciones sociales de cada región deben entonces involucrar a estos entes, trabajando articuladamente y desde este punto darle un enfoque integral, no solamente en la atención hacia las personas con VIH, sino en materia de salud sexual y reproductiva para que el trabajo preventivo se tome como una prioridad.

“Se debe promover la articulación, la multisectorialidad, la inclusión y focalizar la agenda en prevención sin dejar de atender y dar apoyo a las personas que han contraído el VIH”, aseveró.

Asimismo Corao reiteró que no se puede hablar de VIH sin gerenciar políticas preventivas y sin recabar la información que se debe colocar sobre la mesa donde estén presentes todos los actores involucrados, porque cada realidad en cada estado es diferente, el lenguaje, la música, los valores y la cultura.

“Como dice Peter Pior ‘Debemos transitar por caminos que no hemos transitado’”, esto con respecto al abordaje que debe darse al tema preventivo y citó como ejemplo el uso de las redes sociales, medios alternativos e interactivos para llegarle al público joven.

Corao alabó el trabajo de la Organización StopVIH por su iniciativa de realizar un manual y una guía de salud sexual y reproductiva para el estado Nueva Esparta y expresó que el trabajo de las organizaciones sociales en cada estado debe estar enfocado a realizar estudios demográficos y específicos de la población con VIH para que de esta forma puedan ser eficientes en el manejo del trabajo preventivo.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, felicitó a la nueva Oficial de País de ONUSIDA en Venezuela por el cargo, al mismo tiempo que le agradeció por todas las recomendaciones realizadas y manifestó la mejor disposición de StopVIH para continuar trabajando como aliados de esa Oficina en todas las estrategias que buscan hacer cumplir el objetivo: Llegar a cero. “Deseamos éxito a la Dra. Corao en su gestión.”

 

Haga click aquí para ir al sitio web de la Organización StopVIH
Esta cartelera llega a ustedes gracias al apoyo de nuestros aliados:

Supply Oficina MaragritaFundación MercantilSúper Stereo 98.1 FMONUSIDA