Venezuela debe cumplir hoja de ruta aportada en EPU para vencer escasez de medicinas

Logo

CARTELERA INFORMATIVA

17 de noviembre de 2016

Indice de VIH en Venezuela

Falta de acciones contra el VIH hacen que la epidemia siga creciendo en Venezuela

Tomando como referencia los datos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la salud (MPPPS), podemos inferir que en Venezuela el VIH es una epidemia generalizada, afecta a todos los sectores de la población, hombres y mujeres, niños y niñas, adolescentes y jóvenes sin exclusión. El alerta lo hace Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, en vista de la somnolencia que demuestra el Gobierno ante dicha realidad que evidencia su firme presencia en el país con el aumento constante de mortalidad por causas asociadas al sida, y miles de nuevas infecciones por VIH cada año. De hecho, afirma Rodríguez, una de las grandes preocupaciones que tenemos es que en el estado Nueva Esparta la Coordinación Regional de VIH del MPPPS, no divulga la data epidemiológica de VIH de la región insular desde el año 2014, lo que a la fecha representa un gran obstáculo en la planificación y desarrollo de estrategias eficaces dirigidas a poblaciones clave, para mitigar el impacto de la epidemia. Como datos oficiales, destaca Rodríguez, solo se conoce que actualmente 63 mil 328 personas con VIH reciben el tratamiento antirretroviral en el sector público en toda Venezuela, de los cuales 47 mil 969 son hombres y 15 mil 359 mujeres. En total mil 45 menores de 15 años toman antirretrovirales y 62 mil 184 son mayores de 15 años. (ver más)

Delegación oficial de Venezuela en EPU de la ONU 2016

Venezuela debe cumplir hoja de ruta aportada en EPU para vencer escasez de medicinas

Luego que alrededor de 14 países no ocultaran ante las autoridades venezolanas presentes en la evaluación del II Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) su conocimiento y preocupación sobre la realidad de Venezuela, en el país no debería ocurrir otra cosa que seguir esa hoja de ruta señalada o sugerida para salir de la crisis. Sin duda esta reunión internacional dejó a Venezuela al descubierto, y si desde el Gobierno no se tienden puentes para mejorar las condiciones alimentarias y de salud, la realidad contada en muertes de personas será todavía más inocultable. Así lo analizó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, una de las ONGs que aportó a los informes sobre la situación de salud en la Nación que recibió la ONU, al considerar el alerta del Colegio de Médicos insular, sobre la persistente tasa de mortalidad neonatal. “Los resultados de las políticas de salud del Gobierno están pesando y mucho, en la población venezolana, no es posible que en un mes mueran en el área especializada de atención del principal hospital de Nueva Esparta hasta 27 neonatos a consecuencia de problemas sanitarios, falta de antibióticos, escasez de personal neonatal. Desde principios de año se advirtió la situación y es fecha que no se han tomado correctivos, de hecho esa es la preocupación, el aumento de muertes”, sentenció Rodríguez. (ver más)

Protesta de personas con VIH en Venezuela

Escasez de antirretrovirales es caldo de cultivo para el avance de la epidemia de VIH

StopVIH suscribió el Comunicado emitido por la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), médicos del área, redes y varias ONG trabajan en beneficio de las personas con VIH, en el que alertan la agudización de abastecimiento de tratamiento antirretroviral (ARV). Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, dijo que desde el año 2009 vienen avisando que ha aumentado el riesgo de vida de los pacientes con VIH, por las interrupciones y cambios no programados del esquema terapéutico, a consecuencia de la escasez de antirretrovirales en el país. “Estamos preocupados con este tema porque es una de las principales denuncias que recibimos constantemente de personas con VIH, quienes están conscientes de lo que representa la interrupción de su tratamiento, y pareciera que el Gobierno Nacional no entiende la situación pues no solo lo ha negado en varias oportunidades sino lo que es peor no corrige las fallas, desatiende las recomendaciones de especialistas y no permite la ayuda humanitaria”, acusa Rodríguez. (ver más)

ONU Ginebra

Venezuela no pudo ocultar fallas en el cumplimiento de obligaciones sobre DDHH

La recomendación que 102 países hicieron a Venezuela para mejorar condiciones para el cumplimiento de los derechos humanos, evidencia que en efecto en el país se están incumpliendo normas universales de convivencia. Esta es una de las conclusiones que considera Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, que surgen al concluir la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Examen Periódico Universal (EPU) en el segundo ciclo de Venezuela en función de las notas que habían emitido los países miembros. “La participación con claras recomendaciones que hicieron a Venezuela más de 100 países hablan del interés mundial que existe en la actualidad por nuestro país, y eso no fuera así si no estuvieran en entredicho los derechos de la población, incluyendo los políticos, sociales y económicos. Los ojos del mundo observan lo que está ocurriendo y a pesar de la nutrida delegación oficial que asistió al EPU, los representantes del Gobierno nacional no pudieron ocultar las fallas en el cumplimiento de las obligaciones del país en materia de DDHH”, sostuvo. (ver más)

Diabetes

Diabetes y VIH, una mala junta en tiempo de crisis de medicinas y alimentación

La diabetes tiene una alta y riesgosa prevalencia en el mundo, de ahí que el tema del Día Mundial este año es “Ojo con la diabetes”, con el que se busca asegurar el diagnóstico temprano de la enfermedad y su tratamiento oportuno. La lucha contra la diabetes, que se presenta cuando la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre es muy alta, es celebrada cada 14 de noviembre para recordar que entre los factores de riesgo está la edad (más de 45 años), antecedentes familiares, sobrepeso y falta de actividad física. Pero también este día recuerda que existe una relación importante entre la diabetes y el uso de algunos medicamentos contra el VIH. (ver más)

Algunos de nuestros aliados y colaboradores

Nuestros aliados

¡Gracias por permitirnos informarle!
Organización StopVIH © 2008-2016