Organización StopVIH: Cartelera Informativa

Siéntete seguro. Siéntete segura
La adolescencia y la sexualidad
Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha comprobado científicamente que el condón de látex es la tecnología individual más efectiva que existe hasta ahora para prevenir la infección por el virus que causa el Sida -el VIH- y otras infecciones de transmisión sexual.

Coordinación de Prensa
Organización StopVIH
CNP 14.221

La sexualidad es parte importante de nuestra personalidad y aparece como un elemento de nuestra auto-imagen como individuos. Está definida por las características biológicas, psicológicas, sociales y culturales que nos permiten, de conjunto una visión del mundo y una relación con éste desde nuestro ser como hombre o mujer.

Durante toda la vida, somos seres sexuados. Todos podemos disfrutar de la sexualidad. Cuando nos relacionamos, conversamos e incluso cuando caminamos hacemos gala de ella. Su ejercicio implica poner en juego la creatividad y superar pequeñas imperfecciones, estimulamos así el desarrollo personal. El asumirla responsablemente, trae consigo el poder experimentar una sexualidad sana, saludable y feliz.

Cuando hablamos de sexualidad sana nos referimos a una sexualidad responsable, gratificante, placentera, armoniosa y donde ambos miembros de la pareja se sienten satisfechos”, explica el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez.

La adolescencia es la etapa de desarrollo y evolución de la vida de los seres humanos que constituye el tránsito de la niñez a la vida adulta. Ellas y ellos viven la ambivalencia de ser niños y niñas y adultos a la vez, experimentan la incertidumbre de dejar atrás en su crecimiento la infancia y de comenzar su andar en los nuevos espacios que exploran en su afán de ser “grandes” “adultos”.

La adolescencia comienza con la aparición de la pubertad que como es sabido trae consigo una serie de cambios anatomofisiológicos y estos a su vez tienen como consecuencia implicaciones psicológicas.

Al llegar a la etapa de la pubertad, los cambios hormonales desencadenan nuevas sensaciones sexuales y los intereses y motivaciones relacionadas con la sexualidad van a cobrar una enorme importancia. En esta etapa van a nacer las grandes amistades y los primeros amores. Es la época en la que buscan saber quiénes son y a dónde van. Ya sentirán necesidades específicamente sexuales y se encuentran con el conflicto entre lo que sienten y lo que se les prohíbe.

Específicamente en la llamada adolescencia tardía o segunda etapa aparece el sentimiento del enamoramiento que más allá del deseo y la atracción sexual representa un deseo de unión absoluta con otra persona que en esa edad se percibe como única e insustituible. La necesidad afectiva sexual ligada a la relación de pareja, en este caso al noviazgo, adquiere una mayor estabilidad.

Esta adolescencia tardía es considerada por algunos autores como el período de tiempo que más se acerca a la adultez. Donde se desarrollan criterios más claros frente a la vida, aumenta su capacidad de juicio y crítica. Esto se acompaña de autovaloración y dirección moral de la personalidad mucho más desarrollada y madura a partir de la propia escala de valores que ha ido formando en su interacción con el medio que los y las rodea. La necesidad afectiva sexual ligada a la relación de pareja, en este caso al noviazgo adquiere una mayor estabilidad. Es por ello que podemos asegurar que podemos existe un mayor acercamiento al desarrollo y formación de una sexualidad responsable que puede determinar mayor acercamiento a la protección que es el factor indispensable para no contraer infecciones de transmisión sexual como el VPH, sífilis, gonorrea, chancro, clamidia, VIH, Sida, entre otras.

Aún con el desarrollo vertiginoso de los medios de comunicación y, en particular, con la presencia a veces controversial en nuestros hogares de la Internet, el tratamiento de la sexualidad continúa siendo una de las dificultades silenciosas que, por desinformación o por la reiteración de prejuicios sociales y viejos tabúes, conllevan en muchos casos no sólo a la insatisfacción personal sino a la disolución de relaciones e incluso de matrimonios.

Estas reflexiones motivan al equipo de la Organización StopVIH a desarrollar campañas háztela, úsalo, píensalo, espérate-valórate-cuídate, y, programas efectivos como el de la "Prevención del VIH en los colegios" -que ha sido escogido este año por el Comité Científico y Organizador de la XVIII Conferencia Mundial de Sida-, con el objetivo de generar cambios positivos en las conductas de los adolescentes y jóvenes, y promover conductas sexuales sanas, saludables y libres de riesgo a través de charlas y/o conversatorios que contienen aspectos de vital importancia como lo son la promoción de valores (fidelidad, pareja estable, tolerancia, solidaridad, respeto, entre otros), conceptos generales sobre sexualidad responsable, VIH, Sida, sistema inmunológico, vías de transmisión del VIH, y el abordaje del uso correcto del condón masculino y femenino como único método eficaz para prevenir infecciones de transmisión sexual, el VIH y el Sida. Lo cual permitirá concienciar a los adolescentes y jóvenes y tomar decisiones asertivas para proteger su salud.

Recuerden para estar saludables siempre, el lema es, “sin gorrito… no hay jueguito”.

Para más información visita www.stopvih.org, únete al grupo StopVIH en Facebook o sigue @stopvih en Twitter.

 

 

 

Fuente: Coordinación de Prensa, Organización StopVIH, CNP 14.221.
Referencia: Jhonatan Rodríguez, Presidente, Organización StopVIH, Secretario General de la Coalición de ONGs en VIH del Interior del País (COVIP).
Ciudad y Fecha: Pampatar, 3 de junio de 2010 (Isla de Margarita, Venezuela).

 

Haga click aquí para regresar a la página principal

 
Esta sección llega a ustedes gracias a nuestros colaboradores:
Rotary Club Maneiro Diario CaribazoHard Rock Café MargaritaProvemed - Isla de Margarita
 
NOTA IMPORTANTE: Por favor no responda a este correo, si desea comunicarse con nosotros, haga click aquí ahora. Algunos usuarios de AOL, CANTV, MOVISTAR, YAHOO, entre otros, podrían presentar dificultades para visualizar correos que muestran imagenes debido a los filtros de SPAM de su proveedor de servicios de internet. Si tiene problemas para ver este correo o simplemente prefiere visualizarlo en su explorador de internet, haga click aquí ahora. La Organización StopVIH no se hace responsable por errores de tipeo/impresión. Asimismo, resaltamos que nuestra intención es informar, educar, prevenir la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). No nos hacemos responsables por comentarios/opiniones emitidas por terceras personas entrevistados o artículos publicados obtenidos de otras fuentes/instituciones/organizaciones. Organización StopVIH RIF No.J-29541224-0.
 
¡Gracias por permitirnos llegar a ustedes!
Organización StopVIH © 2008-2010